Google

jueves, 24 de enero de 2008

El puesto más concurrido


LA COCINA PERUANA TOMA LA POSICIÓN QUE LE CORRESPONDE EN LA GASTRONOMÍA MUNDIAL JAVIER WONG, IVÁN KISIC Y JOHNNY SCHULER MUESTRAN NUESTROS PRODUCTOS
Madrid Fusión, la cumbre de gastronomía más relevante en todo el mundo, premia este año a David Muñoz, propietario y cocinero del restaurante Diverxo, como el chef revelación del 2007. Muñoz, convertido en un gurú de la cocina contemporánea al combinar recetas e ingredientes de los cinco continentes, ha colocado en primer plano nuestra cocina.

En una entrevista con el diario "ABC" se declaró enamorado de dos cocinas: la china y la peruana. De nuestra gastronomía dijo: "Es pura fusión".


Con este padrinazgo, el Perú presenta uno de los puestos más concurridos en la sexta edición de Madrid Fusión, en la que participan chefs y empresarios del sector más destacados en el mundo.


A cargo de Prom-Perú, este año se presentó un menú en el que resalta el cebiche, elaborado con maestría por Javier Wong; la papa en sus diversas variedades, a través de la técnica de Iván Kisic, así como el pisco sour preparado por Johnny Schuler, presidente de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú.



ALACENA DEL MUNDO
Una de las claves de nuestro éxito es que todas las materias primas, desde las papas hasta el pescado, se han traído desde Lima. Enormes lenguados, enteros y frescos, que suman un total de 70 kilos, se preparan con limón y ají igualmente traídos para la ocasión.


Schuler, quien ha participado desde la primera edición del encuentro, hace un balance: "Los más grandes chefs del mundo están acá y vienen a degustar nuestros platos. Los cebiches de Javier Wong causan sensación, la gente pregunta por el pisco sour, Iván Kisic prepara bocaditos con papa que la gente no se cansa de repetir. Cada año se solidifica más nuestra posición como un país que aporta muchísimo a la gastronomía mundial, por nuestra variedad de pescados, papas, por esa gran alacena que es el Perú".

PAPA Y MAR PERUANOS


Mara Seminario, directora de Prom-Perú, resaltó que los chefs que han incorporado lo gourmet "han hecho que Lima sea considerada la capital gastronómica de Latinoamérica. Eso es más trabajo en restaurantes, en el campo".

Sobre los productos expuestos en esta edición, subrayó que en el Año Internacional de la Papa el lema de nuestro puesto no podía ser otro que "La papa, legado del Perú al mundo". "Es importante que se reivindique la peruanidad de la papa. Hay cocinas, especialmente en Europa, que no se conciben sin papa. Alrededor de la papa se ha construido un universo gastronómico y es un orgullo demostrar al mundo que le hemos dado este legado cultural", indicó.


Kisic adereza las diferentes variedades de papa en forma de causa o con ingredientes del Perú. "La gente ha percibido nuestros sabores peculiares, que no se encuentran fácilmente en el mundo. Sobre todo se quedan fascinados por el huacatay y por la forma de presentación de los diferentes tipos de papa", indicó.


Sobre la presencia de Wong, Seminario remarcó: "Nos permite enseñar no solo su maravilloso cebiche, sino también la riqueza del mar peruano". Wong no tiene dudas, al tiempo que levanta un ejemplar de lenguado peruano: "Triunfó nuestro Pacífico, nuestra costa, nuestro sur. Triunfaron los cuchillos peruanos".

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos