Google

sábado, 2 de agosto de 2008

Ex Colina: Alto mando militar ordenó matanza de La Cantuta y Barrios Altos

Reveló que en 1989 el entonces jefe del Frente Huallaga, general Arciniega, le ordenó asesinar a periodista de Tingo María Guillermo López.

Jesús Antonio Sosa Saavedra, el agente de inteligencia del Ejército en retiro apodado "Kerosene", declaró ayer que los altos jefes de las Fuerzas Armadas ordenaron la eliminación extrajudicial de sospechosos de terrorismo.
"El comandante general no puede decir que él no sabía, que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) es autónoma. En el Ejército nada se hace sin conocimiento del Comandante General", precisó Sosa en alusión al general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos.
"Kerosene" dio estas respuestas al ser interrogado por el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori. Sin embargo, en una anterior audiencia, Hermoza Ríos dijo que nunca conoció ni aprobó las actividades de DINTE ni del destacamento Colina.
"Kerosene" precisó que Hermoza mintió a los jueces cuando declaró en este juicio semanas atrás.
"Han venido dos comandantes generales a mentir. Uno ha preferido decir que era ladrón y no nuestro comandante", dijo. Hermoza Ríos admitió en otro juicio que le robó 10 millones de dólares al Ejército.
GRUPO COLINA
Sosa Saavedra declaró que los ex comandantes generales del Ejército Pedro Villanueva Valdivia y Nicolás Hermoza Ríos ordenaron las matanzas de Barrios Altos (1991) y de La Cantuta (1992), respectivamente.
"La Cantuta lo ordenó Hermoza a través del coronel EP (r) Federico Navarro Pérez. En Barrios Altos, la orden vino del general Pedro Villanueva", precisó 'Kerosene'.
Aseveró que la Comandancia General y la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (DIENFA) aprobaron la creación del destacamento de operaciones especiales Lima, conocido como Colina.
Sosa dijo que conoció estos hechos en forma directa, pues presenció cuando Hermoza ordenó un operativo en El Santa, que concluyó con el asesinato de un grupo de campesinos incómodos para un empresario.
Además, 'Kerosene' confesó haber acompañado en varias oportunidades a Santiago Martin Rivas cuando este asistía al sexto piso del "Pentagonito" para hablar con el general Hermoza Ríos.
"En un agasajo, el general Hermoza nos dijo lo que se esperaba de nosotros. Según él, era un proyecto del Ejército para terminar con Sendero, y que no había otra salida", enfatizó el agente operativo de inteligencia.
EL GRUPO 'ESCORPIO'
Sosa aseguró que Colina tuvo como antecesor un equipo de operaciones especiales creado en 1988 para la captura del espía ecuatoriano Enrique Duchicela.
"El presidente Alan García ordenó la captura del espía. Cuando fui al despacho del jefe del SIE, coronel Oswaldo Hanke, a darle cuenta del operativo, llamó por video-teléfono al comandante general del Ejército (Artemio Palomino). Este le transmitió la felicitación presidencial", indicó.
Agregó que Hanke le pidió mantener el equipo para otros operativos.
"Meses después me llamó a su oficina y me dice que hay una orden al más alto nivel, para la búsqueda de información en Lima y provincias, pero que debía trabajar con un oficial más. Allí lo llamó a Martin Rivas para que comande el equipo", precisó Sosa Saavedra, quien continuará declarando el viernes.
CLAVES
Ayacucho. "Kerosene" también admitió haber integrado destacamentos de operaciones especiales en Ayacucho desde 1983. Además, Jesús Sosa se negó a dar la identidad de los agentes con los que trabajó en Ayacucho para, según él, no comprometerlos en otros procesos. "Puedo hablar de todos los operativos, pero no me pida los nombres de los agentes", le respondió al fiscal.
Imagen. Jesús Sosa entregó la foto de un equipo especial de inteligencia en Tingo María.
Asesinato en Tingo María
En otro momento, Jesús Sosa Saavedra reveló que en abril de 1989 el entonces comandante general del Frente Huallaga, Alberto Arciniega, les ordenó asesinar al periodista de Tingo María Guillermo López Salazar.
"Después del ataque al puesto policial de Uchiza, se ordenó que viajemos a buscar la información y, si era posible, capturar a los atacantes. En esas circunstancias, llega el general (Alberto) Arciniega, a hacerse cargo del Frente Huallaga. Entonces, él se comunica con el comandante general del Ejército para pedirle autorización para una operación especial, cuyo objetivo fue el periodista Guillermo López.
Sosa se resistió a precisar cuál fue el resultado de ese operativo, lo que provocó la intervención del presidente del tribunal, César San Martín. "Se eliminó al periodista", respondió al fin.
El también agente José Alarcón Gonzales solicitó en abril último el proceso de colaboración eficaz para dar detalles del asesinato de dicho periodista. Guillermo López fue asesinado en la puerta de su casa y delante de sus hijos, el 20 de abril de 1989.
Arciniega vive ahora entre Washington y Argentina. No pudo ser ubicado para este juicio.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos