Google

martes, 23 de septiembre de 2008

Perú y España reclamarían piezas de plata y oro descubiertas por Odyssey

El tesoro submarino descubierto en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey en la fragata La Mercedes, hundida al sur de Gibraltar (Portugal), en 1804, pertenecía en gran parte a unos 130 comerciantes españoles, indica el diario El País.Los miles de descendientes de estos comerciantes podrían hacer valer sus derechos sobre el tesoro, objeto de conflicto entre Odyssey y España. El diario ha encontrado a las 130 familias en los Archivos de Indias, en Sevilla.
España y Perú reclaman ante la justicia estadounidense las 500 mil piezas de plata y múltiples objetos de oro cuyo descubrimiento fue anunciado en mayo de 2007 por Odyssey, que repatrió su botín de 17 toneladas desde Gibraltar a Estados Unidos, e indicó solamente haber encontrado "en aguas internacionales" el mayor tesoro submarino descubierto, pero sin identificar la nave, aunque dijo que podría ser La Mercedes.
Si el tribunal de Tampa (Florida, EE.UU.), que actualmente examina el litigio, da razón a España, los miles de descendientes españoles de los comerciantes propietarios del tesoro podrían reclamarlo ante la justicia de la península, según El País.
Odyssey considera que las familias tienen derecho a reclamar una parte del tesoro, pero quiere quedarse con el 80% como recompensa por haberlo rescatado, según la fuente. El gobierno español que afirma que el tesoro es "patrimonio nacional" y debe ser restituido totalmente está dispuesto a negociar con Perú, ya que gran parte de lo hallado salió de Lima.
-AFP-

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos