Google

lunes, 22 de septiembre de 2008

Leyes anticorrupción siguen entrampadas en el Congreso


Con el megaproyecto "Deprisa", el contralor lanza una indirecta al Congreso para que no postergue más estas necesarias normas.

Desde agosto de 2006, solo uno de los quince proyectos de ley presentados por la Contraloría General de la República ha sido aprobado.
Para solucionar esta lentitud, la Contraloría ha presentado al Congreso un proyecto bautizado como "Deprisa". Se trata de un megaproyecto que aglutina doce proyectos anticorrupción distintos, la mitad de los cuales ya fueron presentados anteriormente al Parlamento.
"Deprisa" resulta ser un mensaje no tan disimulado al Congreso para que acelere la aprobación de proyectos anticorrupción.
"Muchos proyectos de ley están entrampados en el Congreso", afirma Genaro Matute, contralor general. "La corrupción va deprisa, pero el Congreso no", insistió
El porqué del retraso tiene que ver con el laberinto, a veces sin salida, que han sufrido estos proyectos. Un ejemplo es el camino seguido por el proyecto de ley de protección al denunciante, una ley redactada basada en la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas.
El 29 de agosto de 2006, esa norma fue presentada al Congreso, que la derivó a la Comisión de Justicia. Tras ser aprobada por la Comisión, pasó de nuevo al Pleno, donde tras un arduo debate se decidió finalmente dejarla en el limbo.
"Los congresistas detractores bautizaron el proyecto como 'ley de la soplonería'", recuerda Matute.
CASTIGO INCREIBLE
"Ha sido una ley controversial, porque es un arma de doble filo", justifica Lourdes Alcorta (UN). Según ella, dicha norma se prestaría para que funcionarios interesados presenten denuncias falsas.
Otra ley entrampada propone crear un Tribunal de Cuentas para propiciar que las faltas administrativas de funcionarios públicos sean sancionadas de forma efectiva.
Según el contralor, solo el 50% de las denuncias reciben sanción, pero ésta se limita a una reprimenda verbal.
"También estamos promoviendo que cambie la naturaleza de la sanción para que existan sanciones de inhabilitación y multas para funcionarios públicos", dice Matute.
Este proyecto de ley fue presentado en el 2007 a la presidencia del Congreso, que lo derivó a la Comisión de Justicia.
Las interesantes novedades de "Deprisa"
"Deprisa" es un proyecto modelo de lucha contra la corrupción con énfasis en la detección, prevención, investigación y sanción de delitos administrativos cometidos por los funcionarios públicos. Reúne doce proyectos anticorrupción, entre los que se encuentran proyectos ya presentados al Congreso, como la Ley de Protección al Demandante, la creación de un Tribunal de Cuentas, o un proyecto para la defensa de los funcionarios y trabajadores de la Contraloría.
Entre las novedades más importantes de "Deprisa" está un proyecto para la creación de una Comisión Interinstitucional Anticorrupción que acogería a las diferentes instituciones autónomas que trabajan temas de corrupción para desarrollar políticas comunes. Esta comisión facilitaría la independencia de las políticas en materia de corrupción.
Otra de las novedades de "Deprisa" es la propuesta de creación de un Registro Nacional Único del Empleado Público y Personal Contratado en las Entidades Públicas. También incluye una ley que regularía la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos