Google

miércoles, 15 de octubre de 2008

León Alegría vació sus cuentas antes de fugar



Retiró o transfirió más de 100 mil dólares. Jefe policial argumenta que no le pusieron vigilancia de inmediato "para no violar sus derechos".


Rómulo León Alegría vació sus cuentas bancarias el lunes en la mañana, previendo que se dictaría orden de detención en su contra, como lo había pedido el presidente Alan García la noche anterior.
Aun no se sabe cuánto retiró en total, pero los primeros reportes del levantamiento del secreto bancario indicarían que se aprovisionó de unos 100 mil dólares.
"León Alegría hizo varios movimientos bancarios en la mañana, personalmente o través de familiares y amigas, a las que ahora se está investigando", según fuentes de la fiscalía.
Una de las personas que colaboró con León Alegría para esa actividad fue Lida Paola Casuso, su sobrina y secretaria personal. Ella retiró 54 mil dólares de una cuenta de León Alegría en el banco de Crédito, utilizando una carta poder.
Casuso fue interrogada ayer por la fiscalía. Ella se justificó diciendo que no era la primera vez que hacía ese encargó para su tío, y que no le llamó la atención hacerlo ahora.
Mientras tanto, reportes de inteligencia de la policía confirmarían que el prófugo ex ministro aprista sigue en Lima y mantiene contacto con familiares, quienes lo estarían ayudando a ocultarse.
La policía confía en capturarlo pronto. En tanto, policías y jueces siguen culpándose por la falta de respuesta inmediata en este caso.
El jefe de la Policía Anticorrupción, general David Paulet, indicó que la madrugada del 6 de octubre no vigilaron la casa de León Alegría porque no les informaron que había cometido un delito, y hacerlo hubiera significado violar sus derechos.
"Si ellos (el Poder Judicial) dicen que nosotros tenemos la culpa, ¿entonces por qué no sacaron la orden de captura al momento de conocido el hecho? Debieron habernos dado el mandato al minuto que proclamaron la detención, porque al no haber una orden de detención se hubiera vulnerado su derecho a la libertad sin tener conocimiento de que haya cometido un ilícito penal", se justificó Paulet.
DATOS
Sale libre. El juez Jorge Barreto volvió a conceder comparecencia, libertad con impedimento de salida del país, al abogado de Petroleum Discover, Ernesto Arias Schreiber, detenido el lunes en la tarde.
Interrogatorio. Ernesto Arias Schreiber negó haber tenido participación en las actividades ilícitas de Rómulo León. Afirmó que se limitó a representar a Petroleum Discover en sus trámites para participar en la licitación de Perú Petro.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos