Google

miércoles, 9 de enero de 2008

Presentación de Perú en La Haya no debería ofender a nadie


La inminente presentación de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una controversia en los límites marítimos con Chile es un derecho del Estado, por lo que "nadie tiene por qué sentirse ofendido", aseguró este martes el primer ministro peruano Jorge del Castillo.
"Estamos hablando de un caso normal que se lleva a un tribunal internacional. No tiene que haber una situación confrontacional, esto hay que manejarlo en el mejor ambiente amistoso", señaló al diario El Mercurio de Santiago.
Las relaciones entre Perú y Chile son buenas y "tienen que ser mejores", dijo el funcionario, por lo que acudir a un tribunal internacional es "la forma civilizada que tienen los países de discutir algunas diferencias si es que las tuvieren".
"Entonces nadie tiene por qué sentirse ofendido, es el ejercicio regular de un derecho de un Estado", señaló Del Castillo.

Perú acudirá a La Haya en los próximos días para solicitar al tribunal que se pronuncie sobre lo que considera una falta de delimitación marítima en la frontera con Chile en el Océano Pacífico, versión que Santiago rechaza.

Chile sostiene que los límites marítimos quedaron fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú considera que esas normas son regulatorias de la actividad pesquera y no pueden ser consideradas tratados limítrofes.
El equipo peruano ante La Haya estará encabezado por el ex canciller Alan Wagner mientras que Chile aún no lo ha definido.
AFP

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos