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domingo, 20 de enero de 2008

Blu Ray: El láser azul «fulmina» al HD DVD



Los miembros más veteranos de Sony no dejarán de ver una extraña justicia poética en lo que parece ser un desenlace definitivo de la llamada «batalla de la Alta Definición». Después de que en los años 80 su sistema de video Beta claudicara frente al VHS, que trajo el cine a los hogares de todo el mundo, ahora el sistema Blu Ray parece haber desterrado casi definitivamente a su competidor, el DVD de alta definición, o HD DVD, impulsado por Toshiba.
Después de muchos meses de feroz competencia entre ambas multinacionales por estandarizar sus formatos en el mercado del vídeo, las grabadoras de Blu Ray -impulsadas también por Sharp o Panasonic- han copado el mercado japonés, tradicionalmente ávidos consumidores y marcadores de la tendencia electrónica, con una cuota del 94,9% en el mes de diciembre.
El país nipón marca la pauta
Las compañías que alentaron al HD DVD, principalmente Toshiba, Microsoft y NEC, se ven forzadas ahora a cambiar sus estrategias comerciales drásticamente, ya que pese a los desaforados descuentos que aplicaron a sus grabadoras de vídeo (se vendieron a menos de 900 dólares) no llegaron más que a un eximio 5% de las ventas de este tipo de aparatos. Han sido fulminados por el láser azul en el país nipón, pero las cosas no se presentan mejor en el resto del globo, ya que incluso revistas especializadas como «Wired» aclaman ya al Blu Ray como el sucesor del DVD.
Tras la reciente Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES), la multinacional Warner Bros se alió con esta tecnología para lanzar sus títulos. Empresas como Disney-Pixar confiaron también en este sistema con anterioridad, seducidos por su ínclita y cristalina calidad de imagen y su mayor capacidad de almacenamiento, de hasta 50 gigabytes.
Próximamente, el formato HD DVD de Toshiba podría perder también a dos de sus principales activos: las productoras Paramount y NBC Universal. Lo que el sector especializado llama el «apoyo de Hollywood» podría cambiarse de bando, habida cuenta además, de que empresas norteamericanas de alquiler y distribución de vídeo como Blockbuster hayan afirmado públicamente su apoyo al formato de Sony.
Parece ser, por tanto, que Toshiba no acertó del todo al plantear los platós hollywoodienses como campo de batalla de la Guerra de la Alta Definición, ya que ésta se ha dirimido en los hogares a favor del Blu Ray a través de un primer respaldo estratégico de la consola Playstation 3, que ha hecho que en Europa un 73% de los discos de alta definición vendidos sean Blu Ray, según datos de Reuters.
El precio no disuade
Desde la cúpula de Sony confían por tanto en la aplastante victoria estratégica sobre el HD DVD de Toshiba, a pesar de que éste supere al Blu Ray en aspectos como el precio de venta o el apoyo del DVD Forum, organismo fundado en 2004 por empresas del sector tecnológico.
Pero para ambas partes la guerra no ha terminado, ya que si directivos de Toshiba entonaron en una rueda de prensa el «no estamos muertos», desde Sony contraatacaban con suficiencia ante la anunciada bajada de precios de su rival. Su director general, Howard Stringer, afirmaba hace días al «Hollywood Reporter»: «Blu Ray no es el formato más barato, pero es el mejor».

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