Google

sábado, 30 de agosto de 2008

Muere joven que denunció a alcalde



Santos Cerna reveló a ronderos que fue cómplice del alcalde de Sanagorán en el crimen de un trabajador municipal.

La relativa calma en Huamachuco podría quebrantarse otra vez a raíz del presunto envenenamiento de Santos Sabino Cerna García, quien había acusado al alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, de ser el autor del asesinato de un trabajador de su comuna.

El testimonio de este joven de 19 años, quien dejó de existir ayer, era clave en el proceso de investigación del crimen de Maximiliano Yupanqui Pacheco, victimado a balazos el pasado 5 de junio.

Cerna García, tras ser detenido por los ronderos el pasado 6 de agosto, acusó al burgomaestre Ruiz Guerra de ser la persona que mató de dos tiros en la cabeza a Yupanqui Pacheco, tras emboscarlo en el sector de El Cacañac.

El miércoles tras atacar un local policial de Huamachuco, en el que Cerna García se encontraba recluido, los ronderos del caserío de Capulí se lo llevaron a su comunidad, según dijeron, para protegerlo.

Sin embargo, ayer a las 3 pm el joven empezó a quejarse de fuertes dolores en el cuerpo por lo que fue conducido al centro de salud de Puente Piedra, donde dejó de existir. Las primeras informaciones indican que su muerte se produjo por la ingesta de una sustancia tóxica.

Modesto Cerna Ruiz, padre de la víctima, no dudó en indicar que su hijo fue envenenado en la comisaría donde estuvo detenido

"Desde que lo sacaron de la cárcel, mi hijo llegó todo mareado, estaba pálido y parecía como drogado. Algo le han hecho cuando estuvo preso. Puede ser que haya sido maltratado, ya que tenía moretones en el cuerpo o le dieron de tomar algo", dijo el padre del occiso, quien no acusó a los ronderos de Capulí.

El campesino también descartó enfáticamente que su hijo se haya suicidado.

Al ser capturado por los ronderos, Cerna García reveló que por orden del alcalde de Sanagorán, quien le pagó S/. 30 mil, condujo bajo engaños, en una motocicleta, a Maximiliano Yupanqui hasta El Cacañac.

En este lugar, sostuvo, la autoridad edil sacó su arma de fuego y le disparó al trabajador dos tiros en la cabeza y uno en la espalda. El muchacho contó, además, que luego de haber asesinado al topógrafo, se le ordenó descuartizar el cadáver y sepultarlo en otro lugar para que no se dieran cuenta de que fue ultimado.

Cerna narró también que junto al alcalde estaba un regidor y dos tipos más cuyos apodos son "chato" y "el colorado".

"Me repartí el dinero con el 'chato' que vive en Trujillo. El alcalde luego me dijo que me vaya a mi caserío", dijo Cerna a sus captores sin mostrar remordimiento.

DATOS

Preso. El alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz García, fue trasladado desde Huamachuco a Trujillo bajo fuertes medidas de seguridad. Tras permanecer en la carceleta del Poder Judicial, hoy será internado en el penal El Milagro.

Niega. El 12 de agosto, La República entrevistó vía telefónica al burgomaestre, quien negó haber asesinado a Yupanqui Pacheco.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Denuncian manipulación y fraude en "Bailando por un sueño"


Una denuncia periodística contra el programa "Bailando por un sueño" pondría en duda su credibilidad y los verdaderos intereses detrás de la participación de las estrellas invitadas y sus 'soñadores'.

Bajo el título "Bambeando por un sueño", el reportaje del programa de TV "Enemigos íntimos" reveló que el sábado último la secuencia de baile de la pareja formada por Adriana Zubiate y su 'soñador' Alan Ascuña se grabó con anterioridad y no salió en vivo como lo afirmaba su conductora Gisela Valcárcel. El informe dio cuenta de los saltos en las imágenes de la coreografía de Zubiate y Ascuña y para ello se apoyó en el análisis de tres expertos editores de televisión. El editor José Yactayo afirmó que los saltos de las imágenes ponen evidencia que el video fue manipulado, al parecer para mantener el nivel de calidad del programa. De la misma opinión fue Mario Ching, quien reconoció que hasta el más experto editor podría no advertir la edición. Hay una toma abierta cuadro por cuadro que nos muestra que hay un salto, refirió. Roberto Barba también confirmó que hubo una edición en el baile de la presentadora de noticias. Explicó que hubo en una imagen se puede ver a Adriana Zubiate bailando de espaldas y en la siguente secuencia aparece de frente. Por su parte, Beto Ortíz criticó a la producción de "Bailando pr un sueño" por anunciar que la final del sábado iba "en vivo y directo". Además del baile de Zubiate y su 'soñador' mencionó el supuesto enlace microondas con los médicos de un centro oncológico, quienes anuncian la ayuda a uno de los participantes. El periodista indicó que si bien esta es una práctica recurrente en la televisión "no se puede decir que un enlace es en vivo cuando no lo es". Se intentó montar una coreografía y editarla para hacerla mejor de lo que es. ¿Acaso el programa quiso favorecer a quien es parte de Panamericana Televisión?, se preguntó Ortíz.

Senador chileno: Sería peligroso que Perú no progresara


El presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, afirmó que su país y el Perú deben mantener una relación comercial permanente y creciente para afrontar el gran desafío que representan los mercados de Asía Pacífico.
"Nosotros hemos venido a dar una señal, directa, concreta de interés que tiene para nuestro país tener la mejor relación con Perú", indicó en Ampliación de Noticias.
Agregó que ha venido una representación del pueblo chileno a decirle al Perú, que se buscará "tener una relación permanente, creciente, para poder enfrentar todos los desafíos que tengamos por delante en (…) en cuanto al Asia Pacifico, donde los intereses tanto peruanos como chilenos, tenemos que reasentarlos juntos".
De igual modo, el representante del Senado chileno descartó que sea un peligro para su país el crecimiento y desarrollo económico que presenta el Perú en los últimos años. Manifestó que por el contrario, ello es beneficioso para ambos países.
"Lo peligroso sería que el Perú no progresara", anotó. "Un vecino como Perú en franco crecimiento que puede todo el éxito que su esfuerzo merece, es muy positivo. En vez de ser un problema, tener una relación de más exigencia, de más dinamismo y eso irá en beneficio de tantos peruanos como chilenos", precisó.
De igual modo, manifestó que no se puede ver la migración de peruanos hacia Chile de forma negativa, pues según indicó, se trata de gente que trae progreso no solo para ellos mismos, sino para los chilenos. Además, se cuestionó qué pasaría si la migración fuera en sentido contrario.

lunes, 25 de agosto de 2008

Carlos Aparicio a un paso de la cárcel




Lo acusan de llevarse a EEUU a 4 menores con documentación ilegal. Testigo clave incrimina a técnico y su esposa.

Estarían a un paso de la cárcel. El ex entrenador de la selección de vóley Carlos Aparicio y su esposa Edisa Mori Aguilar podrían ser detenidos en las próximas horas por presunto delito de tráfico de menores a EEUU.

Se les atribuye llevar a ese país a cuatro falsas hijas con documentación irregular.

Fuentes policiales consultadas ayer por La República revelaron que las firmas incluidas en las solicitudes de visas presentadas en la embajada norteamericana corresponden a la pareja.

ERROR REMOTO

"Tanto la escritura como las rubricas siguen un mismo patrón. La posibilidad de un error es remota", explicó un agente.

El resultado del peritaje complica la situación legal de Aparicio y su cónyuge, toda vez que ambos negaron, hace unos días, haber acudido a la embajada estadounidense a fin de gestionar los respectivos permisos de viaje.

A todo ello se sumó ayer un testigo clave, quien aportó nueva documentación que probaría la responsabilidad de los esposos en este caso.

Se trata del notario público Selmo Carcausto, quien aseguró que el ex asistente técnico de Man Bo Park y Edisa Mori recurrieron a sus servicios para conseguir las visas.

"No me cabe ni la menor duda, porque yo mismo los atendí. Todo el personal de la oficina y los clientes los vieron. Se trataba de una personalidad pública", declaró Carcausto al programa "Reporte Semanal".

El testigo mostró una boleta con el nombre de Carlos Aparicio, la cual acreditaría que este pagó por los trámites solicitados a la notaría para que puedan viajar a EEUU Karina y Diana Kiomi, dos de sus supuestas hijas.

La PNP también le atribuye al entrenador de vóley haber sacado del Perú a las menores Madeleine y Amelia.

Se ha probado que las partidas de nacimiento usadas son falsas.

SABÍA QUE...

Indagaciones. La PNP ha demostrado que las partidas de nacimiento usadas para tramitar las visas a las menores fueron expedidas por Vladimiro Alfaro Vara, ex funcionario de la municipalidad de San Isidro, entre 1997 y 2006. El mencionado individuo es procesado por integrar una banda de traficante de migrantes.

Adriana Zubiate aseguró que hará realidad el sueño de su 'soñador'



A pesar de no haber obtenido el primer puesto en 'Bailando por un Sueño', Adriana Zubiate se comprometió a cumplirle el sueño a su pareja de baile Alan Ascuña, quien necesita apoyo económico para vencer el cáncer de su madre.
"Estoy contenta de haber llegado a la final con Carlos y Carolina y haber compartido con un grupo de personas maravillosas de gran calidad humana. Y tengo un compromiso muy aparte con Alan porque el sueño se le cumple de todas maneras", dijo la narradora de 'Buenos Días Perú', muy orgullosa de su segundo lugar.
La novia de Gabriel Calvo, ex participante del 'reality' de Gisela Valcárcel, no ofreció detalles sobre cómo realizará su compromiso, pero sí adelantó que la primicia la dará en una de las ediciones del noticiero que conduce junto a Gonzalo Iwasaki.
"Al estar acá he aprendido muchas cosas como valentía, perseverancia y que nunca se debe dejar de soñar porque todos los sueños se hacen realidad. Afronté un reto grande y espero afrontar más", añadió la morena al cierre de 'Bailando por un Sueño'.

Constitución del Perú se leerá en castellano y quechua

Gerardo Castro Rojas, director nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, informó que ahora más peruanos podrán conocer las leyes que rigen en nuestro país como sus derechos y deberes, gracias a la elaboración de la primera edición oficial de la Constitución Política del Perú en idioma castellano y quechua.
Indicó que se han editado, en un primer momento, dos mil ejemplares de la Constitución Nacional en versión escrita y digital.
Castro Rojas, explicó que este trabajo fue realizado dentro de la implementación de un programa de educación legal para la inclusión social.
Asimismo, dijo que este lunes se presentará en el distrito de San Jerónimo en Cusco la nueva edición de la Carta Magna, la cual se hará en presencia del Presidente Regional de esa ciudad y sus autoridades locales.

Congreso brindó último adiós a legislador Mario Peña


Representantes de todos los grupos parlamentarios rindieron un emotivo homenaje de despedida a los restos mortales del congresista Mario Peña Angulo (AP), quien falleció la madrugada del lunes víctima de una penosa enfermedad.El homenaje al desaparecido legislador, que representó al departamento de Loreto, tuvo lugar en la capilla ardiente levantada en el "Hall de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo.Los restos de Peña fueron recibidos por el presidente de la República, Alan García; y el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén; así como los integrantes de la Mesa Directiva y legisladores de las diferentes bancadas.Ya en el lugar, los congresistas se turnaron para hacer guardia alrededor del ataúd, antes de iniciar la ronda de oradores para el postrer adiós.Los oradores coincidieron en destacar la gestión legislativa del fallecido congresista, de las filas de Acción Popular, con proyectos a través de los cuales buscaba contribuir al desarrollo socioeconómico de su región.Recordaron que el objetivo principal del congresista era promover, fortalecer y facilitar las actividades industriales, comerciales y turísticas que hicieran de Loreto un polo de desarrollo regional, dada su importante ubicación estratégica fronteriza; así como promover la restitución de las exoneraciones tributarias a la amazonía, y la creación de una zona económica especial para la zona.
Al cabo de treinta minutos de permanencia en el Legislativo, el ataúd fue envuelto con el Pabellón Nacional y conducido al local de Acción Popular, a los acordes de la "Marcha Morán" interpretada por la banda de músicos de la Policía Nacional.

viernes, 22 de agosto de 2008

Gobierno lamenta derogatoria de ley de la selva, mientras nativos celebran


El líder indígena Alberto Pizango afirmó que "el Perú ha dado un gran paso de la verdadera democracia, en el sentido del respeto", con la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 que facilitaban la venta de tierras de la Amazonía.
Aunque el tema aun puede ser observado por el Ejecutivo, el sentimiento de reivindicación se manifestó en una gran celebración en la ciudad de Bagua, donde los nativos se habían congregado a esperar la decisión del Congreso.
El resultado puso eufóricos a los manifestantes, quienes cantaron el Himno Nacional de Perú en su lengua nativa y celebraron la medida durante el resto de la jornada.
"Error histórico"
En cambio, el gobierno, a través del ministro de Trabajo, Mario Pasco, calificó de "grave error histórico" la decisión del Congreso, al tiempo de señalar que se actúa en función a una coyuntura y bajo presión, y se pierde de vista la verdadera trascendencia de las normas.
Por su parte, el congresista aprista Aurelio Pastor advirtió que el tema no esta agotado, pues el Ejecutivo tiene un periodo de 15 días para decidir finalmente si observa o promulga el dictamen.

martes, 19 de agosto de 2008

Nativos desafían la declaratoria de emergencia e insisten en protestar





Ordenan a pnp desalojar estratégico puente de corral quemado. Gobierno e indígenas cierran posibilidad del diálogo y anuncian medidas de fuerza. Incertidumbre en tres provincias por estado de excepción.


La tensión va en aumento. La declaratoria de emergencia por el gobierno en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas), Datem del Marañón (Loreto) y en el distrito de Echarate (La Convención, Cusco) no ha gustado nada a los nativos que desde hace diez días protestan por una serie de decretos legislativos que consideran vulneran sus derechos ancestrales.
En respuesta a la resolución estatal, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, no solo indicó que la lucha nativa continuará a pesar de la medida gubernamental, sino que además calificó a ésta como una "declaración de guerra abierta" a los indígenas.
"Pedimos al Ejecutivo que tenga mucho cuidado. Esta no es una movilización normal y corriente. El gobierno ha declarado una guerra abierta a los indígenas y ellos han dicho que continuará con su protesta hasta que no se solucionen sus problemas. No tienen miedo, prefieren morir allí que perder sus tierras", garantizó Pizango.
SUENAN LOS TAMBORES
El dirigente nativo adelantó de este modo que cualquier acto violento que pueda ocurrir en la zona será responsabilidad del gobierno, pues el estado de emergencia, que incluye la suspensión de garantías constitucionales, también dispone que las fuerzas de seguridad restablezcan el orden en las zonas mencionadas. Esto es considerado por los indígenas como una provocación a la que responderán "en defensa de sus derechos".
Horas más tarde fue el premier el que hizo un balance de la situación: usando igualmente términos bélicos, reiteró la disposición del gobierno a impedir la toma de las vías de comunicación, algunos tramos del Oleoducto Nororiente y del gasoducto de Camisea, y fue tajante: "Guerra avisada no mata gente" (ver nota aparte).
La situación en Bagua es cada vez más crítica. El puente Corral Quemado, que une los departamentos de Cajamarca y Amazonas, sigue tomado por miles de indígenas de 14 sectores de las comunidades awajún y wanpis de San Ignacio, (Cajamarca), Bagua, Utcubamba y Condorcanqui (Amazonas), y existe la intención de tomar también la carretera en el conocido como "Cruce Chamaya", lo que dejaría aisladas a las provincias de Jaén y San Ignacio. La misma medida se adoptaría en la vía de acceso a la capital de Amazonas, la ciudad de Chachapoyas, donde se ubica la ciudadela de Kuélap.
DESALOJO INMINENTE
La policía se prepara para un desalojo que se prevé será hoy en la mañana. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a este diario que un contingente de 1,500 efectivos de la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales) se encuentran apostados en la zona conocida como El Valor, listos para intervenir.
El ministro del sector, Luis Alva Castro, llegó ayer al lugar junto al director de la Policía, el general PNP Octavio Salazar. Ambos sobrevolaron la zona en helicóptero y hoy a primera hora tratarían de dialogar con los indígenas para que el desbloqueo del puente se produzca de forma pacífica.
Caso contrario se procedería al desbloqueo haciendo uso de la fuerza, un hecho que podría derivar en un enfrentamiento armado entre las dos partes, con consecuencias impredecibles. Los indígenas han dicho que no se van a retirar, y el presidente de la Federación Departamental de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernández, ya hizo un llamado a todas las bases ronderas de las provincias de Jaén y San Ignacio para apoyar a los nativos si estos así lo requieren.
RECHAZAN LA EMERGENCIA
La situación de los policías retenidos por los indígenas, en tanto, es confusa. Ni el Ministerio del Interior ni las organizaciones de los nativos ofrecen datos precisos al respecto. Ayer en la mañana fue liberado el suboficial José Rodríguez Salazar, pero hasta el cierre de esta edición el capitán Gabriel Ramírez Quijandría aún estaba bajo la custodia indígena, y el general PNP Víctor Castañeda se habría desplazado a la zona para gestionar su pronta liberación. La República pudo saber que los dos indígenas heridos el domingo en el enfrentamiento en El Muyo (uno en el brazo y otro en la pierna) se recuperan en la comunidad de Nazareth.
El anuncio del estado de emergencia no fue bien recibido por algunos sectores de la población. En Loreto los indígenas dieron a conocer su malestar por el estado de emergencia en Datem del Marañón, y consideraron que es un pretexto del Estado para militarizar más la zona. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) también expresó su profunda preocupación por el hecho.
La sombra de la politización del conflicto volvió a planear ayer en las declaraciones del gobierno. El propio ministro del Ambiente, Antonio Brack, alertó por RPP a los peruanos de que detrás de la movilización "hay un movimiento para liberar los territorios ancestrales indígenas, y hasta ser independientes del estado peruano".
En la teoría del ministro dicha "zona liberada" también incluiría a los awajún de la zona de Ecuador.
El dirigente de Aidesep, Antonio Pizango, desmintió horas más tarde "categóricamente" cualquier relación con ningún partido político. "Desmiento cualquier vinculación con Patria Roja. No hemos recibido ninguna llamada del congresista Isla, no tenemos nada que ver con (Hugo) Chávez. No tenemos nada que ver con ningún partido político, porque éstos, lejos de solucionarnos los problemas, nos traen más", señaló.
Pizango también desmintió a Ollanta Humala, quien dijo que los nacionalistas apoyaban la protesta.El Ministerio Público, anunció, ya trabaja en la identificación de los promotores de la violencia.
DATOS
Cusco. El Comité de Lucha de la provincia de La Convención (Cusco) anunció que acatará un paro indefinido desde mañana como respaldo a la protesta de las comunidades amazónicas.
Medidas. Se paralizará el transporte interprovincial y se paralizarán vías. La Federación Campesina de La Convención dijo no tener miedo de la policía.
El Congreso tiene la llave
1) El ministro Antonio Brack fue claro: "Ellos paran la movilización y nosotros reiniciamos el diálogo". Ese momento podría llegar hoy si es que los líderes indígenas se reúnen con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y juntos acuerdan una agenda de trabajo que garantice que los decretos legislativos 1015, 1064, 1073, 1089 y 1090 serán debatidos y posteriormente derogados en el Pleno.
2) Así lo informó Alberto Pizango en la conferencia que ofreció por la tarde a los medios nacionales e internacionales. El líder nativo precisó que no quieren actas de compromiso sin cumplir, sino planes de trabajo reales y con fechas.
3) Otra posible salida a la crisis está en manos del Tribunal Constitucional (TC), según indicó Víctor García Toma, ex presidente del máximo intérprete de la Carta Magna. "Existe una solución en el fondo del problema, que un ente arbitral como el TC puede resolver sobre la nulidad o no de estas normas. Lo que ahí tenemos es una luz, sin que esto impida que se extiendan con mayor profundidad los mecanismos de concertación y diálogo", afirmó.
4) Ayer el congresista José Maslucán recordó que hace tres meses el Partido Nacionalista Peruano presentó un proyecto para derogar los decretos que forman la "ley de la selva".

Dirigente transportista niega alza del precio del pasaje en Lima



El presidente de la Central de Empresas de Transporte Urbano, David Quintana, descartó que se produzca un alza de pasaje como lo anunciara en la víspera José Luis Díaz León, dirigente transportista.
"Esto para mi es algo novedoso porque nosotros en el gremio sabemos que no podemos sufrir el precio del pasaje, en razón que somos informales, hacemos un mal servicio, tenemos los mismos carros destartalados, somos contaminantes y estamos a la espera que el municipio de lima baje la bandera para traer un carro a gas", indicó en RPP.
Asimismo, Quintana refirió que el propio pasajero evitaría el alza de los precios.
"Existen más carros que pasajeros. Entonces puede decir cuánto me cobras. Ah, me estás cobrando más, me voy con la competencia. La competencia no va a subir porque necesita pasajeros", precisó.
Díaz León, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú anunció que el precio de pasajes urbanos aumentaría entre 30 y 50 céntimos desde hoy en Lima.
En otro momento, Quintana reiteró que espera que la Municipalidad de Lima de permiso para la llegada de nuevos buses de gas natural. Indicó que los transportistas siguen esperando que se liciten las rutas y el municipio termine las obras viales.
Según Quintana, con los vehículos a gas no se necesita aumentar el precio del pasaje, porque es mucho más económico.

lunes, 18 de agosto de 2008

Luis Castañeda y Keiko Fujimori lideran la intención de voto al 2011


Si bien faltan tres años para las elecciones presidenciales 2011, los peruanos parecen tener ya tendencias definidas, así lo demuestran las diversas encuestas que durante los últimos meses ubica al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en la cima de la intención de voto.
Esta vez, una encuesta elaborada por Ipsos Apoyo por encargo de un diario local refleja que un 20% votaría definitivamente por Castañeda si este lanzara su candidatura, seguido por la congresista Keiko Fujimori con 16%, quien desplazó al nacionalista Ollanta Humala que se sitúa tercero con 13%.
Pese a sus recientes declaraciones con miras a situarse al centro del espectro político, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, solo obtiene un 11%, mientras el ex presidente Alejandro Toledo recibe un 7% de respaldo, dejando atrás a un rezagado Jorge del Castillo con 2%.
Asimismo, el 33% dijo que podría votar por el burgomaestre, 21% por la ex primera dama y 15% por el comandante en retiro.

jueves, 14 de agosto de 2008

Presidente García pide a población del sur no exagerar pedidos


El presidente Alan García pidió hoy a la población del sur del país afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, moderar sus pedidos respecto a la reconstrucción del sur y tomar con calma la manifestación que tienen planeada para el primer aniversario del siniestro.

"Tienen derecho a manifestarse pero sin actos de violencia. Ayer la Policía recibió un donativo, lo entregó a los damnificados y como algunas prendas tenían hueco las quemaron. No hay derecho a hacer eso, hay zonas afectadas por el frío a las que les hubiera gustado recibir 8esa ayuda). Está bien pedir, (pero) no (hay que) exagerar", declaró a la prensa durante su segundo día de visita al sur.

García Pérez consideró natural que se anuncien marchas el 15 de agosto, cuando se cumple un año del fuerte sismo, tras recordar que "las expectativas siempre están delante de las realidades".

Además, el jefe de Estado pidió a los damnificados que han recibido el bono de S/.6 mil utilizar ese dinero en la adquisición de materiales para edificar sus hogares, pues solo la tercera parte ha iniciado la reconstrucción.

"Si quieren con eso levantan un cuarto, que alcanza, y sino tomen el dinero y pidan un crédito de Techo Propio y hagan su casa allí o adquieran una de las que se están haciendo cerca como en Pisco Playa", manifestó.

El mandatario puso como ejemplo el trabajo hecho por los pueblos jóvenes de la capital que sin requerir un título de propiedad lograron autogestionar sus viviendas.

"No podemos seguir esperando, hay que comenzar a hacer las cosas. Lo que pido es que aquellos que han recibido los bonos se pongan a trabajar de inmediato. Todos los pueblos jóvenes, que así se llamaban de Lima, lo hicieron con sus manos, sin bono de S/.6 mil y sin que nadie les dé título", manifestó en Chincha.

Asimismo, el presidente reafirmó que la inversión en las zonas afectadas por el sismo asciende a 1,123 millones de soles y aseguró que estas pueden ser comprobadas "con facturas" ante cualquier instancia.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Suspenden las operaciones de la empresa Flores Hermanos en 25 rutas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso, como medida de prevención, la suspensión de las operaciones en 25 rutas de la empresa de transporte interprovincial Flores Hermanos.
La compañía faltó al Reglamento Nacional de Administración de Transportes (Renat) en la ruta Lima-Ica y viceversa, porque uno de sus conductores sobrepasó las horas de manejo diario y no descansó las 2 horas dispuestas por ley, informó hoy un medio local.

El reglamento establece que un chofer de ómnibus interprovincial no debe conducir por más de cinco horas durante la mañana, y otras cuatro horas durante la noche.

En el terminal de la compañía, ubicado en el cruce de Paseo de la República y 28 de Julio, en el distrito de La Victoria, su propietario, Pastor Flores, reconoció que se cometió tal infracción por un error en la programación y que “la ministra Verónica Zavala cumple una buena labor”, pero calificó de desmedida la disposición del MTC.

“Usted ministra (Verónica Zavala) está haciendo una campaña mediática porque posiblemente va a ser censurada por el Congreso y esas consecuencias no las puede cargar la empresa Flores. Este año no hemos tenido ni un choque o volcadura y por lo tanto no se está midiendo con la misma vara y los castigados son nuestros usuarios”, dijo a América Noticias.

Las únicas rutas que no fueron suspendidas son Pisco-Nasca y Arequipa-Camaná, debido a que el MTC no tiene facultad en estos recorridos intrarregionales, que le correspondería fiscalizar a los gobiernos regionales.

lunes, 11 de agosto de 2008

200 mil turistas más visitarán el Perú durante el 2008



El turismo receptivo crecerá este año por lo menos 12% y arribarán a Perú aproximadamente 200 mil turistas adicionales, cumpliendo así con las proyecciones de recibir dos millones de visitantes en el 2008, indicó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
"La principal atracción para los turistas extranjeros continúa siendo el turismo cultural, en especial para conocer el Santuario Histórico Machu Picchu", manifestó el presidente de Canatur, Eduardo Arrarte.
Asimismo, el dinamismo del turismo receptivo también está siendo impulsado por el turismo de naturaleza o de aventura, el cual este año podría incrementarse entre 20 y 25 por ciento, indicó a la agencia Andina.
Señaló que los turistas extranjeros cada vez están más interesados en visitar las áreas naturales del país, entre ellas, el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional de Paracas.
También el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, la Reserva Nacional de Junín, la Reserva Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Tambopata.
Refirió que otro factor que atrae a los extranjeros es el turismo gastronómico, el cual está creciendo fuertemente en los últimos tiempos.
"La comida peruana ya es reconocida a nivel internacional como una de las tres principales en el mundo, junto con la china y la italiana", puntualizó.
Precisó que este reconocimiento se debe no sólo a la promoción estatal sino también a la difusión emprendida por el sector privado en el exterior.
"El Estado ha emprendido una importante labor de difusión en el extranjero pero esto es complementado con el esfuerzo de muchos cheffs nacionales que han abierto sus restaurantes a nivel mundial dando a conocer la comida peruana", manifestó.
Arrarte indicó que los platos nacionales son tan variados como los chinos pero, sin duda, el cebiche continúa siendo el preferido de los comensales internacionales.
Señaló que incluso hay turistas, en especial de los países vecinos, que arriban a Perú por solamente uno o dos días para degustar la comida peruana.
"Por ejemplo, tenemos amigos empresarios de Chile, Ecuador, Colombia y Brasil que vienen solo a comer, que llegan el viernes y se van el domingo", comentó.
Andina


MTC tendría que decir si es válido reinicio de revisiones técnicas


La municipalidad de Lima afirmó que corresponde ahora al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pronunciarse sobre la validez del reinicio de las revisiones técnicas vehiculares en la capital, anunciadas por la empresa Lidercon para el próximo 13 de agosto, dado que está vigente la norma que le devuelve esa facultad a ese sector, sostuvo el regidor edil Ángel Delgado.
"Que quede claro que si se reinician las revisiones técnicas vehiculares, Lidercon lo haría bajo la autoridad y responsabilidad del MTC, dado que la Municipalidad de Lima ya no tiene competencia, de acuerdo a la ley 29237 que entró vigencia el 29 de mayo, y, además, porque caducó el contrato de concesión", sostuvo.
Delgado, quien es también presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, ratificó que la comuna metropolitana no tiene nada que hacer en este asunto, lo que significa que no puede autorizar ni tampoco prohibir que Lidercon vuelva a prestar el servicio.
"Imagino que (la reanudación de operaciones) lo harán en sus propias plantas. Nadie puede negarse a eso, pero el problema es si esa actuación tiene validez legal o no, si es obligatoria o no. Yo digo que por lo menos para la municipalidad no es obligatorio. Ahora esa es responsabilidad del Ministerio de Transportes", sostuvo.
Recordó que la Municipalidad de Lima dejó sin efecto el contrato suscrito con Lidercon porque a su juicio incumplía sus obligaciones contractuales, no abrieron nuevas plantas y su servicio no era el adecuado.
"Esas razones no las hemos dejado de lado ya que se están ventilando ahora en un tribunal arbitral. En ese lapso ha salido la Ley 29237 que transfiere todo el control de la supervisión vehicular en la capital al MTC, por lo que le corresponde evaluar a ese sector", agregó.

Andina

Gobierno desactiva la ONA


El vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, sostuvo que la desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), anunciada ayer por el premier Del Castillo, fue el final de la “crónica de una muerte anunciada”. Luego, hablando sobre la elección del nuevo contralor, dijo que hay que estar alerta porque hay sectores que quieren tomar la Contraloría. “El sucesor de Genaro Matute deber ser un ciudadano destacado, independiente y de amplia trayectoria democrática”, sostuvo.A su vez, el ex procurador Ronald Gamarra dijo que la desactivación de la oficina de Carolina Lizárraga es una clara muestra de que el gobierno no tiene una política adecuada contra la corrupción.“Ahora el gobierno deberá apostar por fortalecer la Contraloría General de la República y para ello se debe elegir a un Contralor honesto e independiente”, apuntó.

Gobierno peruano sería enjuiciado por deudos de espía ecuatoriano


También pedirán al presidente Correa que demande al Perú.


Martha Escobar, viuda del sargento ecuatoriano Enrique Duchicela, capturado en 1988 por el Ejército peruano y presuntamente asesinado por militares en el Pentagonito, anunció que evalúa presentar una demanda internacional contra el gobierno peruano.
Según el diario ecuatoriano El Universo "(los deudos del espía ecuatoriano) se reunirán en los próximos días en Estados Unidos para analizar la posibilidad de presentar una demanda contra el Perú por el delito de crimen de Estado".
El Universo también refiere que presentarían como prueba las declaraciones del ex agente del Grupo Colina Jesús Sosa, quien admitió haber participado en el secuestro y asesinato de Duchicela durante el primer gobierno de Alan García Pérez.
Los deudos también solicitarán al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que demande de oficio al gobierno peruano, de Estado a Estado, por la muerte del suboficial.
EL DATO
Descuido. La viuda del espía ecuatoriano, Martha Escobar, solicitó mediante una carta una audiencia pública con el presidente ecuatoriano, pero no obtuvo respuesta alguna.

Aparecen más evidencias en contra de Margarita Sucari


Este miércoles debe dar su versión a la Comisión de Ética.

El escándalo por presuntas irregularidades consumadas por la congresista puneña Margarita Sucari Cari (UPP) sigue creciendo. Ayer el programa Reporte Semanal reveló identidades de otros dos ingenieros involucrados en el presunto recorte ilegal de haberes a la ex auxiliar Ivonne Araujo, quien laboró en la comisión parlamentaria que investiga supuestas irregularidades en la carretera Interoceánica.
Se trata de los ingenieros Jorge Humberto Malatesta y Dante Barrionuevo Apaza. En una grabación con una cámara escondida, la legisladora aseguró, según el espacio periodístico, que el sueldo de Araujo había sido entregado a los ingenieros mencionados por formar parte del equipo investigador de la Interoceánica.
Sin embargo, el primero negó haber recibido tales haberes y el segundo evitó responder. De acuerdo con Reporte Semanal, ninguno trabajó en la comisión aludida.
INDAGACIONES Y SANCIÓNAl respecto, la presidenta de la Comisión de Ética del Legislativo, Elizabeth León, informó que Sucari, Ivonne Araujo y la ex secretaria de la parlamentaria Isabel Salinas han sido citadas para que este miércoles expongan su versión ante el grupo legislativo que preside.
Además, dijo que se evaluará citar a los otros dos ingenieros involucrados para emitir una decisión pronto.
EL DATO
Castigo. La máxima sanción que podría recibir Sucari a sugerencia de la Comisión de Ética es una suspensión de 120 días. La legisladora León dijo que espera tener una decisión en el más breve plazo.

Choque entre camión y ómnibus de Civa deja cinco muertos y diez heridos


Una nueva tragedia vial aconteció esta madrugada al interior del país. Esta vez, un camión que transportaba balones de gas colisionó contra un ómnibus de la empresa de transporte Civa, lo que costó la vida a cinco personas e hirió a otras diez, entre ellos, tres ciudadanos belgas.
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 463 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, La Libertad. Hasta el momento se ha identificado a cuatro de las víctimas, los dos pasajeros del camión, el conductor Rogel Velásquez Olguer y William Valerio Baltazar de 16 años.
Asimismo, también perecieron Esteban Alva Portillo, Hilda García Ñañan Bernaola y Leoncio Quispe, viajeros del ómnibus de Civa que cubría la ruta Lima-Chachapoyas.
Nuestro corresponsal Augusto Riera informó que los heridos fueron trasladados por los bomberos y la policía a los hospitales de EsSalud y la Caleta de Chimbote.
Laura Chuquisuta Ángeles, pasajera del bus, denunció que tras el accidente un grupo de desconocidos logró robar sus pertenencias, ante la demora en llegar llegada de las autoridades.

jueves, 7 de agosto de 2008

Marco Antonio se disculpó con Marisol y regalará US$4 mil a soñadores

No tardaron en llegar las disculpas de parte del estilista Marco Antonio hacia Marisol Aguirre, con respecto al premio que iba a ofrecerle a la persona que más votara por su amiga Adriana Zubiate, para la décima 'gala' de 'Bailando por un Sueño'.
Y es que, después de la aparición de la ex esposa de Christian Meier en Magaly Teve, Marco Antonio aseguró que no quiso dañar a nadie con su ofrecimiento y contó que, además de las disculpas públicas, llamó ayer a Marisol para aclararle las cosas.
"Ofrecí mi cariño a Adriana y ahora estoy en un problema. Retiro la oferta pero, cuando culmine el concurso, repartiré equitativamente US$4 mil entre los dos 'soñadores' que participan junto a Marisol Aguirre y Adriana Zubiate", dijo el estilista peruano según un portal de Internet local.
Por su lado, la ex Miss Perú y conductora de un noticiero matutino dijo que no tenía la culpa de tener "tantos amigos" y que Marco Antonio solo quiso darle un apoyo a quienes votaban por ella.
"Se malinterpretaron las cosas", dijo Zubiate.
El ofrecimiento de US$2 mil a la persona que más votara por Adriana, quien se encuentra 'sentenciada' junto con la popular 'Gorrión', ya está desechado pero, así como lo dijo Marisol Aguirre en 'Magaly TeVe', existieron dos días en los que las personas emitieron sus votos creyendo que iban a recibir por ellos el 'plus' que Marco Antonio propuso.

TC declaró inconstitucional intención de declarar legal hoja de coca


El presidente regional Pablo Hernán Fuentes Guzmán, anunció que podría recurrir a entidades internacionales para buscar que la hoja de coca sea reconocida como patrimonio regional y cultural, ante la posible declaratoria de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional a donde acudió el Poder Ejecutivo peruano.
El Tribunal Constitucional - TC, habría declarado Inconstitucional a la Ordenanza Regional Nº 022-2007 del Gobierno Regional de Puno, que declaró a la hoja de coca como patrimonio regional, cultural inmaterial, etnobotánico, sociológico, histórico, alimenticio, medicinal e industrial y símbolo del pueblo quechua-aymara. Como es de público conocimiento, el TC tras deliberar sobre la inconstitucionalidad que ha planteado el Poder Ejecutivo y que estuvo pendiente desde el pasado 28 de febrero, finalmente ha llegado a su final, cuando el día lunes pasado los miembros sentenciaron procedente al planteamiento. En la decisión adoptada por la entidad nacional, señala que las políticas antidrogas e incluido el cultivo de hoja de coca es regulada por el Estado y no de las regiones aunque estas tengan autonomía que les incumbe las normas que rigen a los Gobiernos Regionales y recomienda que la decisión adoptada es valedera para posteriores demandas que pudieran existir sobre el tema. Al respecto, el presidente regional Pablo Hernán Fuentes, manifestó que no conoce oficialmente sobre la sentencia emitida por la máxima instancia constitucional del Perú; sin embargo, rechazó tal resultado y anunció que ellos recurrirán a instancias internacionales para hacer respetar la Ordenanza Regional 022. El abogado Wenceslao Apaza Ñaupa, miembro del equipo de asesores que buscaba la constitucionalidad de la Ordenanza Regional, sostuvo que las esperanzas no están terminadas, puesto que aún se debe analizar aspectos de fondo y forma de la sentencia emitida por el ente constitucional. Para la consejera por la provincia de Sandia, Janet Zapana Guillen, la sentencia del Tribunal Constitucional era de esperarse; sin embargo, observó que la citada institución pisotea sus propias recomendaciones realizadas el año 2005, cuando encargaron a distintas instancias del Gobierno a implementar medidas favorables ala hoja de coca. Al respecto, el congresista Yonhy Lescano Ancieta, mencionó que la Ordenanza fue una falsa expectativa para los productores y que tras éste hecho, el siguiente paso debería ser el impulso que se debería brindar al Proyecto de Ley presentado por la “Alianza Parlamentaria” y que se espera sea discutida por la Comisión Agraria.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Marisol Aguirre denunció competencia "desleal" de Adriana Zubiate


Marisol Aguirre se mostró muy fastidiada con las declaraciones y la oferta que ha hecho el estilista Marco Antonio premiando a quienes apoyen a Adriana Zubiate, quien compite con la actriz este fin de semana para ver quien abandona la competencia ‘Bailando por un sueño’.
Marisol Aguirre, resguardada de su hermana Celine, se quejó del ofrecimiento que hizo el estilista Marco Antonio quien premiará con productos de belleza para favorecer a la persona con la que disputa su permanencia en el programa. Pese a esto, dijo que seguirá concursando por cumplir con el sueño de su compañero de baile. En el programa Magaly Teve, la ex esposa del actor Christian Meier se quejó de que el estilista Marco Antonio ofreciera a través del noticiero Buenos Días Perú, que también conduce Zubiate, la cantidad de 2 mil dólares en productos de belleza de su peluquería si votaban por la morena conductora.“Adriana yo sé que vas a ganar. Pero igual a las chicas que envíen el mensaje de texto y salga ganadora yo le doy 2 mil dólares en canje en la peluquería. Si la que ganó voto por ti tendrá todo un año de peluquería gratis. Si yo veo el sábado Gisela y sale la ganadora y votó por Adriana Zubiate tiene 2 mil dólares para hacerse más linda todavía”, fue el comentario de Marco Antonio en el noticiero.El incentivo, que pudo haber sido interpretado como una broma, provocó que Aguirre estuviese a punto de renunciar al concurso conducido por Gisela Valcárcel porque, según dijo, muchas personas ya habrían sido influenciadas para votar y la Zubiate tendría una buena ventaja en los votos.“Yo creo que no es una competencia leal y siempre se mantuvo la competencia sana. En el backstage nos apoyamos todos. Si le fue mal le damos ánimos. Si le fue bien los aplaudimos. Yo no entiendo por qué Marco Antonio ofrece algo así si él no tiene nada que ver con este programa. Me parece una guerra sucia y ya tienen dos días de ventaja votando. Al final la competencia se da en la pista de baile y por el sueño del soñador”, mencionó Marisol. Sin embargo, la actriz dijo que seguirá adelante por cumplir con el sueño de su compañero de baile. Agregó que conoce y "aprecia" a Adriana Zubiate y al estilista, por lo que le sorprende aún más lo que pasó.Marisol informó que tanto Gisela como su equipo de producción se mostraron en contra de lo ocurrido y que este miércoles por la mañana se haría la aclaración en Buenos Días Perú.“Hay que tener dos dedos de frente para ofrecer algo así. Porque las llamadas van a un centro especializado y cómo vas a ofrecerle algo a alguien que no sabes quién será. No tiene pie ni cabeza es algo absurdo y tonto porque Marco Antonio cómo va a saber quién ganó si no tiene el monitoreo de las llamadas”, acotó su hermana Celine. Tanto Aguirre como Zubiate acumularon la menor cantidad de puntos en la última edición de Bailando por un sueño, por lo que solo el público, a través del envío de mensajes de texto, decidirá si pasan a la siguiente ronda. Una de las dos tendrá que abandonar el programa este fin de semana.

Fuente: Orbita


Alan escucha, la leche no se toca


La multitudinaria manifestación de madres defendiendo los recursos del Programa del Vaso de Leche puede considerarse como la primera, y masiva, respuesta de la población pobre a la tentativa del nuevo ministro de Economía de "reasignar los montos presupuestales". Si bien la manifestación se dirigió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Miraflores su verdadero destinatario es el MEF del jirón Junín.
Los recursos del Vaso de Leche a las municipalidades han permanecido estáticos en S/. 363 millones del 2005 al 2008. O sea que se reparte una menor cantidad de leche per cápita, pues la población ha aumentado. Sin embargo, el presupuesto total de la República en ese lapso ha aumentado en 50%, pasando de S/. 47,000 a 71,000 millones.
El argumento "técnico" es que el Programa tiene numerosas "filtraciones" pues solo el 29% de los recursos estaría llegando a los destinatarios finales "focalizados. Es lo que dice un estudio del 2003 de la consultora APOYO, "Las Pérdidas en el Camino. Fugas en el Gasto Público" (Lorena Alcázar, José López y Eric Wachtenheim) que, hoy, en el 2008, sigue siendo la justificación para la "reforma" del vaso de leche. La cuestión es que cuando se lee este estudio con detenimiento, la conclusión es muy distinta.
Las 4 primeras columnas del gráfico muestran que las "filtraciones" desde que sale la plata del Tesoro hasta que llega al Comité de Madres del Vaso de Leche (CMVdL) son mínimas: 2,66% (aunque siempre se puede mejorar). Una de las causas, dice Apoyo, es que "algunos municipios no tienen presupuesto para gastos operativos, por lo que tienen que desviar fondos para cubrirlos, lo que no constituye acto de corrupción" (p. 65).
También hay "filtraciones" desde el CMVdL al Hogar, que llegan a 26% (de 97,3 a 71,3%). Dice Apoyo que aquí hay problemas de medición. Además, a veces el CMVdL da raciones a personas que no son directamente beneficiarias, en la lógica de ayudar al prójimo y extender la leche hasta el infinito. ¿Quién podría criticar a las madres por hacer esto? Además, ¿por qué no se considera lo que las madres aportan de su bolsillo en combustible, utensilios de cocina, local donde funcionan y horas de trabajo? No todo son "pérdidas en el camino", también hay aportes que deben contabilizarse.
El mayor nivel de "filtración" de 71,3 a 29,2% se produce ya dentro del hogar de la familia pobre. ¿Por qué? Porque la madre le da leche no solo al "beneficiario individual" que establece la Ley (niños de 0 a 6 años y madres embarazadas y lactantes), sino también, por ejemplo, al hermanito de 8 años y al abuelo jubilado. Ah no, eso es una "filtración".
El problema está, entonces, en el método de la focalización, que dice que "solo el 29.2% se reparte sin filtraciones". Este absurdo enfoque tiene un error metodológico gigantesco ¿Por qué? Porque la familia debe ser la unidad principal de análisis para el estudio de la pobreza en el sentido que todos los individuos dentro de un hogar parten con el mismo stock de activos y la función de utilidad se maximiza en conjunto. Y no a partir de cada "beneficiario individual".
¿Por qué el gobierno sí focaliza el vaso de leche y no hace lo mismo, por ejemplo, con la rebaja arancelaria de Carranza que, solo en el 2007, significó menores ingresos tributarios por S/. 1,450 millones? ¿Por qué no se focaliza la rebaja en las empresas que tienen menos capital de trabajo y utilidades, en lugar de repartirla "universalmente", beneficiando también a las empresas que están boyantes?
¿Por qué el Fondo de Compensación de Precios de los Combustibles, que cuesta S/. 3,000 millones anuales (10 veces más que el vaso de leche) beneficia también a las grandes empresas mineras que usan diésel? ¿Por qué aquí no se focaliza? ¿Será porque este es el gobierno de los ricos?
Las madres del vaso de leche tienen razón: ahora que la inflación sube no se debe recortar ni un centavo del ya magro presupuesto del vaso de leche, sobre todo cuando las empresas nadan en utilidades y el Estado aumenta la recaudación (la que debería ser mayor si se cobrara el impuesto a las sobreganancias mineras). Eso es lo que le han dicho ayer al ministro Valdivieso y al premier Del Castillo. Y a Alan García.

Delitos no definieron régimen de Fujimori


El acta de clasificación de setiembre de 2007. Víctor Mayorga y Carlos Bruce plantean que el Congreso investigue la polémica decisión penitenciaria.
El régimen penitenciario de Alberto Fujimori no se definió por el delito de Asociación Ilícita como sostienen el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.
La República tuvo ayer acceso a las actas y fichas de clasificación que el Órgano Técnico Penitenciario dictó el 22 de setiembre del 2007, para ubicar a Fujimori en el régimen especial cerrado tipo B.
Esos documentos se sustentaron en la directiva Nº 003-2006-INPE. Esa directiva indica que los delitos atribuidos a Fujimori, como secuestro, homicidio, lesiones graves y enriquecimiento tienen clasificación máxima de cinco puntos para la evaluación del detenido.
El delito de Asociación Ilícita, por el que Fujimori no pudo ser extraditado, apenas tiene una clasificación de dos puntos, es decir que el error en su inclusión inicial no fue fundamental para que los evaluadores recomendaran su reclusión en el régimen cerrado.
La evaluación de Fujimori estuvo a cargo de la asistenta social Luz Santiago Palacios, el abogado Julio Mendoza Angulo y el psicólogo Germán Alfaro Gutiérrez, como aparece en la ficha final.
La clasificación estaba acorde con las normas, por lo que la defensa de Fujimori recién apeló ocho meses después, cuando las condiciones políticas le permitían un resultado positivo y el Órgano Técnico Penitenciario había sido reestructurado con nuevos evaluadores que fácilmente cambiaron su régimen.
Ante toda esta situación y la nebulosa que rodea la situación penitenciaria de Fujimori, los congresistas Víctor Mayorga, de Unión Por el Perú, y Carlos Bruce Montes de Oca, de Perú Posible, plantearon la necesidad de que el parlamento investigue este asunto.
"Esto nos causa gran preocupación; por eso hemos solicitado al Ministerio de Justicia y al INPE toda la documentación oficial", indicó el congresista Mayorga.
Dijo que en base a esa información promoverá una investigación o la presentación de la ministra de Justicia en el Congreso.
Bruce respaldó esa opinión. "En política no hay coincidencias. Este cambio de régimen penitenciario no ha ocurrido por generación espontánea, es evidente un acuerdo político que va más allá de las funciones técnicas del INPE", anotó.
.INPE dice que advirtió al PJ1] El presidente Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, insistió ayer en que el cambio de régimen penitenciario de Alberto Fujimori fue una decisión técnica que se sustenta en su no procesamiento por el delito de asociación ilícita, por lo que no se puede decir legalmente, afirma, que sea integrante de una organización criminal ni que los delitos que le atribuyen hayan sido cometidos por más de una persona. 2] Para sustentar su posición el INPE informa que el 10 de enero último pidió al Poder Judicial que en aplicación del Decreto Legislativo 984 informe, además de los delitos que se atribuyen a un detenido, si éste pertenece a una organización criminal. Indican que un importante porcentaje de juzgados y salas penales respondió en su momento, pero no la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori.3] El 5 de junio, el INPE pidió a la Sala Penal Especial precisar los delitos por los que se procesa a Fujimori sin indicarle para qué requerían está información.

lunes, 4 de agosto de 2008

Científico presenta lo que llama la víbora más pequeña del mundo


Un científico estadounidense dijo que había descubierto la especie de serpiente más pequeña del mundo en la isla de Barbados y afirmó que en estado adulto mide en promedio 10 centímetros (cuatro pulgadas).
S. Blair Hedges, biólogo de la Penn State University, dijo que la víbora diminuta fue encontrada mientras se deslizaba bajo una piedra cerca de una zona boscosa en Barbados, isla en el extremo oriental del Caribe.
Los equipos de investigación de Hedges han descubierto el lagarto más pequeño del mundo en República Dominicana y la rana más chica en Cuba.
Hedges dijo que la minúscula serpiente, que es tan diminuta que puede formar un ovillo en una moneda de regular tamaño, es la más pequeña entre las 3.100 especies de víboras conocidas. Será presentada al mundo científico el lunes en la revista "Zootaxa".
"Nuevas e interesantes especies son todavía descubiertas en islas del Caribe, a pesar de la muy pequeña cantidad de bosques natural que aún queda", dijo Hedges, quien bautizó a la diminuta serpiente café como "Leptotyphlops carlae" en honor de su esposa, la herpetóloga Carla Ann Hass.

Fuente: UniVision

Tres muertos por caída de camión a abismo en Jauja


Tres personas muertas y diez heridas dejó ayer el despiste y posterior caída a un abismo de un camión en el kilómetro 4 de la carretera que conduce al distrito jaujino de Paccha, Junín. La Policía de Carreteras informó que el siniestro ocurrió a las 06.20 horas en el sector conocido como Yanalpa. El camión de placa XQ- 9803 llevaba en la tolva a un grupo de comuneros que iba a una feria dominical. Los fallecidos son Aldo Ninahuanca Cabrera (38), Alejandrina Martínez Inga (42) y Agripina Inga Cabrera (50). El chofer del camión fue identificado como Teodoro Osores Inga (51), quien está en la lista de heridos.Otro SoyuzEn Chincha, un ómnibus de la empresa Soyuz volvió a protagonizar ayer un nuevo accidente. La velocidad con la que se desplazaba provocó que colisionara con la parte posterior de un vehículo de la empresa Golden Bus, dejando un saldo de varias personas heridas.El accidente se produjo a la altura del puente Cañas, en el kilómetro 202 de la Panamericana Sur. El vehículo de Soyuz, de placa VG-1996 conducido por Mauricio Muñoz Peña (40), no pudo evitar el choque con la unidad de Golden Bus, de placa DG-9262, conducido por Gerardo Santos Nolé.Accidente en ArequipaEn Arequipa otro accidente dejó cuatro heridos, cuando el automóvil de placa SH-8638 en que viajaban los integrantes de la orquesta Somos Mollendo dio varias vueltas de campana en el distrito de Socabaya. La excesiva velocidad y la ebriedad del conductor, y de los pasajeros, provocó que todos quedaran atrapados entre los fierros retorcidos. Los heridos son las bailarinas Fabiola Edelcira Palomino (22) y Lizeth Vidal Meza ( 23), así como Aldo Vargas Castillo y el chofer Martín Miranda Gutiérrez (45). Todos se encuentran en el hospital Honorio Delgado.

Sucari le recortó el sueldo a su auxiliar

Pocas veces se observa llorar a través de las pantallas de televisión a una congresista como lo hizo ayer la legisladora de Unión por el Perú (UPP) Margarita Sucari. El sudor que destilaba su frente y las lágrimas que despintaban el rimel de sus pestañas fue ayer todo un espectáculo en las imágenes propaladas por Canal 2.Un informe periodístico del programa Reporte Semanal dejó al descubierto, gracias a una cámara oculta, una abusiva práctica al interior de nuestro Parlamento. La upepa pasó a engrosar la lista de legisladores acusados de recortar ilegalmente los sueldos de sus empleados para subcontratar a terceros. ¿La víctima? Ivonne Araujo, quien el pasado 14 de junio ingresó a laborar como auxiliar de la Comisión Investigadora de la Carretera Interoceánica, que preside Sucari.PerlasLa primera irregularidad se habría dado en julio pasado cuando Isabel Salinas (secretaria de Sucari) pidió a Araujo aceptar (vía un documento) que laboraba desde mayo pasado en la comisión, y que el sueldo depositado en su cuenta por ese mes lo entregue a Giovanni Palacios, otro trabajador del despacho.Pero el abuso se dio cuando Salinas le exigió a Araujo que del total de su sueldo mensual, ascendente a S/.1,998, entregara un porcentaje a Sucari a manera de contribución para el pago de otros asesores de la comisión. Frente a este panorama, Araujo decidió grabar de manera oculta a la secretaria y a la congresista. Tú tienes que saber compartir, se escucha decir a Sucari en el video grabado, quien prepotente se muestra inconforme con los S/.100 que Araujo desea entregar.Al ser confrontada por Reporte Semanal, Sucari negó los cargos, pero al mostrársele las pruebas entró en llanto y, tras resistirse, aceptó su responsabilidad, por lo que pidió disculpas a todo el país. Conocida la denuncia, la Mesa Directiva del Congreso ordenó a su procurador denunciar a Sucari ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como ante la Fiscalía a los terceros responsables.
Agustín Chávez
agchavez@epensa.com.pe

sábado, 2 de agosto de 2008

Robot sustituye a personas en labores de rescate

El más avanzado sistema de "telepresencia" permite al nuevo robot móvil Rescuer imitar los movimientos exactos del operario que lo maneja y facilitar así las labores de rescate, seguridad y vigilancia en situaciones peligrosas, como fugas de gas y grandes concentraciones de humo.
Se trata de un proyecto desarrollado y diseñado por la empresa española Robotnik, que hoy presentó una versión de este novedoso producto, coincidiendo con el "Día de la Robótica" en la Campus Party, la gran cita de internet a la que asisten más de 5.000 internautas en la ciudad española de Valencia (este).
El robot Rescuer está ideado para participar en rescates ya que es capaz de entrar en recintos inaccesibles para las personas y realizar tareas a distancia.
Sus destinatarios "naturales" son cuerpos de seguridad como la Guardia Civil y Protección Civil aunque sus creadores apuntan que las aplicaciones de este proyecto son "ilimitadas".
Compuesto por una plataforma móvil, dos brazos articulados con manos y un cabezal de "estereovisión" integrado por dos cámaras de vídeo, Rescuer aporta como novedad las técnicas más avanzadas de teleoperación gracias a un dispositivo de captura de datos que usa el operario y que permiten al robot imitar con exactitud sus movimientos.
Frente a otros productos similares, el producto diseñado por la firma valenciana Robotnik ofrece una arquitectura modular que, en la práctica, se traduce en una gran versatilidad.
"Rescuer se suministra como un equipo abierto, es decir, que el usuario final tiene acceso a todo el código ya que su software no es un sistema cerrado y, por ello, puede acoplar nuevos dispositivos o prescindir de los que no le sean útiles", explicó a Efe el director gerente de la empresa, Roberto Guzmán.
Entre las ventajas que aporta el producto, Guzmán también destacó un cierto grado de autonomía que permite al robot seguir una ruta mientras el operario está inmerso en otras tareas, así como la capacidad de manipulación diestra facilitada por la sustitución de las habituales pinzas por manos mecánicas.
El producto se encuentra en fase de pruebas y, de momento, tan sólo está implicado en un proyecto europeo de apoyo a las unidades de bomberos que desarrolla la Universidad de la ciudad española de Castellón (este). EFE

MTC suspende operaciones en todas las rutas de empresa Perú Bus


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió suspender por precaución las operaciones en todas las rutas de la empresa de transportes Perú Bus S.A. debido a que los inspectores de la Dirección General de Transporte Terrestre detectaron serias irregularidades en su funcionamiento.Una Resolución Directorial del MTC establece que la empresa en mención obliga a sus chóferes a conducir por más de cinco horas durante la mañana, y otras cuarto durante la noche, lo que va en contra del Reglamento Nacional de Administración de Transporte y atenta contra la seguridad de los usuarios del servicio, así como del propio conductor.El MTC precisó que el operativo que permitió detectar las irregularidades fue realizado el pasado 29 de julio de manera simultánea en diversos puntos de las rutas que cubre Perú Bus, confirmándose así el exceso de jornadas máximas de conducción.Recordó que este hecho es calificado como "infracción muy grave" y supone el pago del 0.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), así como la suspensión precautoria de la empresa en todas sus rutas."A partir de la entrada en vigencia de la suspensión, los inspectores de "Tolerancia Cero" no permitirán el paso de los buses registrados ante el MTC de la mencionada empresa", señaló el Portafolio.Indicó que ha informado también a la Policía para que ejerza un papel de supervisión y fiscalización permanente de la medida sancionadora, la cual será levantada cuando Perú Bus subsane las causas que originaron la suspensión.

Tras las rejas los dos asesinos de Sandrita

En los interrogatorios, ambos se culpan de este execrable crimen

Uno es un ex presidiario y el otro un requisitoriado por el delito de violación sexual, y ambos son autores del execrable crimen de Sandrita, la pequeña de seis años que fue raptada y asesinada de 16 puñaladas, en Chincha. Los dos asesinos ya se encuentran tras las rejas, pero la Policía teme por sus vidas pues los chinchanos han prometido vengarse.Uno de los homicidas es Randy Israel Carpio Gallardo, quien –como es público– fue detenido la tarde del último miércoles cuando llegaba a su vivienda en Chincha Alta.Este sujeto estuvo preso en el penal de Tambo Grande y salió en libertad hace algunos meses. Desde entonces comenzó a vivir en un inmueble, frente a la casa de la tía de la pequeña Alexandra Estefanía Carbajal Herrera, llamada cariñosamente como Sandrita.Es allí donde habría captado a la menor, el pasado 23 de junio. Existen testigos que lo vieron libando licor aquella tarde, junto a Luis Alberto Tasayco Martínez, (a) Gringo, este último arrestado la madrugada de ayer en Chincha.Al ser sometidos a los interrogatorios, ambos negaron su responsabilidad, pero curiosamente se culparon entre sí, lo que demostraría su responsabilidad. A ello se suman las contradicciones en sus respectivas manifestaciones, además de la versión de un testigo que los vio cuando subían presumiblemente los restos de la menor a un mototaxi.Con respecto al móvil del crimen, para los detectives de la División de Investigación de Homicidios se habría tratado de un intento de violación que terminó con la muerte de la niña. Este hecho que ha causado total conmoción no habría llegado a su fin, la Policía aún trabaja en la búsqueda de un sujeto conocido como Babita, quien habría ayudado a trasladar el cuerpo.Yoice Pacori

Ex Colina: Alto mando militar ordenó matanza de La Cantuta y Barrios Altos

Reveló que en 1989 el entonces jefe del Frente Huallaga, general Arciniega, le ordenó asesinar a periodista de Tingo María Guillermo López.

Jesús Antonio Sosa Saavedra, el agente de inteligencia del Ejército en retiro apodado "Kerosene", declaró ayer que los altos jefes de las Fuerzas Armadas ordenaron la eliminación extrajudicial de sospechosos de terrorismo.
"El comandante general no puede decir que él no sabía, que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) es autónoma. En el Ejército nada se hace sin conocimiento del Comandante General", precisó Sosa en alusión al general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos.
"Kerosene" dio estas respuestas al ser interrogado por el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori. Sin embargo, en una anterior audiencia, Hermoza Ríos dijo que nunca conoció ni aprobó las actividades de DINTE ni del destacamento Colina.
"Kerosene" precisó que Hermoza mintió a los jueces cuando declaró en este juicio semanas atrás.
"Han venido dos comandantes generales a mentir. Uno ha preferido decir que era ladrón y no nuestro comandante", dijo. Hermoza Ríos admitió en otro juicio que le robó 10 millones de dólares al Ejército.
GRUPO COLINA
Sosa Saavedra declaró que los ex comandantes generales del Ejército Pedro Villanueva Valdivia y Nicolás Hermoza Ríos ordenaron las matanzas de Barrios Altos (1991) y de La Cantuta (1992), respectivamente.
"La Cantuta lo ordenó Hermoza a través del coronel EP (r) Federico Navarro Pérez. En Barrios Altos, la orden vino del general Pedro Villanueva", precisó 'Kerosene'.
Aseveró que la Comandancia General y la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (DIENFA) aprobaron la creación del destacamento de operaciones especiales Lima, conocido como Colina.
Sosa dijo que conoció estos hechos en forma directa, pues presenció cuando Hermoza ordenó un operativo en El Santa, que concluyó con el asesinato de un grupo de campesinos incómodos para un empresario.
Además, 'Kerosene' confesó haber acompañado en varias oportunidades a Santiago Martin Rivas cuando este asistía al sexto piso del "Pentagonito" para hablar con el general Hermoza Ríos.
"En un agasajo, el general Hermoza nos dijo lo que se esperaba de nosotros. Según él, era un proyecto del Ejército para terminar con Sendero, y que no había otra salida", enfatizó el agente operativo de inteligencia.
EL GRUPO 'ESCORPIO'
Sosa aseguró que Colina tuvo como antecesor un equipo de operaciones especiales creado en 1988 para la captura del espía ecuatoriano Enrique Duchicela.
"El presidente Alan García ordenó la captura del espía. Cuando fui al despacho del jefe del SIE, coronel Oswaldo Hanke, a darle cuenta del operativo, llamó por video-teléfono al comandante general del Ejército (Artemio Palomino). Este le transmitió la felicitación presidencial", indicó.
Agregó que Hanke le pidió mantener el equipo para otros operativos.
"Meses después me llamó a su oficina y me dice que hay una orden al más alto nivel, para la búsqueda de información en Lima y provincias, pero que debía trabajar con un oficial más. Allí lo llamó a Martin Rivas para que comande el equipo", precisó Sosa Saavedra, quien continuará declarando el viernes.
CLAVES
Ayacucho. "Kerosene" también admitió haber integrado destacamentos de operaciones especiales en Ayacucho desde 1983. Además, Jesús Sosa se negó a dar la identidad de los agentes con los que trabajó en Ayacucho para, según él, no comprometerlos en otros procesos. "Puedo hablar de todos los operativos, pero no me pida los nombres de los agentes", le respondió al fiscal.
Imagen. Jesús Sosa entregó la foto de un equipo especial de inteligencia en Tingo María.
Asesinato en Tingo María
En otro momento, Jesús Sosa Saavedra reveló que en abril de 1989 el entonces comandante general del Frente Huallaga, Alberto Arciniega, les ordenó asesinar al periodista de Tingo María Guillermo López Salazar.
"Después del ataque al puesto policial de Uchiza, se ordenó que viajemos a buscar la información y, si era posible, capturar a los atacantes. En esas circunstancias, llega el general (Alberto) Arciniega, a hacerse cargo del Frente Huallaga. Entonces, él se comunica con el comandante general del Ejército para pedirle autorización para una operación especial, cuyo objetivo fue el periodista Guillermo López.
Sosa se resistió a precisar cuál fue el resultado de ese operativo, lo que provocó la intervención del presidente del tribunal, César San Martín. "Se eliminó al periodista", respondió al fin.
El también agente José Alarcón Gonzales solicitó en abril último el proceso de colaboración eficaz para dar detalles del asesinato de dicho periodista. Guillermo López fue asesinado en la puerta de su casa y delante de sus hijos, el 20 de abril de 1989.
Arciniega vive ahora entre Washington y Argentina. No pudo ser ubicado para este juicio.

Descartan que elección de régimen carcelario de Fujimori fuera político


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que fue una comisión técnica del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y no del gobierno la que decidió variar el régimen penitenciario del ex presidente Alberto Fujimori.
En tal sentido, descartó que la decisión de cambiar el régimen carcelario de Fujimori se haya hecho en respuesta a un acuerdo político entre congresistas apristas y fujimoristas en relación con la elección de la Mesa Directiva.
Del Castillo Gálvez explicó que en el Inpe existe una comisión técnica que cataloga y define el estatus carcelario de cada procesado, de acuerdo a la gravedad de los delitos por los que se le acusa, sin injerencia política de ninguna clase.
Sostuvo que en el caso de Fujimori Fujimori se cometió un error, al otorgársele un régimen carcelario severo creyendo que también era acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir, cuando fue extraditado desde Chile por otros delitos.
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que para tomar esta decisión se le hizo la consulta al Poder Judicial para que precisara si efectivamente Fujimori no estaba procesado por asociación ilícita.
En ese sentido, señaló que no puede considerarse un desmentido a la ministra Rosario Fernández, porque la decisión de variar el régimen se tomó después de hacer la consulta con el Poder Judicial.

viernes, 1 de agosto de 2008

Solidaridad, Renovación y evangélicos forman bancada Unión Nacional

TODOS SUS INTEGRANTES VOTARON POR EL APRISTA JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN Y SE CONSTITUIRÁN EN EL OCTAVO GRUPO PARLAMENTARIO DEL CONGRESO
Una breve carta de cuatro párrafos entregada a las 11 y 35 de la mañana de ayer en la Oficialía Mayor del Congreso selló la creación del nuevo grupo parlamentario Unión Nacional (GUN), que se convirtió en el octavo colectivo del Parlamento y su sétima bancada. La integran todos los congresistas que se subieron al coche aprista y votaron por Javier Velásquez Quesquén para presidente del Congreso. Se trata de los legisladores Walter Menchola y Fabiola Morales (Solidaridad Nacional), los evangélicos Juan Perry Cruz y Alda Lazo (Restauración Nacional), así como Michael Urtecho y Wilder Ruiz (Renovación Nacional). Todo indica que el divorcio entre Solidaridad Nacional (SN) y el PPC fue lo que aceleró la presentación del nuevo bloque. “No nos hemos pasado al gobierno. Somos un bloque independiente y no disidente”, remarcó Morales, quien subrayó que serán una “oposición constructiva” frente a las propuestas radicales de otros grupos. Perry Cruz, quien ha negado en todos los idiomas haber apoyado a Velásquez Quesquén en vez de respaldar a Víctor Andrés García Belaunde cuando formaba parte de Alianza Parlamentaria, será el vocero del nuevo bloque. Urtecho y Ruiz provienen del Grupo Parlamentario Especial Demócrata (GDEP), pero son originarios de Unidad Nacional.

Antonio Manco
jmanco@epensa.com.pe
Los ocho grupos del Congreso
-Alianza Parlamentaria (AP): 7
-Grupo Parlamentario Especial y otros (GPED): 3
-Grupo Parlamentario Unión Nacional (GUN): 6
-Grupo Parlamentario Fujimorista: 13
-Partido Nacionalista: 23
-Unión por el Perú (UPP): 19
-Partido Aprista Peruano (APRA): 36
-Unidad Nacional (UN): 13
Total: 120 congresistas

Fujimori celebró su cumpleaños con Los Iracundos en la DIROES


Increíble. El ex presidente Alberto Fujimori celebró su cumpleaños número 70 con un Happy Birthday que interpretaron los integrantes del grupo uruguayo Los Iracundos en su lugar de reclusión, en la propia sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) el último 27 de julio.Según informa el diario 'Perú 21', el artífice de la sorpresa fue su hijo Kenji Fujimori, quien llevó a dos miembros del referido grupo musical, del cual Fujimori se ha declarado fan.Al promediar las 2 de la tarde del domingo 27 de julio, el ex mandatario, Kenji y la congresista Keiko Fujimori recibían en el área de reclusión a Gianni Pivetta, vocalista de Los Iracundos, y al guitarrista Leonardo Franco. El ex mandatario estuvo feliz por la sorpresa.


En la celebración también estuvieron el empresario José Dávila, amigo de Fujimori; la mánager del grupo musical, Concepción García, y el empresario Ángel Urpeque, quien los trajo al Perú.Trascendió que la falta de instrumentos no fue impedimento para que los dos "iracundos" se animaran a cantar, a capella, dos de sus temas del recuerdo para el agasajado: Río verde y el popular Puerto Montt.Según reseña el diario 'Perú 21', Fujimori les agradeció el gesto y les mostró las pinturas que hace en su tiempo libre. Además les contó que por ahora se dedica a cultivar plantas. La celebración terminó a las 5 de la tarde.Por su parte, Leonardo Caparrós, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), afirmó que la visita de los artistas a Fujimori no quebrantó ninguna norma ni de seguridad ni del régimen penitenciario al que está sometido. En declaraciones al referido diario, indicó que Fujimori recibió a esas personas en su celda especial en un día y horario establecidos para ello.

La muerte llegó al amanecer en Ica


Otros 30 pasajeros resultaron heridos de gravedad. Uno de los vehículos invadió carril por adelantar a un tráiler, informó la Policía de Carreteras.

El choque frontal de dos ómnibus de servicio interprovincial en el distrito iqueño de Santiago no solo dejó el saldo de 8 personas muertas y 30 heridos graves, sino niños huérfanos y el dolor en los peruanos que nuevamente vieron cómo sus carreteras se tiñeron de sangre por quinto día consecutivo.
Este accidente se produjo en el km 349 de la Panamericana Sur.
Según la Policía, el bus de la empresa Civa VG-5394, que se dirigía de Lima a Arequipa, invadió el carril contrario para adelantar a un tráiler y chocó con una unidad de la empresa de transporte Expreso Huamanga UO-9481 que iba a Lima procedente del Cusco.
Las mismas fuentes confirmaron que la tragedia se produjo al promediar las 3.00 am.
EXCESO DE VELOCIDAD
Algunos sobrevivientes afirmaron que el Civa iba a excesiva velocidad y corroboraron que antes del fatídico impacto dicha unidad rebasó al menos unos cuatro buses de otras líneas.
Ambas unidades de transporte se encontraron frente a frente, produciéndose allí la mayor parte de las víctimas fatales. El fiscal superior y decano del Instituto de Medicina Legal de Ica, Julio César Casma Angulo, señaló que los siete cadáveres ya han sido identificados.
LAS VÍCTIMAS DEL CHOQUE
Cuatro de ellos viajaban en el Civa. Se trata de Rubén Coazaca Nuñez (48), Amaranto Diestra Leyton (45), Sandro William Renato Lama Álvarez (37) y un extranjero de nombre Asas Hakin.
Los otros cuatro son de Expreso Huamanga y fueron identificados como el chofer Vidal Quiñones Mejía, Cirila Huanta de Jara (57) y Julio Salas Estrada, de 72 años. Al cierre de edición se conoció que también falleció el copiloto de este ómnibus. Policías y bomberos que acudieron al lugar del siniestro para atender a las víctimas se encontraron con un cuadro dramático y doloroso.
Algunos heridos trataban de salir por su propia cuenta de entre el amasijo de fierros retorcidos.
Otros destacaban por sus profusas heridas y requerían atención inmediata para controlar las hemorragias. Al menos dos de las personas atrapadas aún tenían signos de vida. Lamentablemente dejaron de existir en plena labor de rescate, informó un agente.
El hospital de Ica fue declarado en alerta verde. Los heridos más graves fueron atendidos en ese nosocomio. Otros más leves tuvieron que ser evacuados a Lima.
Los lesionados de Expreso Huamanga son: Norma Jiménez Valladares, Dominga Zamaniega Ramos, Geraldín Vásquez Jiménez, Christofer Picoe Jiménez, Pía Jiménez Valladares, Cinthia Olivas Mendoza, Nelly Mendoza Ñaupa, Dennis Díaz López, Hugo Lozano Vásquez, Dominga Anuncia Churata, Fernando Huamán Molina y Gustavo Sangerano García.
Las víctimas del Civa son: Adela Llano Mendoza, Lisandro Rivera. María Sánchez Sotomayor, Walter Mulato Ramos, Nilton Carrera Acuña, Gilmer Ramos Castillo, Juana Vargas Mendoza, Deyvis Tapia Sánchez y Julián Sufra Orellana.
EL LAMENTO DEL CHOFER
Con el ceño fruncido, la mirada baja y una tristeza a flor de piel, el chofer del Civa Luis Camader, quien resultó ileso, caminaba sin derramar lágrimas, pensativo, como contando los pasos de ese calvario, rodeado de gente que no cesaba en culparlo por la tragedia. A un costado yacía su copiloto Ulises Choropo.
"Nadie en el pueblo va a olvidar este accidente", aseguraba a una radioemisora Flora Asín, una anciana del distrito de Santiago.
TRÁILER MAL ESTACIONADO
Entre tanto, el gerente de Civa Luis Miguel Ciccia señaló que un camión tipo tráiler estaba mal estacionado en la carretera, por lo que el chofer del bus de su empresa se vio forzado a salirse de su carril.
Descartó que el choque haya sido producto del exceso de velocidad, y negó además que el conductor haya sido forzado a manejar más de las horas establecidas en el reglamento (cuatro horas continuas como máximo).
DENUNCIAN ABANDONO
En el terminal de transportes Expreso Huamanga, en La Victoria, seis heridos leves dijeron que denunciarán a la empresa porque los trasladaron a Lima en un camión.
"Llegaron como animales, no tuvieron piedad con ellos y para colmo se vieron precisados a irse en taxi, por su propia cuenta", señaló mortificado el familiar de una de las víctimas.
También se quejaron de que muchas de las víctimas sufrieron el robo de sus pertenencias.
"Se ha perdido dinero, celulares, joyas y otros objetos de valor. Aprovecharon el dolor de la tragedia para saquear a las víctimas", reveló Adalberto Díaz, tío de uno de los pasajeros heridos.
La denuncia respectiva será presentada en la comisaría de Ica y ante el Ministerio de Transporte, informaron los familiares en Lima.
"Todas esas versiones son falsas, nosotros les estamos brindando todo el apoyo", dijo Gilberto Ramos, administrador de esa empresa.
Aseguró que el vehículo de su empresa fue embestido por el Civa y deslindó responsabilidad del chofer que lamentablemente murió.
VIAJE SIN RETORNO
Don Julio Salas Estrada, una de las víctimas mortales del accidente era fundador de la hermandad de la Virgen del Carmen, en su pueblo natal de Mollepiña, en la provincia apurimeña de Grau.
"Viajó el 10 de julio para la fiesta patronal, pero se quedó en el pueblo porque mi padre era una persona muy querida. Él debía retornar después del 16, pero prefirió quedarse", recordó su hija Delia.
Explicó que su familia se enteró del accidente a través de una llamada efectuada por su prima Ana Vargas, quien también viajaba en el Expreso Huamanga.
"Mi tío está atrapado entre los fierros, no lo pueden sacar", les dijo a boca de jarro.
El anciano de 72 años había llamado a su hija a las 11 de la mañana del miércoles. "Espérame en el paradero, estaremos llegando a las 9 de la noche. Cuídate mucho", le dijo sin imaginar lo peor.
DEJA CINCO HIJOS
Otra de las víctimas, Sandro Lama Álvarez, de 37 años, viajaba en el Civa. Se iba a Arequipa donde había conseguido trabajo en una lancha para pesca industrial.
Su madre Carmen Álvarez, con quien vivía en la Mza. D-1, lote 4 de la Urb. Santa Patricia, en La Molina, destacó las bondades de su hijo.
"Le gustaba el mar, los desafíos, la naturaleza, era muy trabajador", indicó la afligida mujer. Sandro deja cinco hijos en distintos compromisos, su actual pareja incluso se encuentra con siete meses de embarazo.
LOS ENTIERROS
La mayoría de las víctimas mortales han sido traídas a Lima donde recibirán cristiana sepultura. Los gastos del sepelio están a cargo de los seguros con los que contaban la respectivas empresas de transporte.
"Vamos a darles a los deudos todas las facilidades del caso", afirmó Wilson Adrianzén, gerente de la empresa Civa.
BUSCAN PRUEBAS
Fiscalía. El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público confirmó que los fiscales asignados tomaron las manifestaciones a fin de contar con los elementos de prueba suficientes para esclarecer los hechos.
Atestado. Los atestados serán formulados por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carreteras.
Cusco: camión se vuelca con 25 personas
La tragedia se extendió también al Cusco donde un camión con 25 personas a bordo se despistó ayer y dejó 15 heridos, ocho de los cuales se debaten entre la vida y la muerte en el hospital regional de la Ciudad Imperial.
El terrible accidente de tránsito ocurrió poco antes de las 6.00 de la mañana en el sector denominado Queuña Grande, en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, informó la Policía del sector.
Los pasajeros denunciaron que el chofer de la siniestrada unidad, Modesto Quispe, conducía ebrio y a excesiva velocidad. Ellos retornaban a su comunidad de Huata Grande, luego de asistir en la víspera a una corrida de toros en la localidad de Huancarani.
Los ocho heridos graves se encuentran en cuidados intensivos del hospital regional. El resto fue trasladado a la posta médica de Huancarani.
La policía, asimismo, confirmó que el chofer había ingerido licor mucho más de lo permitido, y adelantó que será sancionado severamente de acuerdo con la ley.
TOLERANCIA CERO
Ineficaz. La ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, admitió que el plan Tolerancia Cero no ha sido suficientemente eficaz para evitar lo accidentes de tránsito.
Impotencia. "Como ministerio estamos con una sensación de impotencia y dolor frente a una situación que enluta a familias en el país", expresó.
Pesquisas. Sobre el choque entre dos buses en Ica, Zavala dijo que esperará los resultados de las investigaciones para establecer responsabilidades. "No podemos adelantar opiniones", señaló.

Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos