Google

jueves, 28 de febrero de 2008

Alva Castro llegó, habló, pero no convenció


Legisladores de la oposición insistieron en pedir su renuncia y plantearon se forme una comisión investigadora.


Nuevamente, no convenció. La presentación del ministro del Interior, Luis Alva Castro, no fue suficiente para absolver las dudas de la oposición parlamentaria respecto de la posible responsabilidad de la Policía en las muertes de 4 campesinos durante el paro agrario. Lo que fue calificado por todas las bancadas (excepto la del Apra) como la falta de capacidad y previsión de Alva Castro para enfrentar ese tipo de protestas sociales se expresó en un pedido masivo para que el ministro renuncie al cargo y que, adicionalmente, se forme una comisión investigadora para esclarecer los hechos.
Antes de iniciar su exposición, Alva presentó al director de Criminalística de la PNP, Segundo Reyna Sánchez, quien dio a conocer un informe de esa área que concluye que la muerte de los campesinos Emiliano García Mendoza y Rubén Darío Pariona, en Ayacucho, se debió al impacto de perdigones de plomo disparados por armas de fabricación casera que no son usadas por la Policía.
VERSIÓN OFICIAL
Con esa introducción y la frase "ninguna bala de la Policía Nacional ha ocasionado la muerte de campesinos", el ministro del Interior inició su discurso. Alva Castro afirmó que el gobierno había tomado todas las medidas preventivas para evitar el paro agrario, pero que las organizaciones campesinas terminaron desconociendo los acuerdos a los que habían llegado con el Ejecutivo.
Agregó, entonces, que el que se haya realizado el paro demuestra un interés político por desestabilizar al gobierno. ¿Interés de quién? La respuesta la dio de inmediato el ministro, cuando dijo que las armas de fabricación casera (hechizo) siempre fueron usadas por los terroristas. Incluso, mostró fotografías de los sucesos en Ayacucho, en las que se aprecia a un sujeto no identificado portando (aparentemente) una de esas armas.
Los argumentos del ministro fueron cuestionados uno a uno por los miembros de la oposición. UPP presentó un video en el que testigos de la muerte de uno de los campesinos en Ayacucho afirman que este falleció luego de ser impactado por el disparo de un policía.
Elizabeth León señaló que la exposición del ministro no resistía el menor análisis e indicó que cuenta con un informe de la Policía en el que se señala que los dos campesinos de Ayacucho murieron por "impacto de bala". La upepista fue la primera en pedir la censura.
Las siguientes exposiciones fueron una seguidilla de conminaciones –de las bancadas de UPP, PNP, UN e incluso del fujimorismo– para que Alva Castro "tenga dignidad" y renuncie, porque ha demostrado no estar capacitado para estar al frente del sector del Interior. Plantearon también que se efectúe una nueva investigación sobre los hechos.
Hubo algunas variaciones, sin embargo, en las exposiciones de los congresistas. Los nacionalistas (Juana Huancahuari, Freddy Otárola y Víctor Mayorga) y los upepistas (José Urquizo) hablaron de la posibilidad de que se esté formando un nuevo grupo paramilitar dentro del Estado, y que sea éste el que está creando zozobra en la población.
Carlos Bruce (AP) y Lourdes Alcorta, por su parte, señalaron que era inconveniente censurar por este caso a Alva Castro, pues ello sería quitar el respaldo a la Policía Nacional. No desestimaron, no obstante, que el ministro del Interior tenga responsabilidad política.
PRECISIÓN
POSICIÓN APRISTA. Los congresistas apristas respaldaron a Alva Castro. Mercedes Cabanillas afirmó incluso que se quiso arrinconar a la Policía y que "buscaron un muerto". Mauricio Mulder insistió que con esas muertes, Sendero Luminoso busca desestabilizar al gobierno. Y ante la acusación de que la Policía no realizó acciones de inteligencia, Javier Velásquez Quesquén dijo que no se debía añorar "la inteligencia de Vladimiro Montesinos".
Piden que se investigue
Mediante un pronunciamiento, autoridades de Ayacucho y representantes de organizaciones sociales que llegaron a Lima pidieron "una investigación exhaustiva e imparcial" de los hechos de violencia ocurridos durante el paro agrario que dejaron cuatro muertos. Asimismo rechazaron la versión del ministro del Interior Luis Alva Castro sobre el tema.
El abogado del Frente de Defensa de Ayacucho, Gualberto Huillcahuari Canchari, dijo a este diario que Alva Castro "está fabricando pruebas" para desprestigiar a las organizaciones que se movilizaron en el paro. Además, aseguró que en breve la comitiva ayacuchana presentará un video en el que se observa a un policía disparar contra uno de los campesinos que fueron asesinados.


0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos