Google

sábado, 30 de agosto de 2008

Muere joven que denunció a alcalde



Santos Cerna reveló a ronderos que fue cómplice del alcalde de Sanagorán en el crimen de un trabajador municipal.

La relativa calma en Huamachuco podría quebrantarse otra vez a raíz del presunto envenenamiento de Santos Sabino Cerna García, quien había acusado al alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, de ser el autor del asesinato de un trabajador de su comuna.

El testimonio de este joven de 19 años, quien dejó de existir ayer, era clave en el proceso de investigación del crimen de Maximiliano Yupanqui Pacheco, victimado a balazos el pasado 5 de junio.

Cerna García, tras ser detenido por los ronderos el pasado 6 de agosto, acusó al burgomaestre Ruiz Guerra de ser la persona que mató de dos tiros en la cabeza a Yupanqui Pacheco, tras emboscarlo en el sector de El Cacañac.

El miércoles tras atacar un local policial de Huamachuco, en el que Cerna García se encontraba recluido, los ronderos del caserío de Capulí se lo llevaron a su comunidad, según dijeron, para protegerlo.

Sin embargo, ayer a las 3 pm el joven empezó a quejarse de fuertes dolores en el cuerpo por lo que fue conducido al centro de salud de Puente Piedra, donde dejó de existir. Las primeras informaciones indican que su muerte se produjo por la ingesta de una sustancia tóxica.

Modesto Cerna Ruiz, padre de la víctima, no dudó en indicar que su hijo fue envenenado en la comisaría donde estuvo detenido

"Desde que lo sacaron de la cárcel, mi hijo llegó todo mareado, estaba pálido y parecía como drogado. Algo le han hecho cuando estuvo preso. Puede ser que haya sido maltratado, ya que tenía moretones en el cuerpo o le dieron de tomar algo", dijo el padre del occiso, quien no acusó a los ronderos de Capulí.

El campesino también descartó enfáticamente que su hijo se haya suicidado.

Al ser capturado por los ronderos, Cerna García reveló que por orden del alcalde de Sanagorán, quien le pagó S/. 30 mil, condujo bajo engaños, en una motocicleta, a Maximiliano Yupanqui hasta El Cacañac.

En este lugar, sostuvo, la autoridad edil sacó su arma de fuego y le disparó al trabajador dos tiros en la cabeza y uno en la espalda. El muchacho contó, además, que luego de haber asesinado al topógrafo, se le ordenó descuartizar el cadáver y sepultarlo en otro lugar para que no se dieran cuenta de que fue ultimado.

Cerna narró también que junto al alcalde estaba un regidor y dos tipos más cuyos apodos son "chato" y "el colorado".

"Me repartí el dinero con el 'chato' que vive en Trujillo. El alcalde luego me dijo que me vaya a mi caserío", dijo Cerna a sus captores sin mostrar remordimiento.

DATOS

Preso. El alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz García, fue trasladado desde Huamachuco a Trujillo bajo fuertes medidas de seguridad. Tras permanecer en la carceleta del Poder Judicial, hoy será internado en el penal El Milagro.

Niega. El 12 de agosto, La República entrevistó vía telefónica al burgomaestre, quien negó haber asesinado a Yupanqui Pacheco.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos