Google

jueves, 21 de febrero de 2008

Fujimori habría ofrecido juicio arreglado a Colina


ESTA VERSION SE LA HABRIA DEJADO ENTREVER MARTIN RIVAS A PERIODISTA GILBERTO HUME

El testimonio brindado ayer por el periodista Gilberto Hume ante el tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori echaría más luces sobre el conocimiento que tenía el ex mandatario sobre las acciones del grupo Colina.
Según relató Hume ante la Sala Penal Especial, en mayo del 2001 el jefe del grupo Colina, Martin Rivas, le confesó que Fujimori y el ex comandante del Ejército Nicolás de Bari Hermoza se reunieron con él para ofrecerle lo que podría ser considerado como un juicio arreglado, de cara a una posterior amnistía. De esta forma pretendía silenciar las críticas en torno al polémico grupo.
Rivas, según el testimonio, le hizo esta confesión a Hume en medio de las tratativas para conceder una entrevista desde la clandestinidad, a través de la cual pretendía expresar su queja por la parcialidad del Poder Judicial en su caso y negar su participación en la muerte de la ex agente Mariela Barreto.
En ese sentido, Hume se ratificó en señalar que según la conversación que sostuvo con Rivas, éste operó bajo órdenes del ex jefe de la Dinte Juan Rivero Lazo y con conocimiento de Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos.
“(Rivas) me dijo que tenía el respaldo del más alto nivel”, precisó Hume, además de explicar que –según el militar– tenía una relación muy estrecha con Hermoza, con quien, incluso, “celebró un cumpleaños”.
Según Hume, Rivas reconoció su participación en la matanza de La Cantuta, aunque le explicó que su escuadrón “inicialmente fue llamado a brindar apoyo a la DIFE, pero recibió órdenes que desencadenaron en lo que terminó”.
Afirmó que Colina formaba parte del Ejército y sus acciones parte de un plan. “Yo actúe como soldado, no como un delincuente”, le habría dicho Rivas a Hume
A su turno, Fujimori negó haber ofrecido una amnistía al grupo Colina. “(La amnistía) fue una solución política a la guerra interna que tuvo el Perú que se dio a todos los miembros de las FFAA”, dijo tras rechazar haber conocido a Martin Rivas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos