Google

jueves, 13 de noviembre de 2008

Al fin Donayre va a la fiscalía el martes 25



El propio militar se lo comunicó al ministro Flores Aráoz. Se comprometió ante el Despacho de Defensa a ponerse a derecho. Hizo caso omiso a seis citaciones anteriores.

El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, acudirá el martes 25 de octubre a la cuarta fiscalía anticorrupción para explicar sobre la dotación de 80 mil galones de combustible que recibió en el 2006 en su calidad de jefe de la Región Militar del Sur.
El anunció lo hizo el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, al término de la sesión del Consejo de Ministros, realizada en Palacio de Gobierno.
Florez Aráoz informó a la prensa que Donayre acudió el martes último a su despacho y le aseguró que acudirá a la nueva citación de que le formuló la fiscal Marlene Berrú, prevista para el 25 de octubre. Hizo caso omiso a las seis citaciones anteriores, lo que generó una crítica generalizada de ministros, magistrados y congresistas.
"El tema es muy claro. Todas las personas estamos obligadas a cumplir los mandatos, sean jurisdiccionales o del Poder Judicial y el Ministerio Público, y el comandante general del Ejército, en este caso, no se puede sustraer a esa obligación legal", subrayó Flores Aráoz.
Una vez que el comandante Donayre cumpla con este deber, precisó el ministro, "este asunto ya quedaría simplemente en el pasado".
Sin embargo, Donayre tiene mucho que explicar porque un informe de la Contraloría concluye que no existen documentos que sustenten el consumo de más de 54 mil galones de petróleo y 26 mil galones de gasolina, y que los oficios con que el comandante general justificó la dotación fueron fabricados.
La Contraloría determinó que hay elementos que peermiten identificar "la existencia de los delitos de peculado y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.
Echaíz pide respetar la ley
La fiscal de la nación, Gladys Echaíz, se sumó ayer a la posición de sus colegas del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura sobre la obligación del comandante general del Ejército de acudir a la citación del Ministerio Público. "Las personas que tenemos algunos cargos y sobretodo cuando estos son de jefatura tenemos una doble moral, es decir la de respetar la ley y someternos a la misma y la otra, es la de enseñar con el ejemplo.
Agregó que "si pretendemos imponer orden, hacer respetar la ley y vivamos como ciudadanos dentro de esa ley, tenemos que comenzar por nosotros mismos por vivir dentro de ese marco". Expresó su confianza en que "hayan sido razones muy importantes que hayan impedido que el general no concurra hasta ahora", dijo en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos