Google

jueves, 7 de febrero de 2008

Disputa por tropas en Afganistán puede dividir la OTAN: Gates


Estados Unidos y Gran Bretaña exigen al resto de los socios de la OTAN que asuman un mayor compromiso en el país asiático.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió que la disputa en torno a la distribución de fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán podría derivar en una división de la alianza, según cita hoy el “Washington Post”.
Las declaraciones de Gates se dan a conocer cuando comienza en Lituania una reunión de los 26 ministros de Defensa del bloque, cuyo tema central será la misión en Afganistán.
El secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jaap de Hoop Scheffer, rechazó que exista cualquier riesgo de división.
Según el rotativo, Gates manifestó el miércoles ante una comisión del Senado estadunidense su temor a que la alianza se divida entre socios que están dispuestos a dar la vida por la seguridad de los otros y socios que no lo están.
De mantenerse esta situación, advirtió, el futuro de la alianza quedaría en peligro. Estados Unidos y Gran Bretaña exigen al resto de los socios de la OTAN que asuman un mayor compromiso en el país asiático.
“Sinceramente, no, no creo”, dijo De Hoop Scheffer en Vilna con respecto a la posibilidad de la ruptura augurada por Gates. También el ministro de Defensa de Alemania, Franz Josef Jung, descartó ese riesgo: “Tenemos una responsabilidad conjunta y la asumiremos de forma conjunta”.
Alemania es uno de los países que se niega a enviar sus efectivos al sur de Afganistán, la zona más convulsa del país. De Hoop Scheffer elogió sin embargo el aporte de Berlín: “Creo que Alemania está haciendo un buen trabajo. Sé que el Parlamento alemán quiere ciertos límites (sobre la zona de despliegue de tropas).
En Afganistán se necesita la mayor flexibilidad con todos los aliados”. En una entrevista con la cadena británica BBC, el holandés advirtió que un fracaso de la misión de la OTAN en Afganistán derivaría en nuevos atentados terroristas en Occidente.
“Ésta es la primera línea de lucha contra el terrorismo, y lo que está pasando en el Hindukush importa, porque si no se afronta el problema en Afganistán, las consecuencias se sentirán no sólo en Afganistán y la región, sino tamién en Londres, Bruselas y Amsterdam”, sostuvo.
El ministro holandés, Eimert van Middelkoop, sostuvo que la disputa es una “tensión saludable” y que Gates está usando su “derecho a recordar a la alianza” el problema.
Funcionarios de la OTAN adelantaron que en la reunión de Vilna se discutirá sobre las misiones en Afganistán y Kosovo, las relaciones con Rusia y Ucrania y los preparativos para la cumbre en Bucarest a principios de abril.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos