Google

domingo, 20 de enero de 2008

Hillary Clinton ganó la apuesta



Superó a Barak Obama en una contienda opacada por acusaciones de guerra sucia. En el lado republicano, Romney arrasó con sus rivales.

La victoria representó el segundo triunfo consecutivo en la campaña de la ex primera dama Hillary Clinton, que la semana pasada superó sorpresivamente a Barack Obama en las elecciones primarias de Nueva Hampshire.
Por su parte, el republicano Mitt Romney ganó este sábado las asambleas electorales de Nevada, en tanto John McCain y Mike Huckabee disputaban una ardua lucha en las primarias de Carolina del Sur (26 de enero) que posiblemente reduzca el campo de los contendores.
Romney obtuvo su segunda victoria consecutiva en el campo republicano, tras triunfar en las primarias de Michigan a comienzos de esta semana que han revivido su campaña.
Nevada ofrecía más delegados pero menos atractivo para los candidatos republicanos que Carolina del Sur, una primaria que ha ganado cada eventual nominado por el partido desde 1980.
Eso hizo que las primarias fueran un imán para el ex residente de Tenesí, Fred Thompson, un actor y ex senador que debe hacer una fuerte demostración en el estado, así como Romney, el senador por Arizona, McCain, y Huckabee, ex gobernador de Arkansas.
McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, apeló sin suerte a una fuerte población de veteranos en Carolina del Sur.

AGRIO DEBATE DEMÓCRATA

Esta semana previa a las asambleas electorales de Nevada ha sido una de las más disputadas entre los demócratas.
Los tres principales precandidatos enfilan ahora hacia Carolina del Sur, que realizará sus primarias el 26 de enero, sin señales de que la contienda se haga más amable en los estados del sur.
Simpatizantes de Hillary Rodham Clinton acudieron a los tribunales en un esfuerzo infructuoso por bloquear asambleas electorales especiales, consideradas benéficas para el candidato negro Barack Obama. Clinton acusó a Obama de no mostrar firmeza contra un sitio de desechos nucleares en Nevada.
En respuesta, los partidarios de Obama divulgaron un aviso en español calificando a Clinton de "desfachatada" y acusando a la senadora por Nueva York de "no respetar a nuestro pueblo".
Luego de competir en los estados de Iowa y Nueva Hampshire, con una abrumadora mayoría blanca, Nevada ofrecía la posibilidad de cambiar de foco y prestar atención a los votantes latinos, una población que está creciendo en ese estado.
Eso abriría las puertas a Carolina del Sur, donde la mayoría de los votantes demócratas registra-dos son negros.
Pero, en el camino, la campaña se agrió. Clinton, tratando de defender la necesidad de un liderazgo a nivel ejecutivo, dijo que el presidente Lyndon Johnson fue quien aprobó las leyes de defensa de los derechos civiles soñados por el pastor Martin Luther King.
Barack Obama respondió que ese señalamiento intentaba disminuir el papel histórico desempeñado por King.
DATOS
GANÓ RASPANDO. La ex primera dama de Estados Unidos logró el 51% de los votos. Le siguen el senador por Illinois, Barack Obama, con el 45% y, a mucha distancia, el ex senador John Edwards, con el 4 por ciento.
GANÓ DE LEJOS. En el lado republicano, Romney obtuvo el 52 por ciento de los votos.
Inmigrantes y revisión de TLC
En una entrevista telefónica con la agencia española EFE con motivo de la celebración de los "caucus" en Nevada, estado con un 23 por ciento de población hispana, Hillary Clinton reiteró que ella es la mejor opción para los intereses de los hispanos que viven y trabajan en EEUU. "Haré todo lo posible para que se apruebe una reforma migratoria integral. Comenzaré desde el momento de mi posesión del cargo y no descansaré hasta que corrijamos el sistema de inmigración", dijo.
Clinton reiteró que apoya los TLC siempre y cuando sus beneficios no sean acaparados por unos pocos en detrimento de la mayoría. Porque, en su opinión, una mala distribución de la riqueza "no va a responder a los problemas de pobreza y desigualdad salarial" en el áre

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos