Google

jueves, 24 de enero de 2008

Dimite el ministro británico de Trabajo por unas donaciones


El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, envuelto en una polémica sobre contribuciones para su campaña, presentó el jueves su dimisión, lo que supone un golpe para el primer ministro Gordon Brown, cuya popularidad está cayendo.

Hain dijo que dejaba el puesto para limpiar su nombre después de que las autoridades electorales remitieran cuestiones sobre la financiación de la campaña a la policía.

Su dimisión llega cuando Brown está tratando de mejorar su popularidad tras una serie de malos titulares en un momento en el que la situación económica está empeorando.

Para reemplazar a Hain, Brown promocionó a James Purnell, una de las nuevas estrellas laboristas, desde el puesto de responsable de cultura al de director del gran departamento de pensiones y trabajo, que es crítico para la reputación económica del Ejecutivo.

Hain, un miembro clave del equipo ministerial de Brown y secretario por Gales, ha negado haber actuado de mala fe. Ha admitido que recibió donaciones de más de 100.000 libras (unos 133.000 euros) para su fracasada campaña para ser elegido segundo del Partido Laborista.

"A la vista de la decisión de la comisión electoral hoy, he llegado a la conclusión de que no tengo otra alternativa que dimitir", dijo Hain en un comunicado televisado. "Lamento seria y rigurosamente el error al declarar tarde las donaciones", dijo Hain en un comunicado.

Es la primera dimisión desde que Brown sucediera a Tony Blair en junio del año pasado, cuando prometió un nuevo aire después de que los últimos meses de Blair se vieran empañados por una investigación policial sobre acusaciones de financiación ilegal de los laboristas. Nadie fue acusado.

Los partidos de la oposición, que han ganado puntos frente a Brown en las últimas semanas, acusaron al Gobierno de prácticas de mal gusto.

"Hemos visto la vuelta de la incompetencia gubernamental, turbulencias económicas y fragilidad política", dijo el secretario de pensiones de los liberales demócratas Danny Alexander.

David Cameron, líder del Partido Conservador, que cuenta con una importante ventaja frente a los laboristas en las encuestas, dijo que Brown había mantenido a Hain demasiado tiempo.

Los legisladores laboristas dijeron que el tema era bochornoso.

"No tenía otra opción que dimitir de cara a evitar más bochorno en el Gobierno", dijo el legislador laborista Ian Davidson. "Indudablemente esto ha causado ya turbación al Gobierno".

Otros legisladores laboristas pidieron a Brown que reformara el sistema de financiación de partidos para introducir más financiación tras los persistentes escándalos sobre las donaciones.

Por Katherine Baldwin y Jeremy Lovell/

Reuters (IDS)

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos