Google

sábado, 19 de enero de 2008

Proponen al Cusco como capital del Perú




En la Ciudad Imperial esperan que el próximo mandatario estime el cambio de capital. Andrade: "Solo se trasladaría la burocracia".

En el cumpleaños de Lima, precisamente ayer, una cuestionada propuesta llegó desde el interior del país: "En el 2011 el nuevo presidente debe decidir que la capital de la República sea el Cusco, por la paz, por la cultura, por lo económico y por todo lo que significa. Van a ver cómo las cosas cambian". El dueño de la frase era Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, quien argumentó que de concretarse su idea nacería un verdadero proceso de descentralización.

Simon refirió que el próximo mandatario deberá considerar esta propuesta "si quiere que Lima deje de ser invadida por gente de provincias en busca de mejoras, cuando tranquilamente las puede encontrar en sus regiones". De concretarse, el Cusco no solo sería el ombligo del mundo, sino el centro del Perú. Suceso que aún no ha sido consultado a los limeños, quienes miran a la Ciudad Imperial como un patrimonio cultural y místico.




PROVINCIAS DESPIERTAN

Ante ello, el presidente regional de Lambayeque, quien se reunió con el titular del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, en la Ciudad Imperial, aseguró que "hace tiempo los provincianos han despertado (…) Somos mucho más fuertes de lo que piensa la clase centralista", enfatizó Yehude Simon.

NO AL ABUSO

El titular de la región Lambayeque aprovechó su estadía en el Cusco para manifestarse en contra de la "Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación 29164", al referir que el gobierno central no ha tomado en cuenta a la sociedad civil ni a otras instituciones. "La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitirá la próxima semana un pronunciamiento que exige la derogatoria de dicha ley", expresó Yehude Simon, quien mencionó que la mencionada ley solo avala a las grandes empresas, cuando el turismo debe beneficiar a los pobladores.

Por ello, unas 300 cusqueños, entre empleados del Instituto Nacional de Cultura (INC), estudiantes y artesanos de Cusco, marcharon ayer en contra de la referida ley. No se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional.

REACCIONES

"Por la connotación histórica, Cusco merece ser la capital del Perú. Sería también un acto de descentralización".

Hugo Gonzales Sayán
Presidente regional del Cusco

"No podemos tugurizar al Cusco con un sistema de administración pública, propio de una capital".

Alberto Andrade Carmona
Ex Alcalde de lima


CUSCO ES LA CAPITAL HISTÓRICA

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, aseguró que la Ciudad Imperial está suscrita en la Constitución Política de 1993, como la capital histórica del Perú. Por lo cual, dijo Gonzales Sayán, es mundialmente reconocida y tiene mucho más acogida que Lima.

Yehude Simon aseguró que la propuesta para que Cusco sea capital del Perú será transmitida este año al gobierno central, para sentar un precedente.

El Cusco, que en quechua significa el ombligo del mundo, actualmente cuenta con cerca de trescientos mil habitantes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, y es considerada la capital arqueológica de América.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos