Google

sábado, 19 de enero de 2008

Fujimori niega haber ordenado atentado contra Alan García en 1992


El procesado ex presidente Alberto Fujimori negó haber dado alguna "directiva" para atentar contra la vida del actual mandatario Alan García en 1992, tras el autogolpe que dio ese año.

De otro lado, admitió hoy que tomó la decisión política de perpetrar el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, que ocasionó la ruptura del orden democrático y constitucional del país.

En el juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, Fujimori manifestó que como presidente de la República ordenó ejecutar el golpe, pese a que esto significó una experiencia “traumática para los peruanos”.

“Tomé la decisión política de lo que se conoce ya como el autogolpe. Tomé la decisión, que consideré traumática para los peruanos, pero más seguro para el futuro del país”, señaló.

Según el ex mandatario, en el año 1992 el “Perú estaba en una encrucijada y como presidente de la República tenía que definir por cual de los caminos continuaba: o seguíamos por lo mismo o tomaba un riesgo de un nuevo rumbo totalmente inédito, con el riesgo que se pudiera presentar revueltas”.

Fujimori negó además haber ordenado en el año 1992 atentar contra la vida del actual presidente de la República, Alan García Pérez y su familia.

Estas declaraciones formuló el ex presidente luego que el ex asesor legal del SIN, Pedro Huertas Caballero, rindiera sus declaraciones.

Por su parte, el fiscal supremo, José Peláez, afirmó que los testimonios que formularon hoy los ex jefes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, confirmaron que la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se debió a los planes diseñados por esa dependencia y no fue producto de una nueva estrategia contra el terrorismo ejecutada a partir del 1992.

Asimismo, indicó que la Fiscalía tiene argumentos suficientes para establecer que las detenciones durante el golpe del 5 de abril de 1992 fueron dispuestas por el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, por órdenes expresas del ex presidente Alberto Fujimori.

La próxima semana han sido citados como testigos ex miembros del grupo militar Colina, entre ellos Julio Chuqui Aguirre, Pedro Supo Aguirre, entre otros.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos