Google

viernes, 18 de enero de 2008

"QUISIERA TENER VARITA MÁGICA"


El alcalde de Lima, Luis Castañeda, afirmó que quisiera tener una "varita mágica" para solucionar los problemas de la ciudad, "pero estamos haciendo los esfuerzos necesarios a pesar de los pocos recursos con los que contamos".Al ser consultado sobre la seguridad ciudadana, que según las últimas encuestas sigue siendo un problema latente en la capital, lamentó que los miembros del serenazgo no cuenten con las mismas prerrogativas que los miembros de la Policía.Nacional.No obstante, destacó que Lima "está renaciendo", y ahora por ejemplo muchos centros comerciales que estaban cerrados están operando, dijo.Sobre el transporte urbano, Castañeda Lossio anunció que a mediados del 2009 deben estar operando en Lima 600 buses a gas natural, y para ello se viene trabajando con el sector privado.De otro lado, dijo que las obras de mejoramiento vial de la ciudad para las cumbres mundiales estarán terminadas antes del plazo correspondiente.
Castañeda encabezó un singular desfile por el aniversario de Lima en la Plaza de Armas.

1 comentarios:

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

�ALGUIEN SE ACUERDA DE LA POLICIA COMUNITARIA DE TRUJILLO?

Por: Hugo MULLER SOLON (*)
Ex � Defensor del Polic�a
mullerabogados@hotmail.com


I. Reforma Policial

El cambio de �poca que ha llegado con el nuevo Gobierno al Per� debe necesariamente influir en las instituciones de la naci�n y en las reformas que sean pertinentes. Y en el tema de la Seguridad Ciudadana (tema central de la agenda p�blica en estos tiempos), se requiere urgentemente una convocatoria a la transformaci�n institucional de la Polic�a Nacional del Per� (PNP). La Polic�a Nacional naci� para establecer lazos de solidaridad con la comunidad, y esa es precisamente la funci�n y la din�mica que hoy se debe impulsar a trav�s de la implementaci�n del Servicio de Patrullaje de Polic�a Comunitaria, alternativa que viene siendo utilizada exitosamente por muchos pa�ses en el mundo, para contener el implacable avance de la delincuencia y de los factores que facilitan su desarrollo; sin embargo a la luz de las experiencias internacionales, la Polic�a Nacional del Per� resulta siendo la �nica organizaci�n policial en Am�rica del Sur que no cuenta con Unidades de Patrullaje de Polic�a Comunitaria.


II. Experiencias Internacionales de Seguridad Ciudadana

Las pol�ticas de Seguridad Ciudadana m�s actualizadas y exitosas que se vienen aplicando en todo el mundo, se caracterizan por su car�cter integral, es decir, adecuadas para enfrentar el fen�meno de la delincuencia y la violencia mediante acciones preventivas que abarcan lo social, educacional, y lo urban�stico, as� como el accionar policial preventivo - proactivo, represivo y el trabajo judicial y del Ministerio P�blico. Asimismo, dan importancia relevante a la participaci�n de la comunidad en alianza estrat�gica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad. Todo esto, se viene logrando de manera integral y sist�mica con la intervenci�n especializada de la Polic�a Comunitaria.


III. La Polic�a Comunitaria una necesidad

En estos tiempos, el cambio de estrategia por parte de la Polic�a Nacional para poder combatir el delito, es complementar su trabajo reactivo y represivo, con un sistema preventivo - proactivo en alianza con la comunidad y las autoridades locales, para lo cual se hace imprescindible y necesaria la creaci�n oficial de la Polic�a Comunitaria (actualmente � incre�blemente - no existe en la Polic�a Nacional ninguna Unidad Policial especializada destinada espec�ficamente a la prevenci�n del delito). Se trata de especializar en el siglo XXI a los elementos de la Polic�a Nacional a trav�s de este importante componente de la reforma policial, para que aquellos polic�as que resulten seleccionados y luego de ser debidamente capacitados y entrenados en modelos de trabajo de Polic�a Comunitaria, puedan conformar Unidades de Patrullaje de Polic�a Comunitaria especializados en la prevenci�n proactiva del delito desplaz�ndose a pie o en motocicletas, para hacerse cargo de la seguridad y vigilancia de los barrios a donde sean asignados, bajo un esquema de trabajo policial totalmente diferente al modelo tradicional.

Pero no es f�cil llegar a la Polic�a Comunitaria, existe todo un proceso de cambio por recorrer, que pasa desde la selecci�n del personal, el perfil, la capacitaci�n, el estudio de la zona de trabajo, el equipamiento, los primeros contactos con la comunidad, las alianzas estrat�gicas, las redes de apoyo, la selecci�n de programas definidos, los sistemas de evaluaci�n de resultados, etc. , pero sobre todo la decisi�n policial para lograr un cambio de cultura organizacional, descentralizaci�n del servicio policial y el apoyo total a esta nueva modalidad del servicio policial. El polic�a comunitario es un agente policial de nuevo tipo.


IV. �Alguien se acuerda de la Polic�a Comunitaria de Trujillo?

La Polic�a Comunitaria, no es un contexto nuevo ni desconocido para la Polic�a Nacional del Per� es una experiencia internacional que ya se puso en pr�ctica en el Per� como Proyecto Piloto, durante los a�os 2003 � 2005 organizada y liderada por el Coronel PNP Hugo Muller Sol�n al mando de 65 Polic�as Comunitarios. �Alguien se acuerda de la Polic�a Comunitaria de Trujillo? La Polic�a Comunitaria descentraliz� la toma de decisiones de los mandos policiales a nivel de funcionarios locales (Comisarios), tomando en cuenta la opini�n de los vecinos para la determinaci�n de sus estrategias (Plan de Barrio) y enfrentando de manera proactiva los problemas de inseguridad, desarrollando una serie de Programas de Prevenci�n Social y Prevenci�n Situacional frente al delito, entre ellos recordamos: Cuadras Solidarias, Vecinos Vigilantes, Escuelas de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Integraci�n Familiar, Conversando con los Vecinos, Infractores Potenciales, Victimas Potenciales, Rescatando Valores, Aprender Jugando, Acci�n C�vica, Comunidad Segura, Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre otros. Es decir, se trat� de tener una Polic�a Comunitaria que se involucrara en la vida comunitaria de los barrios de la ciudad, y que desde adentro de esa vida comunal pudiera resguardar la seguridad ciudadana, como lo hizo en su oportunidad durante los a�os 2003 � 2005 en que cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad de Trujillo, llegaron a tener sus respectivos Polic�as Comunitarios totalmente identificados con su comunidad. Lamentablemente la propia Polic�a Nacional del Per� no valor� el esfuerzo de esta exitosa experiencia y dos a�os despu�s de haber iniciado sus funciones, el actual Director General de la Polic�a Nacional del Per� (General de Polic�a Octavio Salazar Miranda), la desactiv� para priorizar el trabajo policial reactivo � represivo, conforme se viene aplicando hasta la fecha. Al a�o 2008, no existe en el Per� ninguna Unidad o Proyecto Piloto de Polic�a Comunitaria.

V. La Hora de la Polic�a Comunitaria ha llegado.

Este modelo de accionar policial, que representa un fuerte avance en las relaciones comunidad � autoridad local - polic�a y que conjuga adecuadamente la prevenci�n del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza la polic�a frente a la inseguridad ciudadana, tiene que convertirse en una realidad nacional.

El PERU demanda una Polic�a Nacional que comprenda junto a su rol hist�rico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la ni�ez, pero que adem�s se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo. La Polic�a Comunitaria, entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo trabaja en todos estos aspectos y adem�s propicia generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica. La Polic�a Comunitaria trabaja en la comunidad, con la comunidad y por la comunidad. La hora de la Polic�a Comunitaria no debe seguir haci�ndose esperar, la hora de la Polic�a Comunitaria ya ha llegado.


(*) Ex � Defensor del Polic�a (2005 � 2006). Abogado en ejercicio. Estando en servicio activo en la PNP con el Grado de Coronel PNP fue autor y director del Proyecto �POLICIA COMUNITARIA� de la ciudad de Trujillo � PERU (2003 � 2005), �nica experiencia de este tipo realizada en el Per� hasta la fecha.

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos