Google

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Perú espera respuesta de Bolivia sobre sicarios peruanos


El Perú espera la respuesta formal del gobierno boliviano sobre la presunta participación de sicarios peruanos en los hechos de violencia ocurridos en ese país, tal y como lo han denunciado varias de las autoridades gubernamentales altiplánicas, comentó esta mañana el canciller José Antonio García Belaunde.

“Nosotros estamos a la espera de una respuesta formal por parte de la Cancillería boliviana porque la denuncia fue seria y queremos que precisen de qué se trata”, manifestó en RPP.

Indicó que el ministro del Interior de Bolivia, Alfredo Rada, insiste en esta denuncia, a pesar de que el presidente Evo Morales sostuvo que los actos vandálicos producidos en el departamento de Pando habrían sido ocasionados por personas vinculadas a una serie de actividades ilícitas, como el narcotráfico.

“El presidente Morales, en su intervención, dio a entender de que se trata de una región donde hay narcotráfico y delincuencia internacional organizada, daría la impresión de que no está hablando de la colonia peruana, sino de delincuentes vinculados a actividades ilegales en la zona”, precisó.

Sin embargo, insistió que de manera oficial el gobierno boliviano aún no ha remitido una respuesta, por lo que este tema sigue sin aclararse y “no podemos pasar eso de largo”, acotó.

El ministro, asimismo, señaló que no se ha registrado problemas con la colonia peruana en Bolivia, tras los disturbios producidos en varios departamentos del país altiplánico.

Además, dijo que la relación bilateral con Bolivia no era tensa, pero reconoció que existen discrepancias en el tema de índole económico y comercial, referente a la aplicación de los modelos económicos.

Refirió que nuestro país vecino quiere profundizar y avanzar sobre un modelo endógeno de desarrollo, mientras que al Perú no le interesa regresar a esa receta, porque la aplicó en el pasado.

Expresó su confianza en que con el tiempo este tema quede superado y se pueda avanzar.

Respecto a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) realizada en Chile, los jefes de Estado participantes respaldaron el régimen democrático de Bolivia e impulsaron la convocatoria de una mesa de diálogo que facilite acuerdos para la paz social.

Señaló que hubo gran predisposición de los dignatarios de contribuir en la búsqueda de una salida pacífica para calmar la difícil situación que vivía el pueblo boliviano.

Inclusive relató que el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, marcó la pauta en la reunión al decirle a Evo Morales, qué esperaba de sus homólogos.
Agencia Andina

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos