Google

martes, 23 de septiembre de 2008

Aprueban acusación constitucional contra congresistas Anaya y Sucari



La Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a los congresistas de Unión por el Perú (UPP) José Anaya Oropeza y Margarita Sucari por cometer ilícitos contra el reglamento parlamentario.
A Anaya Oropeza se le acusa por los presuntos delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y contra la administración pública en la modalidad de peculado.
La acusación contra él fue aprobada por 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. Asimismo, se designó al legislador de Perú Posible Carlos Bruce como presidente de la subcomisión que se encargará de sustentar la acusación ante el Pleno del Parlamento.
Asimismo, la Comisión Permanente acordó acusar a Sucari, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión y falsedad genérica, por 22 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. El legislador nacionalista Daniel Abugattás será el encargado de presidir la subcomisión contra la congresista por Puno ante el Pleno.Las denuncias
Según una denuncia periodística, Anaya supuestamente adulteró facturas y falsificó boletas para justificar sus gastos operativos, así también habría usado su condición de legislador para asegurar la contratación de sus hijos en organismos del Estado.
Así, el 16 de abril del 2007 el parlamentario gastó S/.369 en la pollería Yorlas, ubicada en la avenida México 1337, en La Victoria, según la boleta N° 00951. Asimismo, el 25 y 27 de abril, días en que consumió pollos por S/.428 y S/. 397, respectivamente, según consta en las boletas N° 00970 y N° 00979.
A la legisladora puneña se le acusa de recortar el sueldo de sus trabajadores, luego de que la ex asistente Ivonne Araujo denunció que se le obligó a entregar parte de su mensualidad para otro trabajador.
Sucari solicitó, a través de su secretaria Isabel Salinas, a su auxiliar Ivonne Araujo utilizar su cuenta bancaria para pagar los honorarios de Joel Giovanni Palacios, quien no podía emitir recibos por honorarios. Luego informó a Araujo que le descontaría S/.100 y luego le pidió más dinero, ante lo cual la asesora se negó por tener dificultades económicas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos