Google

sábado, 13 de diciembre de 2008

Alan García está facultado para liberar a Magaly Medina, según penalista


El presidente de la República tiene la facultad constitucional de conceder el denominado "derecho de gracia" a cualquier persona que esté incursa en un proceso judicial, afirmó el abogado penalista, Mario Amoretti.

En RPP, explicó que existe una diferencia entre el indulto presidencial, beneficio que no podría ser concedido a la conductora de televisión, Magaly Medina, y el derecho de gracia, que el jefe de Estado, Alan García Pérez, puede conceder constitucionalmente a una persona cuyo juicio aún no culmina.

"El indulto se da cuando una persona ya ha sido condenada y tiene una sentencia firme", detalló Amoretti. "Es una facultad presidencial y no es el caso de Magaly", agregó.

"El derecho de gracia es una facultad presidencial que se da en los casos en los que el presidente en cualquier proceso; terminado o por terminar, puede conceder este derecho y se archiva definitivamente el proceso", aclaró.

En tal sentido, sostuvo que el mandatario "constitucionalmente está facultado" para liberar a la conductora.

Como se recuerda, García Pérez generó polémica cuando dijo que Magaly Medina lleva demasiado tiempo presa, y adelantó que evaluaría junto con la ministra de Justicia, Rosario Fernández, su situación jurídica para que salga de prisión.

Medina cumple una condena de 5 meses de prisión efectiva al ser hallada culpable por el delito de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero, quien la denunció por la publicación de una fotografía tomada supuestamente mientras no se encontraba en la concentración de la selección peruana de fútbol.

Amoretti, quien recordó que este tipo de derechos son usados por todos los presidentes en épocas especiales como Navidad, Fiestas Patrias o el Día de la Madre, sostuvo que a su juicio sería una intromisión en la administración de justicia.

"Esta es una prerrogativa que a mi juicio es inconstitucional porque es una interferencia en la administración de justicia. Sobre todo en la época de Fujimori se dio libertades bajo este derecho de gracia, inclusive a narcotraficantes", detalló.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos