Cuestiona a Távara por ofrecer bonificación a trabajadores judiciales pese a no tener fondos. Titular del PJ dice que no hay "decisión política" del Ejecutivo para resolver sus demandas.
Días atrás, una dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial confirmó a una radioemisora local que sus afiliados, más de 12 mil a nivel nacional, habían cobrado sus remuneraciones de diciembre, pese a que desde fines de noviembre se encuentran en huelga indefinida.
Como era previsible, la medida generó ayer las más severas críticas del premier Jorge del Castillo quien, al término de la sesión del Consejo de Ministros, la tildó de "ilegal", "improcedente" y "craso error" del presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara.
DISCIPLINA FISCAL. "El principio que el Gobierno estableció de 'día no trabajado es día no pagado' es una disciplina que no se puede quebrar por nadie, y menos por el Poder Judicial, pero se ha hecho, acaba de suceder. No es tan fácil criticar y exigir al Gobierno, pedir más, si se adopta un comportamiento que viola la ley y la disciplina fiscal", subrayó.
Visiblemente contrariado, el jefe del gabinete ministerial no pudo precisar a cuánto ascendería el monto desembolsado por el PJ para el pago de estas remuneraciones. "Son 12,873 trabajadores. Probablemente no todos hicieron paro, pero a los que están en huelga no me parece que se les haya pagado, es ilegal", subrayó tras remarcar que, aunque la autonomía económica del Poder Judicial "está fuera de toda duda, la política salarial del Estado debe ser una".
LLUVIA SOBRE MOJADO. Este no fue el único tema que fue observado por Del Castillo. En una tácita respuesta a los reiterados reclamos de Távara respecto del pago de una bonificación especial de S/.900 para los trabajadores judiciales, Del Castillo aclaró que la ley aprobada por el Congreso disponía que este beneficio procedía en la medida en que la partida de remuneraciones del PJ registrara saldos a fin de año.
"En el Poder Judicial, el saldo es 0. No puede ser que se pretenda hacer una transferencia interna de otra partida para pagar sueldos, eso es una corruptela inaceptable. (...) Uno no puede ofrecer lo que no tiene", añadió. No obstante, horas antes, Távara aseguró que hay la previsión presupuestaria para pagar el aguinaldo, e insistió en que lo que falta es la "decisión política" del Ejecutivo. "Es el momento para que el Gobierno apoye más decididamente al Poder Judicial. (...) La relación entre el PJ y el MEF debe cambiar", manifestó.
Mientras tanto, Del Castillo anunció que el Gobierno atenderá el pedido de los trabajadores judiciales y se reunirá con ellos para buscar una solución "sin violencia ni coacción".
0 comentarios:
Publicar un comentario