Google

miércoles, 1 de octubre de 2008

Moquegua inicia paro de 48 horas por canon minero


La población de Moquegua acata desde hoy un paro preventivo de 48 horas para exigir al Gobierno cumplir el acuerdo suscrito en junio último según el cual las compañías que posean yacimientos en regiones colindantes realicen la contabilidad y pago del canon minero en cuentas separadas.
El legislador aprista Anibal Huertas, confirmó al diario Peru21 que invitó a los presidentes regionales de Tacna y Moquegua para que expongan sus puntos de vista.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas, informó al mismo medio que la población acatará el paro sin importar que suceda en el hemiciclo.
Asimismo, Tacna también comenzará un paro desde mañana por 48 horas en rechazo al proyecto del Congreso que concretará la distribución del canon.
Tacna se opone debido a que el Ejecutivo plantea repartir el canon en base al valor de las ventas del mineral para mineras con operaciones en varias regiones.
"Nos apegamos estrictamente a lo que manda la ley, lo que manda el Estado de derecho y el articulo 77 de Constitución, la ley de minería y de canon minero, disponen textualmente que el canon debe distribuir de acuerdo a la explotación de mineral, es decir, al pie del yacimiento, es por eso que de esta manera se ha distribuido el canon desde hace 5 años", apuntó el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, hace una semana en RPP.
Por eso, los dirigentes del Frente de Defensa de Tacna, informó el diario La Republica, los tacneños Mery Coayla (Sutep) y José Mejía (gremio de importadores de vehículos usados), realizan coordinaciones con otras regiones que también se verían afectadas, como son Ica, Lima, Arequipa, Huancavelica, Junín, Apurímac, Áncash y Pasco.
Ante este escenario, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, invocó a las autoridades de Moquegua y Tacna a busca el entendimiento sobre sus demandas referentes a las cuotas del canon.
Según informó RPP, Del Castillo Gálvez acusó a un sector ligado a Patria Roja pretende enfrentar a Moquegua y Tacna.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos