Google

martes, 19 de febrero de 2008

Perú: estado de emergencia tras enfrentamientos por paro agrario, un muerto


El gobierno peruano declaró el estado de emergencia en ocho provincias tras los enfrentamientos entre la policía y agricultores en huelga por la política agraria del gobierno, que se saldaron con un muerto, informó el lunes el primer ministro Jorge Del Castillo.

El funcionario dijo también que el Ejército fue autorizado a asumir el control interno en las provincias declaradas en emergencia, ubicadas en los departamentos de Lima, y los norteños Ancash y La Libertad.

"Estas medidas pueden ser severas pero son absolutamente necesarias en resguardo del orden interno del país", subrayó Del Castillo.

El corte de rutas generó choques entre la policía y los huelguistas que dejaron como saldo un manifestante muerto en la localidad de Huarmey, unos 250 km al norte de Lima.

La declaratoria del estado de emergencia deja en suspenso varias garantías constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y el derecho de efectuar reuniones públicas.

El primer ministro subrayó que la interrupción de las vías ha provocado que centenares de camiones, ómnibus de pasajeros y vehículos particulares queden varados a uno y otro lado de las rutas, creando una situación de inseguridad que afecta a miles de personas.

La huelga fue declarada este lunes por tiempo indefinido y a nivel nacional por la Confederación Nacional Agraria (CNA) en rechazo a la política agraria del gobierno del presidente Alan García.

Del Castillo dijo que la emergencia podría incluir a provincias del sur del país donde también se han producido cortes en las vías con troncos y grandes piedras.

La emergencia abarca las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, en el departamento de Lima; Huarmey, Casma y El Santa, en Ancash; y Virú y Trujillo, en La Libertad.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos