Google

viernes, 25 de enero de 2008

Loretanos marchan en contra de Ley de la Selva



Manifestantes temen por privatización de los territorios de Pijuayal y Saramiriza. Piden al gobierno de García suspender propuesta.

A pesar de los diferentes puntos de vista y el divisionismo que afecta al Frente Patriótico de Loreto, la marcha convocada por la presidenta de este colectivo, Eva Matute Panaifo, contó con el apoyo de la población. Los loretanos salieron a las calles para protestar contra el proyecto de ley 840 o Ley de la Selva, que promueve y regula la venta de grandes extensiones "deforestadas de amazonía".
El secretario de la CGTP-Loreto Manuel Coronado, precisó que su gremio participó en la protesta sin pensar en quién la convocaba, sino en el tema de fondo . Similar opinión tuvo la mayoría de los asistentes, quienes denominaron a la movilización como "marcha de la unidad".
La controversia con el proyecto 840 se reactivó el último domingo cuando el presidente Alan García declaró al diario español ABC que pensaba dar en propiedad terrenos de nuestra selva, como parte de la segunda ola de inversiones que busca en España.
Este proyecto, sin embargo, tiene una deficiencia: no existe un catastro de los terrenos que serían entregados a terceros.
Durante la marcha, Eva Matute dijo que los loretanos quieren que el gobierno detenga "el abuso que viene cometiendo al querer vender las tierras que pertenecen al pueblo". También afirmó que su protesta tiene como principal motivo la defensa de la soberanía.
Advirtió, en ese sentido, que los territorios de Pijuayal y Saramiriza son amenazados por la presencia del general EP Francisco Vargas Baca, al frente de la Quinta Región Militar, quien "formaría parte de una estrategia del gobierno aprista para poder implementar la entrega de ambos enclaves".
ENTREGARON MEMORIAL
Matute Panaifo, pidió, además, que Vargas Baca se retire de Loreto, porque habría formado parte de la dictadura de Fujimori, que acallaba a los medios de comunicación de la época y trataba de sofocar las marchas del Frente Patriótico.
La marcha se inició a las cuatro de la tarde. Fue encabezada por el secretario general del FPL, Roger Taricuarima, y el secretario de Asuntos Campesinos, Guillermo Rojas. También se sumaron los regidores de Maynas, Sheyla Rubiños y José Padilla. Al terminar la marcha, los dirigentes entregaron un memorial en la Quinta Región Militar con la finalidad de pedir que se retire el general Vargas Baca de la región Loreto.

DATOS
Carta. Los dirigentes del Frente Patriótico hicieron llegar todas sus objeciones al proyecto de ley 840 al presidente Alan García y a los congresistas de Loreto.
Debate. La discusión de la denominada Ley de la Selva en el Congreso se suspendió esta semana por falta de consenso.
Nueva fecha. El 30 de enero se reiniciará el debate de esta iniciativa.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos