Google

jueves, 24 de enero de 2008

Se juega Prodi su futuro en el Senado


El primer ministro italiano se reunirá con el presidente, Giorgio Napolitano, quien el miércoles ya le sugirió evitar la previsible derrota en la votación de esta tarde presentando su renuncia.

Roma.- El primer ministro italiano, Romano Prodi, inició una serie de sondeos entre los grupos políticos en vista del probable fracaso de su gobierno de centro-izquierda en una votación de confianza prevista hoy en el Senado.

Prodi se reunirá con el presidente, Giorgio Napolitano, quien el miércoles ya le sugirió evitar la previsible derrota en la votación de esta tarde presentando su renuncia.

Por el momento no está claro qué camino tomará el primer ministro. Según las especulaciones de los medios, Prodi obtendría el apoyo de 156 senadores, con lo que le faltarían tres votos.

El miércoles el gobierno superó un voto de confianza en la Cámara de Diputados, pero en el Senado le faltan esos tres votos del pequeño partido democristiano UDEUR, que salió de la coalición gubernamental de nueve partidos el pasado lunes.

La renuncia de Prodi puede llevar a elecciones adelantadas, tal como exige el líder opositor Silvio Berlusconi, o bien a la formación de un gobierno de transición que apruebe la planeada reforma electoral.

En caso de que Prodi fracase en el voto de confianza, deberá permanecer en el cargo hasta nuevas elecciones de acuerdo con la actual ley electoral. En cambio, si dimite y por tanto renuncia también a plantear la votación, Napolitano podría introducir varios caminos diferentes de cara a una solución transitoria, incluso volver a designar en el puesto al primer ministro.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos