Google

lunes, 21 de enero de 2008

Uribe diría sí a "fuerza internacional"



El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que podría aceptar la presencia de una "fuerza internacional" en una zona rural de su país para negociar un canje humanitario con la guerrilla de las FARC.
"Creo que no habría inconvenientes en aceptar también una fuerza internacional si fuera necesario, porque la buena fe de nuestra política de seguridad es total", dijo Uribe en diálogo con BBC Mundo después de reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Uribe explicó que viajó a Europa en busca de "un apoyo universal" a la propuesta de la iglesia Católica de crear una "zona de encuentro" con las FARC para habilitar en canje de unos 43 rehenes de ese grupo armado por cerca de 500 guerrilleros presos.
Pero aclaró que debe tratarse de un área "despoblada, donde no haya cuarteles militares o policías que remover".

El marco
También dijo que "la instancia de negociación está reducida a la iglesia Católica en trabajo articulado con los dos delegados de los tres países europeos", Francia, España y Suiza, lo que excluye de hecho la participación del presidente venezolano Hugo Chávez.
La Presidencia francesa indicó, por su parte, que Sarkozy cree que la propuesta de Uribe puede ser "útil" si tiene "garantías de independencia y márgenes de discusión indispensables para su éxito".
El portavoz del Elíseo, David Martinon, indicó que Sarkozy le había pedido a Uribe que evite "excluir cualquier ayuda útil" para liberar a los rehenes "sin demora".
Uribe no respondió públicamente las acusaciones que recibió en las últimas horas de parte de Chávez, quien lo calificó como "peón del imperio", "cobarde" y "mentiroso", y lo comparó con un "jefe de mafia".
En cambio, criticó a las FARC por haber rechazado una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja para examinar a los secuestrados.
"El mundo no puede permitir que un grupo terrorista se niegue a los instrumentos humanitarios", expresó.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos