Google

miércoles, 30 de enero de 2008

Declara primer testigo que vincula a Fujimori con grupo Colina



El ex integrante del grupo Colina, Julio Chuqui Aguirre, narró el funcionamiento de este grupo paramilitar en el marco de la sesión N° 18 del juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.
Este testigo es el primero en responsabilizar al ex mandatario del accionar del grupo Colina. Durante su intervención explicó su versión del organigrama del grupo Colina pues no conocía la cadena de mando oficial.
Según dijo, los técnicos sub jefes eran Pedro Supo Sánchez, Jesús Sosa Saavedra y Julio Chuqui; estos respondían a las órdenes del mayor Santiago Martin Rivas. Este recibía órdenes del general EP Juan Rivero Lazo quien informaba directamente tanto al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, como al comandante general del Ejército de ese entonces Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Estos últimos son quienes informaban a su superior, el ex presidente Alberto Fujimori, del accionar de Colina.
Esta cadena de mando, precisó, se habría cumplido tanto para la aprobación de planes como en los informes que se emitieron tras la ejecución de los mismos. El documento
"Martin Rivas decía: "tenemos luz verde de El Chino" y se estaba refiriendo al acusado", dijo.
El objetivo de Colina, según les informó Martin Rivas, era la ubicación y detención de los mandos militares y políticos de Sendero Luminoso, quienes posteriormente serían puestos a disposición de las autoridades, lo cual no ocurrió.




Informó que los objetivos de las operaciones en las que participaba y desarrollaba el destacamento Colina era comunicado sus integrantes cuando estaban en camino de la ejecución.
Recordó que dejó de ser hombre de confianza de Martin Rivas por sus reclamos efectuados tras la muerte de un menor en la denominada Matanza de Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre del año 1991.
Su responsabilidad era conducir los entrenamientos del grupo Colina en la playa La Tiza. Preparaba físicamente al personal, a elaborar los explosivos y la forma en que se realizarían las incursiones.
Chuqui Aguirre fue jefe de un sub grupo del destacamento Colina. Tiene experiencia como agente de inteligencia operativo, formado en la Escuela del Ejército Peruano. Participó en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta, El Santa y en la eliminación del periodista Pedro Yauli.
Comentó que el operativo de El Santa fue ordenado a pedido del entonces congresista Juan Hermoza Ríos, hermano del entonces comandante general de las FF. AA., por el cual asesinaron a seis personas que resultaron ser trabajadores de una minera que protestaban por mejoras salariales. “Actuamos como sicarios”, indicó.Muerte de menor en Barrios Altos William Yarlequé fue quien disparó contra el niño de ocho años de edad quien falleció en ese operativo. Según dijo, al reclamarle esta acción, Yarlequé se justificó argumentando que el menor iba a crecer e intentar vengarse.
Este destacamento nunca estuvo preparado para cumplir sus objetivos iniciales -detener mandos militares y políticos de Sendero Luminoso- debido a la falta de profesionalismo de Martin Rivas y sus hombres de confianza. Agregó que lo ocurrido el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos fue producto de la improvisación pues Martin Rivas estaba presionado por la falta de resultados puesto que, a dos meses de formado el grupo Colina, no había participado en ninguna acción de campo y varias voces anunciaban su desactivación.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos