Google

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Anaya y Sucari regresarían a curules si cumplen suspensión


El reglamento del Congreso se cambió el 2007 para que, tras el desafuero, el ingreso de accesitarios no se realice de inmediato.
Un nuevo blindaje se daría en el caso de los congresistas José Anaya y Margarita Sucari. De ser desaforados mañana por el Pleno, dejarían sus escaños solo por el plazo de suspensión, sin ser reemplazados por sus accesitarios.
Ello se debe al cambio en el reglamento del Congreso, que se hizo en junio del 2007 y que pone una valla alta para el reemplazo: la aprobación previa de 61 congresistas en el Pleno.
El artículo 25, modificado durante la gestión presidida por Mercedes Cabanillas, establece ahora que "en caso de proceso penal, si el congresista es suspendido en antejuicio político... será reemplazado por el accesitario, previo acuerdo de la mitad más uno del número de miembros del Congreso".
La figura se ajusta con precisión al caso de Sucari y Anaya, denunciados por varios delitos penales.
SALVAVIDAS
Pero aunque ambos sean suspendidos, podrían seguir en el Parlamento. Solo cumplirían suspensiones (60 días para Sucari, 120 Anaya) y regresar, si no se obtienen los 61 votos para que entren los accesitarios mientras duren los procesos.
El beneficio no se aplicó a los casos de Elsa Canchaya y Tula Benites, pues la Resolución Legislativa 008-2007 del Congreso publicada en octubre de ese año señala que la modificación no alcanzaba a procesos en curso.
Este cambio se hizo a la medida de los congresistas, pues establece que "en caso de muerte, enfermedad... o inhabilitación o destitución en juicio político por infracción constitucional... el congresista será reemplazado por el accesitario".
EN SUBCOMISIÓN
Sucede que el informe de la subcomisión de Acusaciones, aprobado en la Comisión Permanente, no contempló infracción a la Constitución para Sucari y Anaya. Es decir, el grupo presidido por la fujimorista Martha Moyano les dio blindaje perfecto.
Sucari (Bloque Popular) y Anaya (UPP) tienen como accesitarios a los nacionalistas Eloy Mamani Chambi y Dacia Escalante, respectivamente. Ellos no podrían acceder al Parlamento si el Pleno no lo aprueba por 61 votos.
Según apristas, ellos votarán por acusaciones
El sustento del polémico cambio en el reglamento fue hecho por el entonces portavoz aprista y hoy titular del Parlamento Javier Velásquez Quesquén, y se aprobó con 59 votos y ante la protesta de los nacionalistas que exigían 61, pues el reglamento tiene rango de Ley Orgánica.
Según Mauricio Mulder, los apristas votarán a favor de acusaciones a Anaya y Sucari en el Pleno. "La Dirección Política aprobó por unanimidad respaldar las sanciones", dijo. Con ello el desafuero es inminente, aunque no la salida del Parlamento.
La Comisión de Constitución aprobó modificar el artículo 100 de la Constitución sobre proceso de acusación a altos funcionarios para que el Fiscal de la Nación tenga "libertad de calificar los hechos objeto de acusación constitucional".
José Vargas señaló que la norma "es anticonstitucional porque viola el equilibrio de poderes. El Congreso mencionará hechos y calificación jurídica (de delitos), pero no obligará a la Fiscalía a formular denuncia". Se quiere evitar así caer en mala tipificación, como el caso de Elsa Canchaya.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos