Google

jueves, 31 de enero de 2008

En abril empezará a funcionar el Bono del Chatarreo


La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala estimó que entre abril o mayo se iniciarían las conversiones de vehículos a gas natural en el marco del Bono del Chatarreo.
Este bono cuyo monto aún no ha sido definido será otorgado a los propietarios de autos petroleros de hasta 1,600 centímetros cúbicos y que tengan más de 10 años de antigüedad, con la condición de que adquieran un vehículo nuevo que pueda ser convertido a Gas Natural Vehicular (GNV).
Zavala indicó que la certificación de los centros de chatarreo podría concretarse en marzo pues actualmente se encuentran en el proceso de evaluar el número de locales que brindarían este servicio.
“Hay distintas fundiciones que podrían incluirse pero queremos que las elegidas puedan cumplir con ciertos estándares de emisiones pues es importante que este proceso tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente”, señaló.
Por ejemplo si el proceso de reconversión de las baterías se realiza inadecuadamente podemos generar un costo medioambiental indeseable, justo cuando el país está en camino al cuidado del ambiente, refirió.
Anotó que a la fecha, el ministerio se encuentra evaluando diferentes empresas para definir los estándares a considerarse en las certificaciones, pues “si bien queremos que exista la mayor cantidad de centros de chatarreo, éstos deben contar con un estándar relativamente alto”.
Al respecto, explicó que inicialmente el número de centros estaría en el rango de 12 locales como mínimo y 48 locales como máximo.
Precisó que el citado bono se iniciará primero en Lima pues en esta zona se cuenta con el abastecimiento necesario (gasocentros) para el número de vehículos a reconvertirse.
“Esto no quiere decir que el programa tenga por objetivo solo Lima sino que las condiciones del mercado así lo establecen. Pero a largo plazo este sistema también llegará a provincias”, manifestó.
Aseguró que el ingreso a provincias del Bono del Chatarreo será concretado tan pronto exista un buen número de gasocentros al interior del país, lo que implicará la implementación de gasoductos y plantas.
“Es importante resaltar, junto al proceso de certificación que se viene trabajando existe una parte presupuestal que también estará lista en paralelo, la cual facilitará la ejecución de las actividades señaladas”, añadió.
Andina

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos