Google

sábado, 19 de enero de 2008

Ecuador se eriza sin razón y anuncia que monitoreará demanda


ADVIERTE QUE CUANDO LA HAYA LOS CONVOQUE, DECLARARÁN DE ACUERDO AL DERECHO INTERNACIONAL Y EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PAÍS

Una reacción destemplada y gratuita tuvo ayer el gobierno de Rafael Correa al emitir una declaración oficial en la que señala que monitoreará la demanda marítima que Perú le ha interpuesto a Chile en la Corte Internacional de La Haya, pues el tema podría tener implicancias para ese país.
El boletín oficial señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha venido siguiendo, desde hace tiempo, la evolución del diferendo marítimo con Chile por lo cual la presentación del caso ante La Haya, de parte del Perú, no constituye ninguna sorpresa para ellos.
Agrega que ese portafolio no pierde de vista que la demanda judicial “pudiera tener implicaciones” para Ecuador en la medida que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.
“Estos tratados tripartitos, de los cuales Ecuador es suscriptor, establecieron el límite marítimo entre Ecuador y Perú. En consecuencia, Ecuador no tiene problemas limítrofes pendientes con Perú”, señala.
Asimismo, el comunicado da a conocer que Ecuador sabe que será notificado para declarar sobre la demanda y, cuando ello suceda, “actuará en defensa de los intereses nacionales, con arreglo al derecho internacional”.
Finalmente, precisa que la Cancillería “continuará examinando a través de especialistas en la materia”, el desarrollo de los procedimientos y los efectos jurídicos que conciernan a Ecuador, análisis sobre los cuales se mantendrá informado al presidente de la República, Rafael Correa.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos