Google

sábado, 27 de septiembre de 2008

Desalojan a ambulantes de Gamarra

Se recuperarán pistas, veredas y áreas verdes. despejarán calles del lugar. Informales en un primer momento se opusieron a operativo. Municipalidad de La Victoria coordinó plan para reordenar el área.

Entre el descontento de comerciantes, vecinos y consumidores, unas diez manzanas del damero B del emporio comercial de Gamarra fueron cerradas ayer desde horas de la mañana para implementar una plan de reordenamiento de 24 horas, llevado a cabo por la Municipalidad de La Victoria.
Durante el operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, fueron desalojados los comerciantes ambulantes que se habían apoderado de las zonas comprendidas entre los jirones Bausate y Meza, Prolongación Huánuco, Sebastián Barranca, Luis Giribaldi y prolongación Parinacochas. Según información del municipio, los ambulantes de la zona sumaban 900 hacia febrero de este año.
Se tornó violento
El desalojo tomó por sorpresa a los ambulantes, quienes trataron de evitar el retiro de sus mercaderías y se negaban a abandonar el lugar. El operativo se tornó violento y la policía tuvo que dar varios disparos al aire para intentar restablecer el orden. Finalmente, los ambulantes fueron retirados y centenares de policías vigilaron la zona.
El cierre del tránsito vehicular y peatonal además del enrejado de las referidas vías obligó a los comerciantes formales de las galerías y stands del damero B a cerrar sus establecimientos. Fábricas y talleres también tuvieron que detener sus operaciones pues sus trabajadores no podían ingresar. La Policía solo permitía el ingreso a propietarios y vecinos que presentaran su documento de identidad, además de documentación que acreditara su calidad de propietarios.
"Lo que se busca es la rehabilitación de toda esta zona para el uso del público y no del comercio ambulatorio, es decir, despejar las calles que antes eran casi intransitables", dijo Alberto Sánchez Aizcorbe, alcalde de La Victoria.
Foro económico Apec
La primera etapa del plan implementado se llevó a cabo en el damero A del emporio y se hizo a propósito de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe (ALC-UE), explicó por su parte Diógenes Alva, dirigente de los empresarios de Gamarra. Agregó que con este segundo reordenamiento los comerciantes formales se preparan para recibir a los visitantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
"Van a venir a visitarnos empresarios de otros países por el foro APEC y queremos que Gamarra se vea ordenada y empresarial y no en medio del desorden, como siempre se le ha visto", manifestó.
En busca del orden
Sin embargo, el dirigente no quiso hablar de las pérdidas que pudieron ocasionar las 24 horas de cierre de los establecimientos ubicados en el damero B.
"Creo que no hay que hablar de pérdidas sino de mantener un orden. Hay que tener calma y paciencia porque estas cosas se realizan para el bienestar de nuestros clientes y consumidores", dijo.
Según la municipalidad, esta rehabilitación tiene como objetivo garantizar la seguridad ciudadana con la eliminación de los focos de delincuencia, apertura de calles que estaban cerradas por los ambulantes, seguir las recomendaciones de Defensa Civil y lograr que el tránsito sea fluido.
A partir de hoy se normalizará la atención al público.
Ambulantes serán reubicados
1) El plan de reordenamiento proyectado por la Municipalidad de La Victoria comprende además el asfaltado del jirón Huánuco, recuperación de pistas y veredas, instalación de postes, papeleras, bancas, paraderos, señalización, creación de áreas verdes, pintado de fachadas y selección de zonas para cafetería, restaurantes y otros.
2) Diógenes Alva señaló que los comerciantes informales serán reubicados en locales, que se encuentran en el Jr. Bausate y Meza, la esquina de 28 de Julio con Jr. Huánuco, entre otros.
3) El enfrentamiento entre los comerciantes ambulantes y las fuerzas del orden (Policía y Serenazgo del distrito) se inició al promediar las 8:30 de la mañana y dejó como saldo varios detenidos. El alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe y el dirigente Diógenes Alva coincidieron en que se había informado con anticipación sobre el operativo.

0 comentarios:

Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos