Google

viernes, 1 de agosto de 2008

La muerte llegó al amanecer en Ica


Otros 30 pasajeros resultaron heridos de gravedad. Uno de los vehículos invadió carril por adelantar a un tráiler, informó la Policía de Carreteras.

El choque frontal de dos ómnibus de servicio interprovincial en el distrito iqueño de Santiago no solo dejó el saldo de 8 personas muertas y 30 heridos graves, sino niños huérfanos y el dolor en los peruanos que nuevamente vieron cómo sus carreteras se tiñeron de sangre por quinto día consecutivo.
Este accidente se produjo en el km 349 de la Panamericana Sur.
Según la Policía, el bus de la empresa Civa VG-5394, que se dirigía de Lima a Arequipa, invadió el carril contrario para adelantar a un tráiler y chocó con una unidad de la empresa de transporte Expreso Huamanga UO-9481 que iba a Lima procedente del Cusco.
Las mismas fuentes confirmaron que la tragedia se produjo al promediar las 3.00 am.
EXCESO DE VELOCIDAD
Algunos sobrevivientes afirmaron que el Civa iba a excesiva velocidad y corroboraron que antes del fatídico impacto dicha unidad rebasó al menos unos cuatro buses de otras líneas.
Ambas unidades de transporte se encontraron frente a frente, produciéndose allí la mayor parte de las víctimas fatales. El fiscal superior y decano del Instituto de Medicina Legal de Ica, Julio César Casma Angulo, señaló que los siete cadáveres ya han sido identificados.
LAS VÍCTIMAS DEL CHOQUE
Cuatro de ellos viajaban en el Civa. Se trata de Rubén Coazaca Nuñez (48), Amaranto Diestra Leyton (45), Sandro William Renato Lama Álvarez (37) y un extranjero de nombre Asas Hakin.
Los otros cuatro son de Expreso Huamanga y fueron identificados como el chofer Vidal Quiñones Mejía, Cirila Huanta de Jara (57) y Julio Salas Estrada, de 72 años. Al cierre de edición se conoció que también falleció el copiloto de este ómnibus. Policías y bomberos que acudieron al lugar del siniestro para atender a las víctimas se encontraron con un cuadro dramático y doloroso.
Algunos heridos trataban de salir por su propia cuenta de entre el amasijo de fierros retorcidos.
Otros destacaban por sus profusas heridas y requerían atención inmediata para controlar las hemorragias. Al menos dos de las personas atrapadas aún tenían signos de vida. Lamentablemente dejaron de existir en plena labor de rescate, informó un agente.
El hospital de Ica fue declarado en alerta verde. Los heridos más graves fueron atendidos en ese nosocomio. Otros más leves tuvieron que ser evacuados a Lima.
Los lesionados de Expreso Huamanga son: Norma Jiménez Valladares, Dominga Zamaniega Ramos, Geraldín Vásquez Jiménez, Christofer Picoe Jiménez, Pía Jiménez Valladares, Cinthia Olivas Mendoza, Nelly Mendoza Ñaupa, Dennis Díaz López, Hugo Lozano Vásquez, Dominga Anuncia Churata, Fernando Huamán Molina y Gustavo Sangerano García.
Las víctimas del Civa son: Adela Llano Mendoza, Lisandro Rivera. María Sánchez Sotomayor, Walter Mulato Ramos, Nilton Carrera Acuña, Gilmer Ramos Castillo, Juana Vargas Mendoza, Deyvis Tapia Sánchez y Julián Sufra Orellana.
EL LAMENTO DEL CHOFER
Con el ceño fruncido, la mirada baja y una tristeza a flor de piel, el chofer del Civa Luis Camader, quien resultó ileso, caminaba sin derramar lágrimas, pensativo, como contando los pasos de ese calvario, rodeado de gente que no cesaba en culparlo por la tragedia. A un costado yacía su copiloto Ulises Choropo.
"Nadie en el pueblo va a olvidar este accidente", aseguraba a una radioemisora Flora Asín, una anciana del distrito de Santiago.
TRÁILER MAL ESTACIONADO
Entre tanto, el gerente de Civa Luis Miguel Ciccia señaló que un camión tipo tráiler estaba mal estacionado en la carretera, por lo que el chofer del bus de su empresa se vio forzado a salirse de su carril.
Descartó que el choque haya sido producto del exceso de velocidad, y negó además que el conductor haya sido forzado a manejar más de las horas establecidas en el reglamento (cuatro horas continuas como máximo).
DENUNCIAN ABANDONO
En el terminal de transportes Expreso Huamanga, en La Victoria, seis heridos leves dijeron que denunciarán a la empresa porque los trasladaron a Lima en un camión.
"Llegaron como animales, no tuvieron piedad con ellos y para colmo se vieron precisados a irse en taxi, por su propia cuenta", señaló mortificado el familiar de una de las víctimas.
También se quejaron de que muchas de las víctimas sufrieron el robo de sus pertenencias.
"Se ha perdido dinero, celulares, joyas y otros objetos de valor. Aprovecharon el dolor de la tragedia para saquear a las víctimas", reveló Adalberto Díaz, tío de uno de los pasajeros heridos.
La denuncia respectiva será presentada en la comisaría de Ica y ante el Ministerio de Transporte, informaron los familiares en Lima.
"Todas esas versiones son falsas, nosotros les estamos brindando todo el apoyo", dijo Gilberto Ramos, administrador de esa empresa.
Aseguró que el vehículo de su empresa fue embestido por el Civa y deslindó responsabilidad del chofer que lamentablemente murió.
VIAJE SIN RETORNO
Don Julio Salas Estrada, una de las víctimas mortales del accidente era fundador de la hermandad de la Virgen del Carmen, en su pueblo natal de Mollepiña, en la provincia apurimeña de Grau.
"Viajó el 10 de julio para la fiesta patronal, pero se quedó en el pueblo porque mi padre era una persona muy querida. Él debía retornar después del 16, pero prefirió quedarse", recordó su hija Delia.
Explicó que su familia se enteró del accidente a través de una llamada efectuada por su prima Ana Vargas, quien también viajaba en el Expreso Huamanga.
"Mi tío está atrapado entre los fierros, no lo pueden sacar", les dijo a boca de jarro.
El anciano de 72 años había llamado a su hija a las 11 de la mañana del miércoles. "Espérame en el paradero, estaremos llegando a las 9 de la noche. Cuídate mucho", le dijo sin imaginar lo peor.
DEJA CINCO HIJOS
Otra de las víctimas, Sandro Lama Álvarez, de 37 años, viajaba en el Civa. Se iba a Arequipa donde había conseguido trabajo en una lancha para pesca industrial.
Su madre Carmen Álvarez, con quien vivía en la Mza. D-1, lote 4 de la Urb. Santa Patricia, en La Molina, destacó las bondades de su hijo.
"Le gustaba el mar, los desafíos, la naturaleza, era muy trabajador", indicó la afligida mujer. Sandro deja cinco hijos en distintos compromisos, su actual pareja incluso se encuentra con siete meses de embarazo.
LOS ENTIERROS
La mayoría de las víctimas mortales han sido traídas a Lima donde recibirán cristiana sepultura. Los gastos del sepelio están a cargo de los seguros con los que contaban la respectivas empresas de transporte.
"Vamos a darles a los deudos todas las facilidades del caso", afirmó Wilson Adrianzén, gerente de la empresa Civa.
BUSCAN PRUEBAS
Fiscalía. El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público confirmó que los fiscales asignados tomaron las manifestaciones a fin de contar con los elementos de prueba suficientes para esclarecer los hechos.
Atestado. Los atestados serán formulados por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carreteras.
Cusco: camión se vuelca con 25 personas
La tragedia se extendió también al Cusco donde un camión con 25 personas a bordo se despistó ayer y dejó 15 heridos, ocho de los cuales se debaten entre la vida y la muerte en el hospital regional de la Ciudad Imperial.
El terrible accidente de tránsito ocurrió poco antes de las 6.00 de la mañana en el sector denominado Queuña Grande, en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, informó la Policía del sector.
Los pasajeros denunciaron que el chofer de la siniestrada unidad, Modesto Quispe, conducía ebrio y a excesiva velocidad. Ellos retornaban a su comunidad de Huata Grande, luego de asistir en la víspera a una corrida de toros en la localidad de Huancarani.
Los ocho heridos graves se encuentran en cuidados intensivos del hospital regional. El resto fue trasladado a la posta médica de Huancarani.
La policía, asimismo, confirmó que el chofer había ingerido licor mucho más de lo permitido, y adelantó que será sancionado severamente de acuerdo con la ley.
TOLERANCIA CERO
Ineficaz. La ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, admitió que el plan Tolerancia Cero no ha sido suficientemente eficaz para evitar lo accidentes de tránsito.
Impotencia. "Como ministerio estamos con una sensación de impotencia y dolor frente a una situación que enluta a familias en el país", expresó.
Pesquisas. Sobre el choque entre dos buses en Ica, Zavala dijo que esperará los resultados de las investigaciones para establecer responsabilidades. "No podemos adelantar opiniones", señaló.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos