Google

martes, 29 de enero de 2008

Reducen tarifas para llamar a celulares



Llamadas desde teléfonos públicos costarán solo S/. 0.50. Desde el 23 de febrero entra en vigencia rebaja tarifaria. Mayor competencia provocó la medida.

Una buena noticia para los usuarios. Desde el próximo 23 de febrero llamar desde un teléfono público de Telefónica del Perú (TdP) a un celular local o de larga distancia nacional costara solo S/. 0.50, la mitad de lo que hoy cuesta.
El anuncio fue hecho por Guillermo Thornberry, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien dijo que la medida ha sido posible por el incremento de productividad y el mayor desarrollo tecnológico de la telefonía. Sin dejar de lado la creciente competencia.
MÁS POR MENOS PRECIO
Actualmente, llamar a un móvil local desde un teléfono público cuesta S/. 1.00 por llamada de 55 segundos. Ahora, con esta medida, usted podrá comunicarse por la mitad de esa tarifa y hablar 43 segundos. "En la práctica significa hablar 16 segundos más con una reducción de la tarifa tope de 36%", agregó Thornberry.
Pero lo más destacable –en opinión del funcionario– es la reducción en llamadas a celulares de larga distancia nacional. "Con 50 céntimos se podrá llamar a un celular de provincia y hablar 42 segundos, es decir 26 segundos más de lo que permite la tarifa actual de S/. 2 por 65 segundos", acotó.
La oferta del mercado de teléfonos públicos aún no es muy dinámica. Solo la empresa mexicana Telmex ofrece llamadas a celulares por 30 segundos a una tarifa de 50 céntimos. La medida flexibilizaría la oferta en el mercado.


IMPACTO SOCIAL


A cuántos beneficia la medida? Según los cálculos de Osiptel, cerca del 58% de los hogares urbanos del país se comunica a través de teléfonos públicos. Y es que pese a que el servicio está generalizado en todos los sectores sociales, los de menores recursos son los que más tienen un mayor acceso.
"El impacto social de la medida es muy importante porque con solo 50 céntimos y en ese espacio de tiempo la familia más alejada puede transmitir un mensaje", dijo Thornberry.
Esta regulación se aplicará a todos los teléfonos públicos urbanos de TdP que hasta setiembre del año pasado sumaban 154,137 teléfonos a nivel nacional. De este número 63,965 se ubican fuera de Lima.
MAYOR COMPETENCIA
Consultado sobre si esta medida trata de frenar en algo el creciente mercado de los "revendedores de llamadas", Thornberry aclaró que este tema no ha tenido tanta incidencia en la decisión. "La decisión ha derivado por un tema de competencia de costos de llamadas", finalizó.
LA CLAVE
POBRES. Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Jaime Delgado la medida favorece a los más pobres. Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano dice que la reducción de tarifa "es insignificante y tardía pues se debería cobrar mucho menos".
Operadores apelan sanción
Telefónica del Perú, Telefónica Móviles, América Móvil (Claro) y Nextel del Perú apelaron la resolución que los sanciona por las deficiencias en el servicio de telefonía ocurridas durante el terremoto del 15 de agosto, reveló el presidente de Osiptel Guillermo Thornberry.
"El proceso se encuentra en segunda instancia en el Consejo Directivo del Osiptel, y seguirá su curso de acuerdo a los plazos establecidos", indicó.
Fuentes del regulador comentaron que en menos de un mes terminará el proceso de apelación y se sabrá qué empresas serán sancionadas.
El propio Thornberry aseguró que a pesar de que el Consejo Directivo no esté completo, la decisión se puede tomar pues en situaciones de emergencia el presidente de la institución puede tomar esa decisión.


0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos