Google

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El fuego persiste y amenaza a Machu Picchu



Según las autoridades, el siniestro estaría bajo control, pero llamas se avivan. La Policía habría capturado a sospechoso.

Alrededor de 600 brigadistas tratan de sofocar dos incendios forestales que amenazan la ciudadela Machu Picchu, en Cusco, y que han consumido –hasta el momento–700 héctareas de pastizales.

Las llamas se han vuelto incontrolables y avanzan con fuerza hacia Ollantaytambo, pese a que las autoridades aseguran que la situación está controlada.

Una inmensa humareda ha cubierto parte del Parque Arqueológico de Machu Picchu, pero no ha llegado a afectar el santuario.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ferdinat Farfán, informó que las autoridades se reunirán hoy para evaluar los daños ocasionados por el siniestro.

El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que ambos incendios habrían sido causados por los pobladores de la zona que acostumbran quemar sus tierras para renovar los suelos.

En ese contexto, se procedió a la captura de un sospechoso, identificado como Cristian Godoy Choque, quien al parecer sufre de alteraciones mentales. El sujeto tiene 70 años de edad.

Godoy Choque fue detenido en las inmediaciones del km 91 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu, donde se originó el fuego.

"El fuego por ahora está controlado, pero por la fuerza de los vientos se reaviva en pequeños focos", dijo Cecilia Cabello, de la oficina de Áreas Naturales del Inrena.

El transporte ferroviario alcanzó a estar suspendido solo algunas horas el lunes, pero más que nada por la intensa humareda, según informó telefónicamente un vocero de la empresa Perú Railway. Este agregó que ya se había restablecido el servicio luego de que la normalidad retornara a la zona.

Para entonces cientos de turistas ya habían quedado varados al pie de las estaciones ferroviarias.

En tanto, la Policía informó que 120 efectivos del orden, al mando del general PNP Mauro Medina Guimaraes, se han dirigido a la zona a fin de controlar el incendio en la comunidad de Corihuayrachina.

El primero de los dos incendios se originó el sábado pasado, al mediodía, en el sector de Wayna Q’ente, a la altura del km 92.

El segundo empezó por la noche en la zona de Retamal, ubicada cerca a las ruinas de Torontoy.

La ciudadela se ubica exactamente en el kilómetro 112.

EL DATO

Calma. El subdirector del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Prado, pidió a los turistas y cusqueños no alarmarse, y aseguró que la ciudadela inca Machu Picchu no se verá afectada con el incendio.

Rezagos. "El lunes prácticamente se llegaron a controlar las llamas y ahora quedan pequeños focos sobre los cuales se centrará el trabajo en adelante, a fin de culminar satisfactoriamente el trabajo", indicó Prado.

Lilián Luna, Cusco.


0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos