Google

jueves, 31 de julio de 2008

Califican de “absolutas mentiras” declaraciones de ex agente de grupo Colina


El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, calificó de “absolutas mentiras” las declaraciones del ex miembro del grupo militar Colina Jesús Sosa Saavedra, quien afirmó que en 1988 recibió las felicitaciones del entonces presidente Alan García por haber capturado a un espía ecuatoriano

“Yo fui a buscar en los archivos ayer en cuanto me enteré y no hay ninguna felicitación del entonces Presidente de la Republica en su primer gobierno, el doctor Alan García Pérez, por lo cual todas son absolutas mentiras”, dijo en declaraciones a la prensa. También desmintió la declaración de Sosa, quien dijo que en abril de 1989 formaba parte de un equipo especial de inteligencia en Tingo María que eliminó al periodista Guillermo López Salazar, supuestamente vinculado a un ataque terrorista de Sendero Luminoso a un puesto policial de Uchiza. “No ha habido ninguna autorización (de las Fuerzas Armadas) de matar, ni nada que se les parezca”, subrayó. Sosa formuló dichas declaraciones ayer ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga al presidente Alberto Fujimori por los delitos de lesa humanidad. “Yo soy abogado y no psiquiatra”, aseveró el titular de Defensa tras comentar que no sabe por qué Sosa mencionó dichos comentarios ante el juzgado. Por otro lado, comentó que los militares que defienden a la Patria también tienen derechos humanos, y por tanto pidió al Poder Judicial no alargar los juicios a los procesados por su presunta vinculación con violaciones a los derechos humanos. “No se puede tener a montones de gente con procesos que no terminan, es necesario que nuestro Ministerio Público y nuestro Poder Judicial apresuren los procedimientos, no queremos de modo alguno impunidad frente a excesos, pero sí queremos que haya justicia para los que siempre han defendido a la Patria”, aseveró.

APEC es la gran oportunidad del Perú para establecer acuerdos bilaterales

En agosto se llevarán a cabo en Lima, El Callao, Cusco y Chiclayo, y en forma simultánea, 45 eventos del Foro del Asia Pacífico.
El presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC PERÚ 2008, Vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, sostuvo que las reuniones que se desarrollan en nuestro país gracias al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) representan una gran oportunidad para proponer y concretar acuerdos bilaterales entre las Economías Miembro, los cuales representan un buen indicativo sobre nuestra proyección como nación en proceso hacia el desarrollo.
"El Foro del APEC nos brinda una gran oportunidad para la exposición de nuestro país ante el mundo y si a ello le agregamos el excelente clima de inversiones, es casi seguro que nuestro país conforme un Mercado Común con las Economías de la Región Asia Pacífico para el año 2020, en el que estarán condensados todos los acuerdos bilaterales previos", indicó el también Primer Vicepresidente de la República.
Respecto a las reuniones del APEC que se efectúan en nuestra capital y en el interior del país, Giampietri Rojas informó que el próximo mes de agosto se realizarán en forma simultánea 45 eventos en ciudades como Lima, Cusco, Callao y Chiclayo; para las cuales se espera la participación de 3 mil representantes, entre delegados, altos funcionarios y ministros de las 21 Economías de la Región Asia Pacífico. Dichos eventos se llevarán a cabo del 6 al 29 de agosto próximo.
Instalaciones como la del Museo de la Nación, Fortaleza del Real Felipe, Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco y la Universidad de San Martín de Porres de Chiclayo han sido designadas por la CEAN APEC PERU 2008 para el desarrollo de las reuniones del Foro del Asia Pacífico.
Dentro de los encuentros se puede mencionar la Reunión de Altos Funcionarios de APEC (SOM III), en la que se desarrollarán 23 seminarios, 9 talleres, 17 discusiones de grupos de trabajo y tres foros, entre otros eventos multidisciplinarios. En estas sesiones, a realizarse en las instalaciones del Museo de la Nación, se debatirán temas orientados a la facilitación del comercio, las inversiones en la Región Asia Pacífico y la Responsabilidad Social Empresarial.
Cabe recalcar que este encuentro antecede a la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, que se llevará a cabo en el Museo de la Nación, los días 16 y 17 de noviembre próximos, durante la Semana de Líderes de APEC.

Galarreta defiende pronunciamiento de Lourdes Flores sobre actualidad del país

Lourdes Flores Nano sólo cumplió con su rol de dirigente político de la oposición al hacer un balance del discurso emitido por el presidente Alan García, y en el que también formuló críticas a la conducción del Gobierno, opinó el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta.
Sostuvo que la tarea de la ex candidata presidencial como lideresa política de oposición es reconocer lo bueno y hacer notar lo mano del Gobierno.
En ese sentido, dijo que las críticas lanzadas contra ella a raíz de su reciente pronunciamiento sobre la situación del país eran predecibles, debido –dijo– a la intolerancia en algunos sectores a las críticas.“A nosotros como oposición nos toca reconocer lo bueno y hacer notar lo malo del Gobierno, por eso consideramos como normales las críticas lanzadas contra Lourdes Flores y no les damos importancia.” Aseveró que la bancada de UN respalda a su lideresa y recomendó al Ejecutivo recoger las propuestas del plan de gobierno de Unidad Nacional, para un mejor manejo gubernamental.Flores Nano dijo que si bien hay una bonanza económica que es necesario saludar, el Gobierno se habría estancado en el conservadurismo y no enfocaría sus esfuerzos a los sectores más pobres de país.

Fernández: No se puede obligar al Perú dar reparaciones individuales en caso Castro Castro


La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), no puede obligar al Perú a dar compensaciones individuales por el caso Castro Castro, donde fallecieron reos acusados de terrorismo en un motín en 1992.
“En la defensa estamos insistiendo la necesidad de que la Corte Interamericana interprete este fallo, porque nosotros señalamos que no se puede obligar al Perú a dar compensaciones individuales, sino de manera colectiva, según los criterios que se han planteado en el recurso del Estado peruano”, sostuvo. Informó que el agente del Estado peruano ante la Corte de San José, Julio Galindo, fue a la sede de ese tribunal, para exponer los fundamentos del pedido de interpretación del fallo sobre el caso Castro Castro. Precisamente, la Corte IDH sesionará este 2 y 3 de agosto para resolver una demanda de interpretación, presentada por el Estado peruano, que objeta algunos aspectos del mencionado fallo. Dicha demanda fue interpuesta el 16 de marzo de 2007, al cuestionar que en la sentencia se dispongan millonarias reparaciones económicas así como un homenaje público a los deudos de terroristas que fallecieron cuando se debeló un motín en el penal Castro Castro, en 1992. “El doctor Galindo se ha entrevistado con los funcionarios en la corte interamericana y no solamente ha ratificado el criterio, sino que se le ha alcanzado las copias de las sentencias condenatorias por el delito de terrorismo”, indicó Fernández. La titular de Justicia dijo que en no se está negando la existencia de los actos ocurrido en 1992, sino que se está pidiendo que el Estado sea escuchado con una “debida interpretación”. En tal sentido, recordó que la interpretación de la sentencia es producto de un allanamiento que realizó el gobierno de turno y que no benefició al Estado peruano en los derechos que le corresponden. La ministra Fernández dijo anteriormente que en el fallo de la CIDH era incongruente pues en la lista de víctimas y supuestos beneficiarios de ese fallo, aparecen varios sentenciados por delitos de terrorismo, como el cabecilla de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo.

miércoles, 30 de julio de 2008

Identifican a 14 fallecidos en accidente de carretera en Ayacucho


El Ministerio Público informó que ya se han identificado a 14 víctimas mortales del accidente de tránsito que ocurrió cerca del poblado de Ocros, en el departamento de Ayacucho, donde un ómnibus de la empresa Turismo Sentur se precipitó a un abismo de 150 metros de profundidad, dejando 16 muertos y más de 30 heridos.

El fiscal Reynaldo Perales, de la Segunda Fiscalía Provincial en lo Penal de Huamanga, informó a RPP que solo falta identificar a una menor de edad de aproximadamente 2 años y una mujer de 30 años. Asimismo, aseguró que algunos heridos ya han sido intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de sus casos.

Pese a que testigos informaron a nuestra emisora que la fatalidad se habría producido por error del chofer, las autoridades aún continúan investigando el caso para determinar a ciencia cierta las causas del accidente.

A continuación la lista de fallecidos:

Eloy Medina Vargas (Piloto)
Percy Quispe Pérez (Ayudante)
Flor Orellana Muñoz
Juan Amador Luna Reyes
Gerarda Quispe Asto
Cinthia Alfaro Llamoja
Joan Briceño Trujillo
Maritza Escarrache
Luján Quispe Victoria
Juan Amador Pérez Flores
Mayda Cassani Luján
Neoyorquina Cañari
Vanessa Salcedo Ramírez
Julia Ramírez de la Cruz

Lista de heridos identificados:

Leguía Morales Iván
Chambi Quispe Jorge
Bernal Alberto Juan Carlos
José Reynaga Cabezas (Copiloto)
Cisneros Barrientos Nilda
Escolástico Altamirano Jorge
Benitez Escalante Nicol
Ramos Valderrama César
Altamirano Vargas Escolástico
Gómez Alarcón Jhon Joseph
Cassani Luján Yadihra
Rojas Gómez Flor
Quispe de la Cruz Freddy
Espíritu Ancasi Santiago
Aicca Quispe Luzmila
Chávez Núñez Rosa
Salcedo Oiyo Nemecio
Salcedo Ramírez Franklin
Aquino González Billy
Ramírez Gutiérrez Juan
Romero Contreras Juan
Pedraza Cañari Pablo
Alarcón Coronado Paulina
Rivera Gutiérrez Aurelio
Esteban Vargas Víctor Hugo
Araujo Curo Felipe
Albino Calle Azorta

FF.AA. y Policía Nacional sorprendieron a asistentes de Gran Parada Militar


La tradicional Gran Parada y Desfile Cívico Militar se desarrolló en la denominada Avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte, y fue encabezada por el presidente de la República, Alan García Pérez.

El paso del comando Chavín de Huantar dio inicio al desfile en el que participan las unidades históricas de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El segundo agrupamiento estuvo a cargo de la Marina de Guerra; quienes con su paso marcial por el Estrado Principal destacan debido a que sus integrantes son los únicos que doblan el brazo con dirección a su fusil mientras se desplazan con elegancia.

La Escolta de la Escuela Naval abrió paso al desfile del Centro de Instrucción y Técnica Naval, la Escolta de Infantería, la Marina Mercante, entre otros, sin dejar de lado la representación femenina, con la presencia de las integrantes de la Escolta de la Escuela de Enfermeras.

La Fuerza Aérea, fue el segundo grupo en presentarse, destacando el paso de las Fuerzas Especiales Femeninas, especializadas en defensa antiterrorista, rescate de aeronaves, desactivación de explosivos y además están capacitadas para usar técnicas y tácticas avanzadas.

Cadetes, Alumnos, Tropa y Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas demostraron que dominan tanto en cielo y tierra.

Marcando la diferencia, a ritmo de huayno, el Ejército Peruano desfiló saltando al son de la banda, contagiando con su alegría a los presentes. La congresista María Sumire no pudo contener su emoción y acompañó con ritmo, desde la tribuna. el paso de esta Fuerza Armada.

Distintos batallones hicieron gala de su marcialidad y gallardía, con sus elegantes uniformes de gala como sus camuflados utilizados en la lucha por el bienestar de los peruanos en el interior del país.

El paso de la Policía Nacional del Perú (PNP) destacó por su elegancia y por fuertes voces al entonar su himno. Otra de las novedades fue el uniforme de los integrantes de la Escuela Técnica de la PNP de Huancavelica que sorprendió a los asistentes con sus aplicaciones de tela incaica.

El paso de los patrulleros a través de la historia sorprendió gratamente a quienes asistieron al evento.

Cabe destacar que la presencia femenina se acentúa cada año, demostrando que en la defensa de nuestra Nación no existen diferencias por género.

El jefe de Línea, comandante general de Armas, Paúl Tito da Silva, fue el encargado de solicitar la autorización al presidente de la República, Alan García Pérez, para iniciar el acto militar por Fiestas Patrias.

Estudio revela peligro de exportar el sida a través de las fronteras

Los drogadictos deportados de EE.UU. a Tijuana tienen cuatro veces más posibilidades de estar infectados con el virus del sida que otros consumidores de estupefacientes en esa ciudad mexicana, según un estudio difundido hoy.

El informe, publicado por la edición en internet de Public Library of Science (PLoS), fue realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California y expertos mexicanos. Será presentado el 5 de agosto ante la Conferencia Internacional del Sida en Ciudad de México.

Los científicos señalan que, aunque el estudio no propone una relación causal, sus conclusiones sugieren la necesidad de examinar los factores de riesgo del desplazamiento obligado, así como la de aplicar programas de apoyo para personas en ambos lados de la frontera.

Tijuana, con una población de 1,4 millones de personas, es la ciudad fronteriza más grande de México. Además, es un centro del tráfico de drogas y plataforma para los inmigrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos. Según los científicos, Tijuana alberga al mayor número de adictos en proporción a su población.

También es un centro de prostitución y todos estos factores contribuyen a la creciente epidemia del VIH y otras enfermedades venéreas en la ciudad.

En entrevistas realizadas a 1.056 drogadictos, la mayoría hombres, los investigadores descubrieron una inesperada relación entre el tiempo que esas personas habían vivido en Tijuana y la infección por VIH.

Quienes habían vivido en la ciudad durante lapsos cortos tenían mayores posibilidades de infección y, entre los hombres, esta relación se explicaba por el hecho de que un alto porcentaje de ellos habían sido inmigrantes deportados desde Estados Unidos.

"La deportación estuvo vinculada de manera importante con la infección del VIH en los hombres", señalan en el estudio la profesora Steffanie Strathdee y Harold Simon, director de la División Internacional de Salud y Medicina Transcultural de la

Escuela de Medicina.

"Además, la incidencia de la infección del VIH y los factores potenciales de riesgo diferían en cuanto a género", agregan.

"Un factor que no anticipábamos era que vivir en Tijuana por tiempos prolongados estuviese asociado con una menor prevalencia del VIH en los hombres, algo opuesto a lo que encontramos en las mujeres.

Entre ellas, las residentes de mucho tiempo en Tijuana tenían un mayor riesgo de infección", indicaron.

Los investigadores manifiestan que las implicaciones causales son poco claras, pero en su informe sugieren que la deportación induciría a los hombres a una actitud más arriesgada.

Por otra parte, Strathdee opina que el desplazamiento, más que la deportación, crea condiciones sociales que podrían impulsar al individuo a involucrarse en un comportamiento peligroso que conduzca a contraer el virus.

"Sin las redes de apoyo familiar, con los cambios repentinos en el ambiente cultural, el desamparo y la pobreza, los hombres migrantes se ven impulsados a una conducta peligrosa como el sexo sin protección con trabajadoras sexuales, con otros hombres o a

compartir agujas hipodérmicas" para inyectarse drogas, según Remedios Lozada, una coordinadora del proyecto en Baja California.

Sin embargo, otra explicación podría ser que la deportación desde Estados Unidos conduce a un conflicto social, la pérdida de vínculos e ingresos, los cuales son "factores que empujan a un comportamiento de alto riesgo", matizó Lozada.

EFE

martes, 29 de julio de 2008

Fiestas Patrias 2008

Desde 1821, cada 28 de julio los peruanos se visten de gala al conmemorar el aniversario patrio; fecha en que don José de San Martín y su Ejército Libertador cruzaron los Andes para liberar los territorios peruanos. Estas fiestas significan el homenaje a personas que ofrecieron sus vidas por el sagrado suelo, guiados por la valentía, fidelidad y heroísmo, que muchas veces han alcanzado el nivel del amor más grande y por ello son dignos de recuerdo.

Así, hace 187 años se proclama solemnemente la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriota y el pabellón nacional en las manos, el general San Martín proclamó: "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende", todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado: El Perú.
El Perú ha sufrido profundas transformaciones que configuran un permanente reto para la política nacional y la comunidad en general; ejemplo de ello son la extirpación casi total del terrorismo, la solución de los problemas limitrofes, la lucha contra la pobreza asi como el avance tecnólogico que experimentan los diferentes sectores economícos, educativos y sociales.
Nuestro país ha sabido, con el empuje de todos los peruanos, superar situaciones tan dificiles como las catastrofes originadas por el Fenomeno del Niño, así como otros desastres naturales en los que la hermandad del pueblo peruano ha demostrado su ferrea naturalza.
La educación que no pierde su carácter sustantivo, por esta razón se debe insistir en una formación del pensamiento, de la inteligencia, para hacer de toda la gran masa de información algo productivo y no un simple recetario para leer y no practicarlo. De la misma manera surge el interés por el desarrollo de la mujer y la familia, la igualdad de oportunidades, es decir, alcanzar un gran cambio cultural donde hombres y mujeres compartan oportunidades en un ambiente de equidad, paz, democracia y solidaridad.
En estas fiestas por el aniversario patrio, los peruanos celebran a través de actos públicos y momentos de unión familiar, la ruptura del yugo colonial y el establecimiento del sistema republicano.
Por la continua lucha de los peruanos para lograr un país mejor, todos digamos al unísono: ¡VIVA EL PERU!

Cuestionan que García no anunció medidas concretas contra inflación


El economista Jorge Gonzáles Izquierdo destacó que el presidente de la República, Alan García Pérez, haya ratificado el compromiso de su gobierno de luchar contra la inflación, pero cuestionó que no haya precisado algunas medidas para conseguir su objetivo.

"(El presidente) ha dicho que el tema de la inflación es muy importante. Ha ratificado el compromiso de su gobierno de combatir la inflación. Lo que se esperaba es que anunciara por lo menos algunas medidas concretas que su gobierno va a tomar para reducir sobre todo la inflación de alimentos", indicó.

Reducir la pobreza al 30% es complicado

En RPP, el economista reiteró que la inflación no es igual para todos y advirtió que dicho problema "hace más pobre al pobre" y hace que el "había pasado ese umbral de pobreza ha regresado a la pobreza".

Asimismo, Gonzáles Izquierdo consideró "complicado" que se logre cumplir la meta del jefe de Estado de reducir la pobreza a 30%. Recordó que a finales del 2007, el Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la pobreza estaba alrededor del 39%. "Pero eso fue a fines del 2007, con la inflación de los alimentos creo que ese 39% ha subido de tal manera que reducir la pobreza al 30% es complicado", agregó.

Sostuvo que la única forma de sacar a una persona de la pobreza es a través del trabajo estable y bien remunerado, y para ello hacen falta muchas reformas y capacitación para los trabajadores.

lunes, 28 de julio de 2008

Cardenal Cipriani abogó por la familia y contra el aborto en misa Te Deum



Durante la misa solemne y Tedeum el cardenal Juan Luis Cipriani hizo un llamado a las autoridades civiles para evitar caer en el materialismo exacerbado y dar mayor énfasis a la familia y los valores.
"Esa visión es producto del materialismo pragmático, que deshumaniza y maltrata la condición y dignidad de las relaciones humanas especialmente de las grandes mayorías", afirmó.
A la vez, lamentó que ciertos grupos minoritarios fomenten el aborto en los países latinoamericanos y abogó por el valor de la vida humana y la primacía de la familia.
"Invito, pues, a los gobernantes, legisladores y magistrados a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran a la vida humana, al matrimonio y a la familia, aspectos neurálgicos de la sociedad peruana. No olvidemos que el objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones", afirmó.
La pobreza y la desigualdad social también fueron tratados en un primer momento por el cardenal Cipriano, quien advirtió sobre el gran desafío que esta problemática representa, pero consideró más urgente atender la educación.
"Es más urgente seguir impulsando con firmeza una reforma educativa con la participación de los padres de familia, que contemple y priorice la formación de personas en los valores cristianos", indicó.
Por último, hizo un llamado a los medios de comunicación para que asuman un papel social y solidario que brinde aportes a la nación.
"Urge una respuesta positiva a la invitación que continuamente hace la Iglesia a los medios de comunicación escritos, radiales y audiovisuales, para que asuman a cabalidad el rol que les corresponde en la educación de la niñez y de la juventud y en la formación de un coherente tejido moral que sea sustento espiritual del desarrollo material que contemplamos", precisó.




domingo, 27 de julio de 2008

Presidente García asiste al Festival del Pisco en la Plaza Mayor


El presidente Alan García, acompañado de los integrantes del Gabinete Ministerial, degustó esta mañana el pisco que brota de la pileta de la Plaza Mayor de Lima, por el Día Nacional de la bebida de bandera.
Al término de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el mandatario salió de Palacio de Gobierno para dirigirse a pie hacia la Plaza Mayor de Lima en compañía del premier Jorge Del Castillo y los ministros de Estado.
En la pileta de la Plaza Mayor, García Pérez brindó con el jefe del Gabinete Ministerial, el Canciller José Antonio García Belaunde, y otros ministros de Estado. En breves declaraciones a la prensa, saludó la actividad del Municipio Metropolitano con motivo del Día del Pisco, y adelantó saludos a la población por el 187° Aniversario de la Independencia Nacional.
(Andina)

Fujimorismo y votos desleales de UPP y UN dieron victoria al Apra


Lista opositora de García Belaunde alcanzó 46 adhesiones. UPP se partió a raíz de transfuguismo y un sector formará otro bloque parlamentario.






La deslealtad y división en la oposición permitieron al Apra retener el control del Parlamento por tercer año consecutivo, con Javier Velásquez Quesquén en la presidencia de una Mesa que juntó al fujimorismo y legisladores aislados de UPP y Unidad Nacional.
Velásquez obtuvo 66 votos –necesitaba 59– contra 46 de la lista opositora que encabezó Víctor Andrés García Belaunde. La amplia diferencia se explicó por los inexplicables giros en la oposición.
El Apra sumó a sus 36 votos, 13 fujimoristas, 4 del Grupo Parlamentario Especial, 8 de UPP, 2 de Solidaridad (miembro de Unidad Nacional), otros 2 de esta bancada y el de Juan David Perry, del opositor Alianza Parlamentaria.
"Hubo votos raros, que estaban comprometidos con la oposición y una hora antes de la elección cambiaron. Ha habido deserciones en UPP, UN y otras bancadas", reconoció García Belaunde.
Su lista –en alianza con UPP y UN– obtuvo 22 votos del Partido Nacionalista, 10 de UN, 8 de UPP y seis de su grupo de origen, Alianza Parlamentaria.
PREBENDAS
El Apra se aseguró algunas adhesiones upepistas al incluir a Álvaro Gutiérrez en la segunda vicepresidencia (la primera y tercera la ocupan el fujimorista Alejandro Aguinaga y Fabiola Morales, respectivamente.).
Sin embargo, la noche del viernes una cena en la casa de Gutiérrez reunió a Velásquez Quesquén y José Vega Antonio. Este último habría comprometido ahí votos aislados de su grupo a favor del oficialismo, entre escondidos, blancos y viciados, como finalmente ocurrió.
De los 112 votos registrados ayer en el Pleno, tres fueron en blanco (Isaac Serna y Aldo Estrada entre ellos) y uno viciado.
Este apoyo no fue gratuito. Vega tiene pendiente de votación en el Pleno una suspensión de 90 días, propuesta por la Comisión de Ética, por una contratación irregular en su despacho el 2006 cuando era primer vicepresidente.
Otros upepistas también habrían jugado por sus intereses. Se sabe de una reunión entre Eduardo Espinoza, Vega y Velásquez, debido al interés del primero en gestionar la autorización para una universidad privada en su región Cajamarca.
SE ROMPIÓ UPP
La división en ese bloque terminó por romper la bancada. En breve un grupo de diez upepistas presentarán ante Oficialía Mayor el pedido para formar el nuevo grupo "Bloque Popular".
"Esta bancada nace en rechazo a la traición de Vega y sus seguidores y su contubernio con el Apra. No tiene nombre que oculten sus votos, cuando se habían comprometido con la oposición", señaló a este diario Edgard Reymundo.
El ex candidato a vicepresidente en la lista de García Belaunde, Rosa Venegas, Washington Zeballos, Oswaldo Luizar, Gloria Ramos, Róger Nájar y Alberto Escudero –quienes votaron ayer por la oposición– sustentan el nuevo grupo.
FUERA DE UN
Pero no solo en UPP se gestaron traiciones. En Unidad Nacional, los votos de Solidaridad Nacional costarán la salida de la alianza a sus miembros.
Güido Lombardi dio como hecho que Fabiola Morales y Walter Menchola dejen de pertenecer a UN.
Los casos de José Mallqui e Hildebrando Tapia también son de cuidado. Ambos contravinieron el acuerdo de bancada de respaldar a la oposición.
En Alianza Parlamentaria, los dos miembros de Restauración Nacional (partido del pastor Humberto Lay Sun) favorecieron al Apra.
Juan Perry marcó por Velásquez. El pastor evangélico debe ocupar esta semana la vocería de ese grupo, decisión que ahora está en revisión. La segunda legisladora de ese partido, Alda Lazo, presentó licencia para no acudir a votar.
Detrás de esta actuación estaría el proyecto de ley que busca reconocer exoneraciones a los tributos y donaciones recibidas por las Iglesias Evangélicas, al igual que la Iglesia Católica. El Apra ya presentó un predictamen a favor.
HIPOTECA FUJIMORISTA
Como estaba anunciado, el fujimorismo plasmó sus 13 votos por el oficialismo. "El Apra está hipotecado al fujimorismo y esas hipotecas no son buenas para la democracia", señaló García Belaunde.
El nuevo titular del Parlamento, Javier Velásquez, reconoció que el Apra tiene un acuerdo de gobernabilidad con el fujimorismo. "Mis pronósticos eran que sin el apoyo fujimorista teníamos 51 ó 52 votos... Pero ahora debo promover la concertación para mejorar la imagen del Parlamento y realizar un adecuado control político".
Ofreció reforzar el grupo de control de Decretos Legislativos del Ejecutivo y reiteró que no interferirá en la Comisión de Ética, en la que sería citado como testigo en una investigación a dos congresistas.
ANÁLISISº
"Es corrupto quien apoya al corrupto"
Henry PeaseEx presidente del Congreso de la República
"Existe un alarmante terror en el gobierno de perder la mayoría, y por lo tanto el poder, en el Congreso. Pero no se debe olvidar que quien apoya al corrupto, es corrupto. El Parlamento, asimismo, da cada vez una imagen más vergonzosa. Las dos joyitas (Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza) grabadas con métodos increíbles, vendiendo cupos al mejor postor... Eso solo demuestra la decadencia de un sistema parlamentario que aquí no quiere que se penalice a los congresistas tránsfugas que luego permiten imágenes como estas.
Ahora la bancada oficialista pacta con los defensores de la corrupción. Y eso el Perú tiene que revisarlo. Lamentablemente en el país el tiempo de elección de los congresistas es demasiado largo. Debería ser de unos dos años, para que la población pueda sacar del Parlamento a aquellos congresistas que no funcionan.
El problema no es que el partido de gobierno presida el Congreso, el problema es que llega a ese puesto por medios inadecuados. Que la oposición presida el Parlamento, además, no significa que se pierda gobernabilidad".
CLAVES
Antisistema. El jefe del gabinete ministerial y congresista Jorge del Castillo explicó los votos disidentes "porque en cada bancada había legisladores que no confiaban en el antisistema, refiriéndose al nacionalismo que respaldó a García Belaunde. "
No procedió. La impugnación de UPP contra Álvaro Gutiérrez no procedió. Según Oficialía Mayor, de acuerdo con la Constitución los legisladores no están sujetos a mandato imperativo.
Proponen seguir situación del reo Fujimori
En vista del súbito cambio de opinión del Grupo Parlamentario Fujimorista, que decidió dar finalmente todo su apoyo a la candidatura del aprista Javier Velásquez Quesquén, aunque tan solo días antes la había negado, algunos parlamentarios de oposición en el Congreso no dudan que el ministro de Interior, Luis Alva Castro, se reuniera en la sede de la Diroes con el ex dictador Alberto Fujimori, y que entre gobierno y fujimorismo haya un pacto político.
Es por eso que algunos congresistas propusieron la creación de una comisión de seguimiento de la situación del reo Fujimori, para determinar si en los próximos meses podría haber algún beneficio inusual de sus condiciones carcelarias, que demostrarían tal alianza.
Así, el nacionalista Daniel Abugattás sostuvo la tesis de que el Apra estaría evaluando la posibilidad de indultar en un futuro no muy lejano a Fujimori para usarlo como herramienta con miras a las elecciones de 2011. Abugattás dijo que no tiene sentido llamar a Alva Castro al Pleno, "porque siempre que va sólo es para contar mentiras".
El congresista Yonhy Lescano (AP) también dijo ser partidario de crear ese subgrupo de trabajo. "Tras la votación de hoy (ayer) es indudable que Fujimori tendrá más ventajas y comodidades. Debemos estar atentos para evitar cualquier tipo de beneficios. Que Alva Castro venga al Pleno a explicar esa reunión tampoco estaría de más", afirmó.

La muerte se llevó a seis miembros de una familia



Víctimas habían salido de Lima en camioneta que chocó contra camión cisterna. Carretera estaba cubierta por neblina.

Tello Marín (39) y su familia se hizo añicos y los deudos cambiaron los festejos de Fiestas Patrias por el luto. Él, su esposa, sus dos hijos, una mujer adulta y otro menor murieron al chocar la camioneta en la que se desplazaban contra un camión cisterna, en Junín.
La aparatosa colisión ocurrió al promediar las 6.00 de la mañana, en el kilómetro 40 de la Carretera Central, en el sector conocido como La Cima, en el tramo de La Oroya-Cerro de Pasco.
Manuel Tello conducía la camioneta Mitsubishi TGX-676 en la que iban su esposa Elva Micaela Vera de Tello (38) y sus hijos F.T.V de seis meses de nacido y N.T.V (9).
En el vehículo también viajaban Nancy Cayo del Carpio (49) y el menor V.D.T (10). Todos fallecieron en el acto.
viaje sin retorno
Cinco horas antes habían partido de Lima rumbo a Huánuco, a gozar de unas cortas vacaciones, aprovechando el feriado largo.
Aparentemente la densa neblina fue uno de los factores que desencadenó el terrible choque contra el camión YG-1678 que manejaba Glicerio Chagua Minaya, de 38 años. "No pude evitar el impacto mortal", dijo.
Un agente de la Policía de Carreteras opinó que las condiciones climáticas en ese sector de la sierra "no eran las más óptimas, por lo que se podría presumir que pudo ser una falla humana".

viernes, 25 de julio de 2008

Aumentan en Lima ‘crímenes por encargo’

Asesinos a sueldo mataron a 3 extranjeros y un peruano en última semana. El miércoles acribillaron a dos narcos.

El director de la Policía, Octavio Salazar Miranda, anunció ayer que las fuerzas de seguridad han sido movilizadas para combatir a los sicarios que vienen operando en Lima.

El general reconoció que los "crímenes por encargo" se han incrementado peligrosamente en la capital.

"Estamos trabajando para revertir, cuanto antes, este problema", subrayó.

El jefe policial pidió calma a la población y aseguró que personal especializado rastrea a los sicarios en las calles.

RACHA DE MUERTE

Solo en la última semana, tres extranjeros y un peruano han sido victimados por asesinos a sueldo en diversos puntos de Lima.

El sábado pasado fue hallado descuartizado, en El Agustino, el dominicano Juan Isidro Custodio Minyotti, de 35 años.

Veinticuatro horas después, el mexicano Miguel Ángel García Ríos, de 26 años, murió apuñalado en San Martín de Porres.

La noche del miércoles fueron acribillados a balazos en Santiago de Surco, el colombiano Diego Armando Jaramillo Cardoma (34) y el peruano Juan Pablo Gagliardi del Águila, de 23 años de edad.

Todos tenían antecedentes por tráfico de drogas. Las autoridades están convencidas de que se trató de ajustes de cuentas.

EX CONVICTO

El general Octavio Salazar precisó que el colombiano purgó condena por tráfico de drogas en el penal Sarita Colonia del Callao.

Lo arrestaron el 2003 cuando pretendía llevar droga a Holanda.

Fuentes de la Dirincri, informaron por su parte que el peruano Gagliardi del Águila, abandonó la zona cocalera del VRAE hace dos meses para residir en Lima. Era natural del departamento de Junín.

Él vivía con el "colocho" en un predio alquilado en Surco. Ambos fueron acribillados a tiros cuando dialogaban dentro de un auto, frente al referido predio.

SABÍA USTED...

Vio todo. El doble crimen perpetrado el miércoles en la cuadra 3 de la calle Ayabaca, Surco, fue presenciado por el vigilante Miguel Silva Inga, quien es considerado pieza clave para identificar a los 2 tipos que ejecutaron los disparos.

Toledo critica a Gobierno por atender a Chespirito y no a las regiones


El ex presidente de la República Alejandro Toledo aconsejó al presidente Alan García dedicar más tiempo a las regiones en vez de ocuparse de actividades como el homenaje al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

"Si hay tiempo para dialogar con Chespirito, debe darse tiempo para conversar con los presidentes regionales", indicó Toledo Manrique durante la presentación de la evaluación del Partido Perú Posible sobre los dos primeros años del gobierno aprista.

Toledo felicitó a García por la continuidad del crecimiento económico y lamentó que la población desapruebe tanto al presidente, a pesar que las entidades internacionales han felicitado la economía del Perú.

"Más del 60% desaprueba la gestión del presidente García y eso no me alegra. ¿Qué esta pasando? Recibimos los aplausos de afuera y no son malos", indicó.

Sin embargo, advirtió al mandatario que tuviera cuidado con caer el populismo frente a las cifras de desaprobación, como incrementar el gasto público que acelera la inflación.

"Cuidado con caer en la trampa del populismo que por desesperación alimente la inflación y hacer que los pobres se conviertan en paupérrimos y aumente más del descontento social, lo que podría truncar el crecimiento económico", sostuvo.

Finalmente, aclaró que la evaluación de Perú Posible busca aportar a la gobernabilidad del país y se ha basado en datos del Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Estadística e Informática.

"Quiero que se entienda el espíritu de esta evaluación y si existe alguna duda aquí tienen un documento sobre nuestra posición a dos años de este gobierno", comentó Alejandro Toledo a la prensa.

Alemania valora discurso de Obama como "señal positiva" para Europa


El Gobierno alemán valoró hoy el discurso que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, pronunció ayer en Berlín como una "señal positiva para Europa y para los europeos", afirmó hoy su portavoz, Ulrich Wilhelm.

Explicó que, pese a que no ha hablado sobre este tema concreto con la canciller, Angela Merkel, da por sentado que la jefa de Gobierno, que se encuentra de vacaciones desde ayer, vio la retransmisión del acto por televisión.

Obama llamó ayer desde la Columna de la Victoria berlinesa a la unidad de Estados Unidos y Europa para hacer frente a las amenazas globales del planeta, como el terrorismo y el cambio climático, y recordó que "ningún país, por poderoso que sea, puede vencerlas por sí solo".

"El único camino es la unidad, derribar barreras y muros y construir en su lugar puentes", sostuvo el candidato demócrata, ante más de 200.000 personas.

Previamente, el senador se entrevistó por separado con la canciller, Angela Merkel, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con quienes analizó los focos de conflicto internacional.

Obama se mantuvo hoy lejos de las cámaras en una mañana tranquila en la que no ha tenido actos oficiales, antes de partir hacia París.

La agenda del senador, que se va conociendo con cuentagotas, incluía hoy visitar la base militar aérea de ese país ubicada en Ramstein (suroeste de Alemania), algo que los medios alemanes dan prácticamente por descartado ya que está previsto que abandone Berlín, en avión, hacia las 12 GMT rumbo a París.

A las 15 GMT está fijado que se entreviste con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su residencia de los Campos Elíseos parisinos. EFE

miércoles, 23 de julio de 2008

Tudela califica de ilegal archivamiento de denuncia contra su madrastra

El ex canciller Francisco Tudela ha calificado de ilegal que las autoridades en Bolivia archivaran la denuncia que él y su hermano, Juan Felipe, interpusieron en contra de su madrastra, Graciela Losada.
En comunicación con CPN Radio, acusó a los fiscales bolivianos de estar coludidos con los abogados que asesoran a la esposa de su padre, Felipe Tudela.

Tudela Van Breugel-Douglas manifestó también que una vez terminado todos los trámites, espera tener a su progenitor de regreso en el Perú.

Chile se ve amenazado por aumento de exportaciones peruanas de Pisco



El pisco peruano ya le pisa los talones a las exportaciones chilenas, advierte hoy el diario El Mercurio de Chile, al destacar que los peruanos prácticamente duplicaron su producción en tres años y se sienten optimista por el repunte de la industria pisquera este 2008.
Más aún, después que el 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas, de US$ 1.365.960, con envíos por US$ 1.035.964.
José Mosquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, afirmó a un diario local que las exportaciones del pisco peruano en 2008 deben igualar a las de Chile y superarlas el 2009.
La versión digital de El Mercurio cita reacciones de empresarios chilenos como el gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, ante lo que consideran una "arremetida" peruana.
"Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor", anotó.
En cuanto a las recetas para mantenerse en primera línea frente a la "arremetida peruana", los productores nacionales destacan la promoción, indica el diario santiaguino.
"Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, incluyendo Capel, y Compañía Pisquera de Chile.
Por ahora, la estrategia para mantener las preferencias es trabajar una "imagen país" en la que participe el pisco, dice la Asociación de Productores.
En tanto, los productores locales apoyan la idea y agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y, entre ellos, "el pisco es la estrella", dicen.


"El pisco ya les pisa los talones a las exportaciones chilenas"


Diario El Mercurio publica opinión de especialistas. Expertos sureños destacan trabajo de Perú para posicionar a producto estrella en el extranjero.


El pisco ya les pisa los talones a las exportaciones chilenas, advirtió ayer el diario chileno El Mercurio, al destacar que los productores peruanos prácticamente duplicaron su producción en tres años.
La nota indica que en Perú hay bastante optimismo por los resultados que tendría la industria pisquera de este año, sobre todo después de que en 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas (de US$ 1.365.960), con envíos por US$ 1.035.964.
Para tal efecto, consignan declaraciones de José Mosquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco respecto a que las exportaciones del pisco en 2008 deben igualar a las de Chile; y en 2009, superarlas.
La versión digital de El Mercurio cita también reacciones de empresarios chilenos como el gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, ante lo que consideran una "arremetida" peruana. "Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor".
Según el diario, frente a la "arremetida peruana", los productores chilenos destacan que trabajan en la promoción de su producto. "Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer nuestro producto en el exterior porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. –que agrupa a casi toda la industria, incluidos Capel y Compañía Pisquera de Chile.
PIDEN APOYO
En tanto, los productores locales de Chile agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y entre ellos "el pisco es la estrella". En esta línea, piden el apoyo del gobierno chileno, según el ejecutivo, debería concentrarse en las ferias internacionales.
LA CLAVE
Crecimiento. El consumo de pisco se incrementaría en 15% este año debido a la mejor calidad que ha adquirido el producto, lo que generaría una mayor aceptación de la bebida en diferentes tipos de público, señaló en su momento el director gerente de Viñas Tacama, Pedro Olaechea. Según manifestó, otros factores para este mayor consumo son el mayor poder adquisitivo de la población así como la diversidad de productos con diferentes precios.

Chile se asusta ante avance del pisco peruano

SEGÚN DIARIO EL MERCURIO, EL PERÚ HA DUPLICADO SU PRODUCCIÓN EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y YA EXPORTA A NIVELES SIMILARES A ELLOS.

Karla De Rojas Guedes kderojas@yahoo.com A paso de caballo de carrera marchan las exportaciones peruanas de pisco, que ya igualan las ventas del aguardiente chileno denominado igual que nuestro producto de bandera, lo que ha puesto en alerta a los fabricantes mapochos. El diario El Mercurio de Chile informó que los productores del vecino del sur consideran que los peruanos “se han movido bien” en el extranjero y han realizado un trabajo importante para posicionar varios productos en el exterior. Entre ellos, “el pisco es la estrella”. La publicación remarca que el Perú ha duplicado su producción en tres años y ha igualado a Chile en exportaciones. No obstante, el vecino del sur sigue superando al Perú en niveles de fabricación. “Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo, es mejor”, opinó Roberto Salinas, gerente general del chileno Pisco Capel. Aunque los productores de aguardiente chileno confían en la modernidad de sus plantas locales y en la gran cantidad de volúmenes generados en su industria, no ocultan su preocupación. “Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación”, aseveró Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, que incluye a Capel y a Compañía Pisquera de Chile.

MAS DATOS La vicepresidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Luciana León, dijo a Correo que el incremento de la exportación de pisco demuestra su fuerte posicionamiento y que cada vez recibe más reconocimiento de consumidores y conocedores del tema. “Sólo debemos decir pisco porque el pisco es peruano; el otro es aguardiente”, puntualizó.

El Perú tiene 7’584,413 viviendas


SÓLO EL 54.7% TIENE CONEXIÓN DE AGUA A LA RED PÚBLICA Y 2.3 MILLONES NO TIENEN ENERGÍA ELÉCTRICA
En el Perú hay un total de 7 millones 584 mil 413 viviendas, de las cuales 7 millones 567 mil 415 son particulares y 16 mil 998 son colectivas, reveló ayer el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, al presentar los resultados definitivos de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

Reveló, asimismo, que las viviendas independientes en todo el país llegan a los 6 millones 477 mil 823 (85.6%); el 5% (378,926) son departamentos en edificio; el 4.4% (333,121) son chozas o cabañas.

De otro lado, informó que el área urbana de viviendas particulares registró un crecimiento de un millón 909 mil 511 con respecto al Censo de 1993, mientras que en el área rural este aumento alcanzó las 558 mil 312 viviendas con relación a las cifras de 1993.

Con agua
Sin embargo, lo que más llama la atención de los datos proporcionados por el INEI, a través del documento “Perfil Sociodemográfico del Perú”, es que sólo el 54.7% (3’504,714) de las viviendas particulares tiene conexión a la red pública de agua potable en el ámbito nacional.
De la cifra restante se desprende que el 8.9% (568,813) tiene agua fuera de la vivienda pero dentro de la edificación; 243 mil 250 acceden al agua potable a través de un pilón; un 16% (1’025,770) se abastece con agua proveniente de río y acequia; y, por último, un 8.1% (515,626) obtiene agua de un pozo.

Sin luz
Otro dato revelador del INEI, y que debe poner a prueba los esfuerzos del gobierno para revertir estas cifras en el país, es el acceso al alumbrado eléctrico. Del total de viviendas particulares, 4 millones 742 mil 77 disponen de alumbrado eléctrico conectado a la red pública, mientras que 2 millones 311 mil 411 viviendas no tienen acceso a este servicio básico.

Cifra oficial de peruanos
De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2007, la población peruana llegó a las 28 millones 220 mil 764 personas, cifra superior en 5 millones 581 mil 321 habitantes a la que se registró en el pasado Censo de 1993.
Otro dato importante revelado ayer por el INEI es el incremento de la participación de la mujer en la población económicamente activa (PEA), al registrar un crecimiento anual de 4.1%, mientras que la PEA masculina sólo alcanzó un aumento de 2.2%.

José Chino E.
jchino@epensa.com.pe

martes, 22 de julio de 2008

Comisión de Ética investigaría denuncia periodística contra congresistas


La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Elizabeth León, aseguró que su grupo de trabajo evaluará mañana, si logra el quorum respectivo, los detalles y elementos probatorios de la denuncia periodística que involucra a los parlamentarios Gustavo Espinoza, Carlos Torres Caro y el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Como se recuerda, la denuncia periodística revela los arreglos en privado entre los tres parlamentarios para que el congresista Torres Caro retire una acusación promovida por su asesor de prensa, Humberto Landeo, en contra del legislador Espinoza.

Así mismo, la denuncia presenta una serie de audios y videos grabados por Gustavo Espinoza donde se reflejan los arreglos y componendas de esta situación, además de un diálogo con un empresario argentino que le comenta un supuesto arreglo económico con Torres Caro para realizar un lobby a favor de un grupo empresarial interesado en invertir en el gas de Camisea.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) León Minaya aseguró que “evaluaremos todos los elementos que aparecen en la denuncia y los actos cometidos por los congresistas y si hay alguna transgresión al código de ética o un delito, haremos la derivación correspondiente”.

La legisladora de Unión por el Perú (UPP) aseguró que “apenas tengamos todos los elementos probatorios procederemos a realizar la investigación de este caso que genera molestia y que ha sido manifestado incluso por la misma presidencia del Congreso”.

Finalmente, la parlamentaria informó que ha convocado a una reunión de la Comisión de Ética para mañana, miércoles, y espera que a pesar de estar en receso legislativo, los congresistas que integran dicho grupo de trabajo puedan participar en la sesión.

Capturan a dos mandos senderistas cómplices del "Camarada Artemio"


La Policía Nacional capturó a dos importantes mandos de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), cómplices del "Camarada Artemio", quienes planeaban perpetrar una serie de asesinatos en la zona de Aucayacu (Huánuco), informó el Ministerio del Interior.

Los senderistas fueron identificados como Lider Franklin Herrera Espinoza (23), alias "Ramoncillo", y Víctor Alejandro Acuña Mejía (30), alias "Pucacuro".
"Cada vez estamos más cerca de los últimos cabecillas terroristas que aún operan en esta zona, incluido el Camarada Artemio", señaló el titular del Interior, Luis Alva Castro.

Reveló que los detenidos son sindicados como presuntos autores de la emboscada a una patrulla de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) el 14 de junio del 2007, que terminó con la muerte de un fiscal y tres efectivos policiales.

Asimismo, Alva Castro precisó que las fuerzas del orden incautaron abundante propaganda subversiva, municiones, volantes y manuscritos.

Destacó que la Policía Nacional está estrechando el cerco a los remanentes senderistas que aún se encuentran en la zona del Huallaga.

lunes, 21 de julio de 2008

Accidente en Pasamayo fue por negligencia del chofer de Soyuz


El jefe de la Policía de Carreteras, coronel Eduardo Arteta, afirmó que la negligencia del chofer de la empresa de transportes Soyuz fue el factor determinante del choque contra la unidad de la compañía Flores Hermanos que dejó 22 muertos, en el serpentín de Pasamayo provincia de Huaral, departamento de Lima.
Al respecto, sostuvo que las investigaciones preliminares determinan que el conductor cometió un error al tomar un carril incorrecto y que iba contra el tránsito.

Arteta Izarnótegui calificó de infantil la hipótesis de Soyuz, respecto a que el accidente se originó porque el chofer de esa empresa tuvo que manejar 12 kilómetros en sentido contrario tras haber sido asaltado.

“Está totalmente descartado que se haya producido un asalto, yo creo que es una versión hasta cierto punto infantil. Los asaltantes debieron ser los primeros que fallecieron en el ómnibus”, manifestó.

Se quejan de 'Bailando por un Sueño' por dramatizar perfil de soñadora


La pareja de la ex "soñadora" Erica Goizueta, quien este fin de semana fue eliminada de 'Bailando por un Sueño' junto a Micky Rospigliosi, le envió una carta al diario 'El Comercio' para dar a conocer su descontento e indignación por haber sido presentado, por la producción del programa que anima Gisela Valcárcel, como un "troglodita".

Guillermo Butrón escribió que tanto en el programa, como en la página web del mismo, se sobre dramatizó la historia de Goizueta al "falsear" la historia de la concursante para apelar a la sensibilidad de los espectadores.

"La señora Gisela Valcárcel y su equipo de producción se valen de cortos y pobres comentarios de los soñadores para mostrar dramas inconsistentes, involucrando de esta manera al círculo familiar. A mí me presentan como si fuera un troglodita, eso está totalmente alejado de la verdad", señaló Butrón.

En el perfil de la ex "soñadora", publicado en el portal de Internet, se presentó a su pareja como un hombre incomprensivo, conflictivo, machista y posesivo quien, además de todos esos apelativos, abandonó a Goizueta y sus dos hijas.

Es así como, después de haber leído la carta que Butrón le envió al diario local, Ricky Rodríguez, productor de 'Bailando por un Sueño', dijo que hizo la modificación del caso en la página web para que el señor no se vea afectado.

"Luego de conocer la carta enviada, se revisó qué podía haber incomodado al señor Guillermo y encontramos que la raíz estaba en la página web. Ahora lo que se ha hecho es sacar de todo contexto a la pareja de Erica", señaló Rodríguez.

Alan García y Álvaro Uribe cada vez más cerca


Los mandatarios programaron realizar una reunión tripartita de Coordinación Fronteriza de Instituciones antes de fin de año, en la ciudad de Iquitos.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, confirmaron su evidente cercanía política tras participar en los actos conmemorativos del aniversario patrio del país cafetalero, realizados en la ciudad fronteriza de Leticia, a los que también asistió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y donde se alcanzó un acuerdo de seguridad fronteriza entre las tres naciones.

Cerca de las 11 am, tras presenciar la parada militar colombiana, los mandatarios se reunieron en la sede del Banco de la República (Leticia), donde firmaron un "Memorándum de Entendimiento", una suma de esfuerzos a fin de combatir el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas entre los ríos fronterizos y comunes de sus países.

Para implementar el acuerdo, los jefes de Estado acordaron realizar otra reunión tripartita de Coordinación Fronteriza de Instituciones, antes de diciembre de este año, en Iquitos. Allí establecerán las medidas que adoptarán en común para la lucha contra las drogas.

Mientras tanto, Colombia, Perú y Brasil se comprometieron a establecer un mecanismo que les permita mejorar sus sistemas de coordinación, cooperación y eficiencia en los operativos fluviales y de control en los afluentes del Amazonas.

LIBERTAD DE NAVEGACIÓN

Según un comunicado, los países acordaron controlar el tráfico de embarcaciones en los ríos fronterizos, sin violar el principio de libertad de navegación.

Sobre este punto, el presidente García manifestó que en el tema de seguridad se utilizará la experiencia de Brasil, que actualmente aplica un moderno sistema de vigilancia satelital y aérea en la frontera.

Durante la reunión, los dignatarios también destacaron la suscripción del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que integra a todos los países de Sudamérica.

En este punto, reiteraron su compromiso de "promover la construcción de un espacio de integración y unión regional".

DESARROLLO REGIONAL

Los presidentes también coincidieron en la importancia que constituye la red fluvial amazónica como vía de integración, complementación económica y de desarrollo regional.

En ese sentido, se mostraron de acuerdo con que las instancias técnicas pertinentes estudien la navegabilidad del río Putumayo y su articulación con el eje Amazonas-Pacífico.

Adicionalmente, los jefes de Estado acordaron impulsar obras de infraestructura tripartita que permitan promover el desarrollo de las ciudades fronterizas de los tres países.

Para ello, ratificaron su compromiso en la creación de condiciones que fortalezcan el diálogo entre instituciones, a fin de garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad de sus naciones.

DATOS

Viaje. El presidente Alan García viajó a Colombia acompañado del canciller José Antonio García Belaunde, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, y el embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava.

Huellas. Tras la reunión tripartita de los presidentes de Perú, Colombia y Brasil, los mandatarios se dirigieron al Muro de Paz, ubicado en la ciudad de Leticia, donde pusieron sus manos en tinta roja y las estamparon sobre una tela blanca en la que se leía: "En el Amazonas también dejamos huellas de paz".



Uribe agradece respaldo a Lula y a Alan García

Después de la reunión tripartita realizada en la sede del Banco de la República, los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; Perú, Alan García; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumaron al concierto por la paz realizado en el coliseo José María Hernández, en la ciudad de Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas.

Poco antes del inicio del multitudinario concierto en favor de la liberación de todos los secuestrados por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Uribe agradeció los gestos de solidaridad de sus homólogos con el pueblo colombiano.

"Presidente Lula, jamás los colombianos olvidaremos que nos ha venido a acompañar este 20 de julio(...). Presidente García, jamás los colombianos olvidaremos que usted ayer marchó por las calles de Lima abrazado de la bandera de Colombia reclamando libertad para los rehenes", recordó el mandatario colombiano.

Por su parte, García recordó un verso del himno colombiano para solicitar que "cese la horrible noche" y "se abra el camino de un proyecto de libertad en Colombia".

Horas antes, el mandatario peruano expresó su alegría y satisfacción por los avances que va alcanzando la república de Colombia en su proceso de pacificación y en el logro de su seguridad y el orden público.

"Hemos venido a rendir homenaje al pueblo colombiano en su historia, pero también en sus avances recientes", manifestó.


Leysi Suárez cometió un delito al posar desnuda sobre bandera peruana


La integrante de Alma Bella, Leysi Suárez, se encuentra metida en un grave problema después de posar desnuda sobre un caballo que llevaba la bandera peruana sobre su lomo. Esta fotografía se publicó en la portada de la revista D'Farándula que dirige Daysi Ontaneda.

La congresista Zenaida Uribe comentó, para un diario local, que la bailarina cometió un deliro, según lo que se estipula en el Código Penal, en el artículo 344.

"No he tenido la oportunidad de ver la foto, pero el hecho de posar con un símbolo patrio ya va contra la moral", dijo Uribe.

"En el Código Penal se considera como delito lo siguiente: El que públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días", añadió.

Por su parte, la cantante y actriz que aparece en el reparto de "Mañana te cuento 2" declaró a un diario local que no tuvo ninguna intención de ofender el símbolo patrio ya que pensó que, por el contrario, lo estaba honrando. Molesta con la prensa con la polémica generada añadió que cualquier otra consulta, la dirijan a la esposa de Mauricio Diez Canseco.

La congresista dijo también que la Comisión de Educación verá si investiga el tema para ver si Suárez amerita una sanción o no. Como podría suceder con la peruana, Paulina Rubio fue multada por el Gobierno de México al posar desnuda, tapándose únicamente con la bandera de su país.

Comisión de Ética investigará denuncia contra congresista Torres Caro


El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, manifestó que su "enorme desagrado" por la denuncia que involucra a los congresistas Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza. Anunció que dispuso a la Comisión de Ética iniciar una profunda investigación al respecto.

Precisó que esta investigación comprenderá las imputaciones realizadas contra Torres Caro referidas a que este parlamentario realiza lobbys desde el Congreso, a favor de algunas empresas y también los registros de video y audio obtenidos por Gustavo Espinoza.

Según dijo, estas denuncias escapan al control de la Presidencia del Congreso y afectan la imagen de dicha institución, justo en pleno proceso electoral para la elección de la Mesa Directiva.

Gonzáles Posada invocó a todas las bancadas a que la contienda se desarrolle en un marco de respeto mutuo y altura democrática, "sin codazos ni adjetivos".

Como se recuerda, el programa periodístico "Cuarto Poder" difundió videos proporcionados por el congresista Gustavo Espinoza los cuales sustentarían su denuncia contra el tercer vicepresidente del Congreso, Carlos Torres Caro, referidas a un presunto aprovechamiento su cargo para cobrar dinero a empresarios e inversionistas extranjeros, prometiendo contactarlos con altos funcionarios del Poder Ejecutivo.



Perú, Colombia y Brasil unidos contra traficantes

FIRMAN ACUERDO PARA COMBATIR TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS

Tras celebrar el 198 aniversario de la independencia de Colombia en la localidad fronteriza de Leticia, el presidente Alan García y sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, suscribieron un “memorándum de entendimiento” en el que se comprometen a combatir las actividades ilícitas en los ríos fronterizos y luchar coordinadamente contra el tráfico de armas y drogas.
Previamente, los tres dignatarios participaron en las festividades al lado de los populares cantantes Shakira y Carlos Vives. Los mandatarios expresaron su confianza en que pronto sean liberados los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía mantienen secuestrados.
Durante la celebración, Uribe expresó su gratitud ante las muestras de apoyo de sus colegas. “Presidente Alan García: Jamás los colombianos olvidaremos que usted marchó por las calles de Lima abrazado de la bandera de Colombia”, dijo entre aplausos.
Los tres mandatarios mancharon sus manos con tinta verde y las estamparon en una tela blanca que decía: “En el Amazonas también dejamos huellas de paz”, la misma que fue ubicada en la plaza central de Leticia.
De otro lado, García Pérez descartó la posibilidad de que Perú y Colombia busquen retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para concretar un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea.
(Karla De Rojas Guedes)

domingo, 20 de julio de 2008

Una multitud clamó porque vuelva la paz a Colombia

PRESIDENTE ALAN GARCÍA SE SUMÓ A LAS MILES DE PERSONAS QUE RECLAMARON POR LA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC
Cuando las cámaras de televisión y los flashes aún no se habían cansado de apuntar a la guapa colombo-peruana Lucecita, hizo su inesperada aparición el presidente Alan García para, bandera colombiana en mano, robarse por un momento la atención de todos.
Más allá de ello, la Marcha y Concierto por la Paz puede considerarse un éxito. La preconcentración se realizó en la avenida Larco, frente a Larcomar –en Miraflores–, alrededor de las 2 y 30 de la tarde.
Hasta allí llegaron el embajador de Colombia, Alvaro Pava, y casi todos los miembros del gabinete ministerial, encabezados por el premier Jorge del Castillo, además del presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Luis Agois Banchero, y el titular del Consejo Por la Paz, Francisco Diez Canseco.
Minutos después apareció el presidente García acompañado de su esposa, Pilar Nores, para sumarse a las miles de personas que, portando banderas colombianas, peruanas y otras de color blanco, clamaban por la paz y la liberación de los más de 700 rehenes en poder de las FARC.

El baile de Alan
Durante su recorrido por la avenida Larco, el presidente García se animó a sacar un pañuelo blanco para ensayar algunos pasos de marinera al son de la banda de música de la Policía Nacional, mientras que su esposa lo seguía con timidez.
A la marcha se sumaron colegios e instituciones públicas y privadas, además de gremios de diferentes sectores.
Su destino terminó en el Parque Central de Miraflores, donde se instalaron tribunas y un gran estrado para el desfile de numerosos artistas.
Ya en el escenario, se leyó la Declaratoria por la Paz y la Libertad en la que se reclama “la libertad, pues sin ella se pierde la dignidad de la vida humana y los hombres y mujeres se convierten en presas del autoritarismo y la dictadura”.

¿Y las ONG?
A pesar de que la Marcha por la Paz demandaba la liberación de los rehenes en manos de las FARC, no se vio a representantes de ninguna ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos ni a activistas de esta causa.

Mauricio Ottiniano
mottiniano@epensa.com.pe

Concluye Benedicto XVI gira por Australia


El Papa se despidió de 500 mil personas congregadas en el Hipódromo de Ranwick y con una misa concluyó su visita al país oceánico, además de conferir a 24 jóvenes, entre ellos un mexicano.

El Papa Benedicto XVI concluyó hoy domingo su visita a Australia, en donde asistió a la Jornada Mundial de la Juventud, evento que clausuró con una misa multitudinaria en la que confirió la confirmación a 24 jóvenes, uno de ellos mexicano.
Ante unas 500 mil personas congregadas en el Hipódromo de Randwick, a las afueras de esta ciudad, el Pontífice impuso el aceite sagrado a 24 jóvenes, 14 de ellos australianos y otros 10 de diversos países, entre los que estaba Juan Martínez, de San Luis Potosí, México.
Los otros jóvenes que recibieron el sacramento de la confirmación eran procedentes de Sudáfrica, Vietnam, Singapur, Bolivia, Uruguay e Islas Fiji.
En la misa de este domingo, el Papa pidió a los congregados que sean los "profetas" de una nueva era, donde reine el amor sobre la codicia, el egoísmo y la superficialidad.
El sábado, el líder de los católicos encabezó una jornada de vigilia y oración, en la que pidió que Dios conceda a los jóvenes los dones de la sabiduría, el consejo, la fortaleza, la ciencia y la piedad.
"Estos dones del espíritu no con ni un premio ni un reconocimiento, son simplemente dones y exigen de parte de quien los recibe una sola respuesta: ‘Sí, acepto`", apuntó.
Entre los aspectos destacables de la estancia de Benedicto XVI sobresale la cobertura informativa de la prensa australiana a la solicitud de perdón del Papa a familiares y víctimas de la pederastia cometida por algunos miembros de la Iglesia Católica.
No obstante, también existió el rechazo público de agrupaciones que no aceptaron esas disculpas y exigieron "acciones concretas" al pontífice.
Tal es el caso de Broken Rites Australia y la coalición NoToPope (NoAlPapa), ya que esta última convocó a cientos de personas a protestar en la plaza Taylor Square.
Pero la fascinación ejercida por el Papa en las multitudes de creyentes originó anécdotas dignas de consignar, como la de Juanita Gamboa y Maricruz Martínez, dos abuelitas mexicanas que lo han seguido hasta Alemania en 2005 y ahora se encuentran aquí.
Las señoras viajaron desde su natal Monterrey, estado de Nuevo León, como parte de un heterogéneo grupo de peregrinos católicos conformado en su mayoría por jóvenes, quienes las adoptaron como sus consejeras.
Juanita, de 67 años, es jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 30 años de servicio y 26 como viuda, tiene cuatro hijos y participó por primera vez en una Jornada Mundial de la Juventud en 2005 en Colonia (Alemania).
En aquella ocasión sus hijas gemelas estaban inscritas para asistir al encuentro pero finalmente no pudieron viajar y ella decidió tomar su lugar; quedó tan impactada con la experiencia que decidió repetirla este 2008.
Asimismo, un grupo de jóvenes mexicanos realizó un viaje de 52 horas para llegar a esta ciudad y evitar el paso por Estados Unidos, país que les negó visas de tránsito.
A la Jornada Mundial de la Juventud se previó la asistencia de cuatro mil fieles de México, pero sólo llegaron unos mil 500; muchos quedaron afuera por cuestiones migratorias.
Poco más de 50 peregrinos de las diócesis de Querétaro, Ciudad de México, Yucatán, Morelos y estado de México debieron cumplir un tortuoso itinerario con diversas escalas debido a que no les permitieron cruzar Estados Unidos y hacer así un viaje más corto.


Mártires de La Cantuta ya descansan en paz en el cementerio El Ángel

Falta de coordinación entre el Minjus y la Beneficencia retrasó la ceremonia. La ministra Rosario Fernández ofreció disculpas.

Heridas que se van cerrando tras 16 años en busca de respuestas, de justicia. De no desistir en la lucha por encontrar sus cuerpos. Ayer, por fin los familiares del profesor y de los nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta –cruelmente asesinados por el grupo Colina un 18 de julio de 1992– pudieron enterrar sus restos en el cementerio El Ángel, al mediodía.
"Al fin podemos tener un poco paz al saber que vamos a sepultar dignamente a nuestros hijos", susurraba uno de los padres de los estudiantes, mientras acariciaba uno de los féretros en la iglesia La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia. De este lugar partieron en caravana con los ataúdes en hombros más de un centenar de personas rumbo al camposanto.
Al llanto de los padres y hermanos de algunas de las víctimas, quienes se mantuvieron aferrados a los seis féretros, se sumaron las vivas de un grupo de universitarios: ¡Cuando un cantuteño muere, nunca muere!, ¡Con justicia y verdad, ellos van a descansar!
Eran las once y veinte de la mañana. Las puertas del cementerio El Ángel se abrieron para recibir a las más de doscientas personas que ingresaron con solemnidad. Rosas blancas y una banda que hizo sonar algunas canciones andinas marcaron el inicio de una larga ceremonia de despedida.
"Me siento tranquila, esto significa la culminación de una etapa importante en la búsqueda de justicia y verdad. Saber que físicamente mi hermano (Enrique Ortiz) nunca estará conmigo es muy triste. Pero hoy cerraremos nuestro duelo. Nuestros familiares están en un lugar donde podrán descansar. También nos sentimos regocijados porque el entierro se da en un contexto positivo, ya que los asesinos están en la cárcel. Esta será la última vez que desenterramos a nuestros seres queridos. Ahora ellos pueden emprender el camino hacia la eternidad", aseveró Gisela Ortiz.
Entre lágrimas, narró que "él (Enrique) hubiera hecho lo mismo por mí si otra hubiese sido la historia. Quiero decirle a mi Enrique que cumplí con él, que hice lo que tenía que hacer y que lo amo".
LA DESPEDIDA
Conforme transcurrían los minutos, las canciones y las vivas a los alumnos y al profesor Hugo Muñoz –que simulaban un himno– se hacían más fuertes. ¡Dora Oyague...presente!, ¡Enrique Ortiz... presente!, ¡Heráclides... presente!
Eran cerca de las once y media de la mañana y los familiares se dispusieron a proceder al entierro. Pero eso fue imposible. Una descoordinación entre el Ministerio de Justicia (Minjus) y la Beneficencia Pública –a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social– originó que un funcionario del camposanto se acercara a los familiares para informarles que no había ninguna autorización para iniciar el sepelio.
Al enterarse de esta noticia, el malestar de los presentes se hizo evidente. Es así que Ortiz, en nombre de los familiares, manifestó públicamente que ese descuido del gobierno constituía "una falta de respeto a la memoria de nuestros familiares".
"Hemos venido a enterrar a nuestros familiares confiados en que se habían hecho esos trámites. Al llegar aquí y ver que no hay nadie, y además que nos digan que tampoco hay una autorización, nos sorprende", manifestó Ortiz, quien argumentó que "existe una resolución de la Primera Sala Especial de Lima, la cual señala que el Ministerio de Justicia debe asumir los costos y trámites".
"Es indignante que tengamos que asumir en momentos de dolor responsabilidades que no nos competen. Este mausoleo es nuestro y por esa razón, haya o no permiso, enterramos a nuestros familiares hoy. A diferencia de los asesinos, nosotros decidimos cómo los sepultamos. No nos vamos a ir hasta hacerlo", enfatizó Ortiz.
MINUTOS DE SILENCIO
Minutos más tarde, un grupo de asistentes consiguió picos y palas para proceder a la culminación de la ceremonia. Los trabajadores del camposanto, luego de un intercambio de palabras, finalmente accedieron a colaborar.
En ese momento, las palabras se esfumaron. Dejaron de tener sentido. El silencio invadió a toda la multitud y solo quedó espacio para el adiós. Tal vez en ese momento pasaron por ellos los momentos felices que compartieron con sus seres queridos a los que les daban el adiós final, pero también recuerdos devastadores. Como el de aquel día en que sus familiares fueron secuestrados, ejecutados y enterrados por agentes del grupo Colina –al mando Santiago Martin Rivas– en la madrugada del 18 de julio de 1992, en un campo de tiro en Huachipa, cerca de la autopista Ramiro Prialé.
LLEGÓ LA TRANQUILIDAD
Mientras los seis féretros eran enterrados, las palabras entrecortadas de despedida empezaron a salir. Unas más cargadas de dolor que otras. Los abrazos de consuelo y los apretones de manos entre los familiares –que se acompañaron durante casi dos décadas– surgieron casi al final de la ceremonia.
Para Carmen Oyague, tía de Dora, una de las alumnas de La Cantuta, esta ceremonia dará un poco de tranquilidad a su vida: "Luego de enterrar sus restos siento algo de paz. Siento que nuestra lucha incansable de 16 años ha valido la pena. Fue Fujimori quien autorizó la matanza de nuestros familiares y ahora tiene que pagar por ello, junto con los otros agentes del destacamento Colina que están en la cárcel. Aún la siento a mi lado. Extraño su sonrisa, sus caricias, su voz. Me hace mucha falta. Siempre me pregunto por qué tuvo que pasarle esto", agregó.
SEGUIRÁ BUSCÁNDOLO
Pero la tranquilidad no alber-gó a todos los deudos. Los restos del profesor Hugo Muñoz y del estudiante Armando Amaro Cóndor hasta la fecha no han sido encontrados.
La madre de Armando, Raida Cóndor, no puede encontrar sosiego. "Hoy no siento alegría, los restos de mi hijo no están. Pediré que se continúen con las exhumaciones en las fosas de Cieneguilla y Huachipa, tal vez allí estén los restos de mi hijo", relató Cóndor en diálogo con La República.
Debe señalarse que algunos ex integrantes del grupo Colina han confesado que los restos de los estudiantes y del docente fueron desenterrados y vueltos a sepultar en un descampado de Cieneguilla.
Ministra Fernández se disculpó
A raíz del cuestionamiento de los deudos de las víctimas de la matanza de La Cantuta al Ministerio de Justicia, debido que la Beneficencia Pública no había autorizado el entierro de sus familiares, la titular del sector, Rosario Fernández, ofreció disculpas y dijo que la descoordinación se debió a "cuestiones burocráticas de menor nivel de un funcionario que no tuvo criterio".
"Este funcionario no ha tenido el criterio suficiente para entender que ya los restos estaban allí y había que dar el pase porque inclusive las personas tenían un mausoleo. Es muy penoso lo ocurrido, en cuanto al ministerio cumplimos oportunamente con lo notificado por el Poder Judicial, que fue entregar los ataúdes, las carrozas y la capilla ardiente", aseguró Fernández, quien aclaró que el cementerio pertenece a Inabif, que está adscrito al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Miguel Jugo, consideró que la posibilidad de los deudos de enterrar a sus familiares "es importante porque se ha cerrado un círculo de dolor que se mantenía desde hace 16 años, y que por fin termina".


miércoles, 16 de julio de 2008

Votación de platos típicos: Ceviche puntero en concurso


El diario español 20 minutos, que organizara el concurso de banderas, en el cual el Perú quedó en segundo lugar, lanzó un nuevo concurso, esta vez de comidas, en el cual el ceviche peruano ocupa por ahora el primer lugar.

Disputan 15 platos, que están en este orden de puntaje al día de hoy:

1. Ceviche Peruano

2. Tacos Mexicanos

3. La Pizza

4. Las Pastas Italianas

5. El Sushi Japonés

6. POZOLE

7. El Asado Argentino

8. La Paella Española

9. La Hamburguesa Americana

10. Enchiladas de Mole

11. Chivito Uruguayo

12. Jiaozi

13. La Feijoada Brasileña

14. Arroz, habichuelas guisadas, pollo guisado y platanos maduros fritos

15. El Poroto Chileno

El día de hoy quedarán sólo siete finalistas. Aunque este concurso habla del “Mejor Plato Típico del Mundo”, están sólo dos de los cuatro países más destacados por su gastronomía: Perú e Italia; Francia y China, otros dos grandes, están ausentes.
Para votar, ir a: http://listas.20minutos.es/?do=show&id=25151

CGTP dice que ministro Valdivieso no genera expectativas


A los tres días de ser nombrado ministro de Economía Luis Valdivieso recibió las críticas de la CGTP. El secretario general de ese gremio, Mario Huamán dijo hoy que "el cambio de ministro no genera mayores expectativas" porque lo importante "no es cambiar las personas sino el rumbo de la economía y este sigue igual", comentó.
En comunicación telefónica con RPP, Huamán explicó su postura cuando comentó que el nuevo ministro Valdivieso proviene del Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabaja bajo mandatos emitidos por el organismo internacional.

El dirigente sindical dijo que semanas atrás el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, recomendó hace 2 semanas que los países de América Latina no aumenten los salarios y que "inmediatamente el ministro de Trabajo, Mario Pasco, y el presidente Alan García hicieron eco a esa recomendación y dijeron que no iban a aumentar los sueldos".

Huamán criticó la primera reunión de ayer entre Luis Valdivieso y los funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR). "Allí se vió la posibilidad de elevar los intereses", dijo. "Por eso nosotros decimos que el nuevo ministro tiene un gran reto. De que se debe aumentar los sueldos para compensar el costo de vida en el sector público y privado", comentó.

De otro lado, para Mario Huamán el grado de inversion de BBB- otorgado por la agencia Standard & Poor's no le causa demasiada alegría. ¿En qué se beneficia la población con esta licitación?, precisó. "Nosotros entendemos que las tazas de préstamos seran menores pero los agricultores que están esperando los préstamos a través del Agrobanco son solo el 1%", añadió.

Alan García y Florinda Meza cantaron juntos en homenaje a 'Chespirito'



Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', una vez más recibió el reconocimiento y agradecimiento del pueblo peruano, con la distinguida recepción del presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno.
El notable humorista azteca, junto a su esposa Florinda Meza, se hicieron presentes a la cita del mandatario, donde con algunos pisco sours, entablaron una larga conversación dentro del Salón de Embajadores.
García Pérez, después de confesarle a 'Chespirito' que su creación 'El Chavo del 8' fue y continua siendo vista ininterrumpidamente por sus hijos, Josefina y Federico, se animó a cantar parte de una ópera de Giacomo Puccini con Florinda Meza quien, además de actriz, es cantante soprano. Roberto Gómez Bolaños, después de escuchar la larga serenata a dúo, se paró y le pidió "una colaboración" a los asistentes.
"El Perú le debe mucho a ustedes y su trabajo tiene un sitio en el corazón de los peruanos. Nos han hecho sonreír muchísimas veces. El pueblo peruano los quiere y los admira", dijo el presidente del Perú.
Vale recordar que el nombre popular del actor azteca, 'Chespirito', se debe a que Agustín Delgado, director de cine, decía que Gómez Bolaños era un "Shakespeare chiquito", por lo que nació y permaneció el divertido nombre.
El presidente dijo que considera que el actor mexicano es un ícono del humor a nivel mundial y, además, le agradeció por haber hecho sonreír al Perú, durante mucho tiempo.
Entre otras cosas, Florinda Meza elogió mucho al vals peruano y Roberto Gómez Bolaños nuevamente volvió a enaltecer el trabajo del poeta nacional, Nicomedes Santa Cruz.
Como se recuerda, 'Chespirito' ha sido recibido por varias autoridades peruanas que, durante su estadía en el país, han querido honrarlo por su larga trayectoria artística a la vez de hacerle llegar el saludo conjunto de todo el Perú, donde Gómez Bolaños dijo haber encontrado el cariño más grande de todos.


Nueva sede de Gobierno Regional de Madre de Dios costará S/.300 millones


La reconstrucción de la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, incendiada por manifestantes durante el paro nacional del 9 de julio, demandará una inversión de al menos S/.300 millones, informó el presidente regional Santos Kaway.
Se estima que la edificación durará al rededor de 120 días y puesto que el local está inutilizado, algunas gerencias brindarán sus servicios en los centros educativos y la autoridad regional despachará en el embarcadero turístico de la zona, según detalla un diario local.
El último domingo, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días a la región de Madre de Dios.

Garrido Lecca amenaza con irse del gabinete


AMENAZA CON RENUNCIA

La primera clarinada de alerta contra el nuevo inquilino del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no provino de las filas de la oposición, sino más bien de las canteras del propio gabinete. Hernán Garrido Lecca, ministro de Salud, aprovechando su visita a la Comisión de Presupuesto del Congreso demandó ampliar la partida presupuestal de su sector, no reducir el gasto corriente, evitar “burócratas de tercer nivel” en el MEF porque, de lo contrario, daría un paso al costado. “Si yo no ejecuto el presupuesto a un nivel razonable no tendré ningún problema en dar un paso al costado. Hay una misión que me ha dado el Presidente, está el Sistema Integral de Salud, el Aseguramiento Universal y yo tengo un mandato que debo cumplir”, remarcó. Como se recuerda, tras su juramentación el lunes último como nuevo titular del MEF, Luis Valdivieso fue enfático en señalar que su meta es reducir el gasto corriente. Sobre este tema, Garrido Lecca remarcó ante parlamentarios de diversas bancadas que es el Congreso el que distribuye el presupuesto, y si el MEF dice que el gasto corriente no puede crecer más, “bueno, entonces veamos dónde cortamos”. Más tarde, el premier Jorge del Castillo -en conferencia de prensa- reveló que había almorzado con Garrido Lecca, y éste le aclaró el tema. “Le pregunté por la nota y me dijo que ya lo había desmentido completamente y eso lo había aclarado, entonces no hay tal cosa”, narró. No obstante, dejó un mensaje claro para los que piden más. “Tenemos que acostumbrarnos que las finanzas públicas se tienen que manejar de acuerdo a lo presupuestado, para eso se hace un presupuesto que se aprueba por ley. Lo que se tiene que ser es eficiente en el gasto y no hacer pedidos adicionales que desordenan y desquician la disciplina fiscal”, enfatizó. Antonio Manco I Karla de Rojas

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos