Google

miércoles, 16 de enero de 2008

Alan García: "Perú da paso con firmeza y serenidad"


El presidente de la República explicó en el Congreso la demanda presentada por el Estado Peruano ante la corte de La Haya
El presidente de la República, Alan García, confirmó que el Gobierno presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el diferendo que existe sobre la frontera marítima con Chile.
Ante los parlamentarios reunidos en el Hemiciclo Raúl Porra Barnechea del Congreso de la República, el jefe de Estado confirmó que el agente peruano Allan Wagner presentó hoy ante el tribunal internacional una demanda para solucionar el diferendo que existe sobre la frontera marítima con Chile.
Esta demanda "da inicio al proceso que resolverá de forma pacífica y definitiva la controversia marítima de naturaleza jurídica existente entre Perú y Chile". "El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencias", aseguró el jefe de Estado durante su alocución.
Del mismo modo, invocó a los peruanos a actuar con "su mayor prudencia y responsabilidad" y al mismo tiempo pidió "unidad y respaldo" ante la decisión tomada por el Ejecutivo, tal como lo han hecho "todas las bancadas reunidas en este Congreso".
Detalle del procesoAlan García explicó que el Gobierno decidió acudir a "la instancia judicial más respetada del mundo" para encontrar "una solución justa y equitativa" a la controversia y que esta decisión fue comunicada oportunamente a las altas autoridades de Chile "en aras de la transparencia y amistad que debe reinar entre países y pueblos hermanos y vecinos".
Precisó además que la presentación de la demanda se debe a la "falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países", ya que los tratados suscritos en la década de 1950, sólo son acuerdos pesqueros. El jefe de Estado aseguró que el Perú presentó la demanda ante La Haya tras una "cuidadosa etapa preparatoria llevaba a cabo durante su Gobierno para garantizar la salvaguarda de los más altos interesa nacionales".
En ese sentido, indicó, la Cancillería ha tomado una serie de medidas como el depósito en la Naciones Unidas de una Ley de Líneas de Base, mediante la cual se definieron técnicamente los puntos del litoral peruano a partir de los cuales se proyectan las 200 millas del mar peruano.
También recordó que el Perú elaboró y aprobó la cartografía del Sector Sur del dominio marítimo peruano que permitió graficar la extensión del mar peruano, de conformidad con la Constitución del Perú y del derecho internacional.
El primer mandatario indicó que con ambos depósitos el Estado Peruano dio los pasos indispensables para someter el diferendo marítimo ante La Haya
La etapa preparatoria, dijo, concluyó con la elaboración de la demanda que estuvo a cargo de un grupo de asesores nacionales y extranjeros, y tomando como antecedente las últimas sentencias emitidas por la jurisprudencia internacional sobre el asunto del derecho al mar.
En manos de La HayaEl presidente reconoció que con la presentación de la demanda comenzó "un largo camino" para solucionar el diferendo con Chile. En ese sentido, aseguró la tarea pendiente ante La Haya es "ardua y compleja" que "demandará tolerancia paciencia y continuidad en nuestros esfuerzos". Del mismo modo, señaló que el proceso se llevará a cabo con reserva.
El jefe de Estado señaló que con el inicio del litigio ante La Haya "reafirma la histórica vocación pacífica del Perú y su tradicional conducta de apego a los principios del derecho internacional que rigen los principios de amistad y de cooperación entre los Estados". En ese sentido, expresó que esta decisión no debe ser considerado un acto "inamistoso" ante Chile.
Finalmente, dijo que ahora le compete a la Corte Internacional decir su palabra e instó a los peruanos continuar con el fortalecimiento de la hermandad y concertación económica, política y cultural con sus vecinos y amigos.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos