Google

viernes, 29 de febrero de 2008

Cae ex jefe del SIE por secuestro y muerte de agente Mariela Barreto


Ex militar estaba requisitoriado por el Sexto Juzgado Penal Especial de Lima por delito de desaparición forzada de personas, informó la policía.

El brazo de la justicia al fin lo alcanzó. Doce años después del secuestro, desaparición forzada, tortura y asesinato de la ex agente del SIN, Mariela Barreto, fue apresado ayer en Huachipa el coronel EP (r) Carlos Edmundo Sánchez Noriega, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y principal procesado por los crímenes antes señalados.

"Sí, correcto, tengo problemas con la justicia", fue lo único que dijo cuando un agente le indicó que tenía una orden de captura dispuesta el 19 de octubre del 2007 por el Sexto Juzgado Especial de Lima.

Por este delito, dicha Sala también abrió proceso contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los ex agentes del Grupo Colina, Juan Yanqui, José Sabina, Jesús Sosa, Wilber Yarlequé, José Alarcón y Santiago Martín Rivas, ex conviviente de Mariela Barreto, con quien tuvo una hija.

Sánchez Noriega iba a visitar a un primo en Carapongo.

Conducía el Volkswagen AGN-612, cuando fue intervenido por policías de la comisaría de Huachipa que realizaban el operativo "Retén 2008" en la Av. Tulipanes.

El ex oficial no opuso resistencia. Fue llevado a dicha dependencia donde rindió sus generales de Ley.

A las 2.00 pm. fue puesto a disposición de la División de Requisitorias. Se le notaba tenso, preocupado.

PLAN TIGRE - 86

El coronel (r) Sánchez Noriega se desempeñó entre los años 1996 y 1997 como jefe del SIE.

Fue quien declaró que a causa de la filtración de informaciones de inteligencia a la prensa producidas en el primer semestre de 1996, el Servicio de Inteligencia del Ejército elaboró y puso en ejecución el denominado "Plan de Operaciones Tigre-96". Su objetivo era: "detectar, identificar, neutralizar y capturar al personal militar que pudiera estar proporcionando información a la prensa".

Mariela Barreto, Leonor La Rosa e Isaac Paquillauri fueron las principales víctimas de este operativo.

Mariela Barreto fue asesinada y descuartizada en marzo del 96. Sus restos aparecieron en un tramo de la carretera a Canta.

El general Juan Rivero Lazo declaró el 29 de marzo de 2001, que la orden para asesinar a Mariela Barreto provino de Montesinos.

"...Ordenaron capturarla en la calle y no en su centro de trabajo para evitar testigos. Se encomendó a gentes de la Marina que trabajaban en el SIN, en vista de que no eran conocidos por Mariela Barreto. Luego de capturarla, Montesinos ordenó que la entreguen al jefe del SIE, el coronel Sánchez Noriega", dijo Rivero.


MARIELA Y MARTÍN RIVAS

Mariela Barreto Riofano conoció a Santiago Martin Rivas en 1989, pues fue su instructor en la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Dos años después Barreto pasó a integrar el grupo operativo 2 del SIE, reencontrándose con Martin, quien entonces se desempeñaba como jefe de esa unidad del Ejército.

Poco después nació Nátaly, la hija de ambos. Sin embargo, en 1994, Barreto decide separarse, pero ello no garantizó su tranquilidad.

Mariela desapareció el 22 de marzo de 1996, luego de salir de su casa para dirigirse al Hospital Militar. Tenía 28 años. Supuestamente días antes recibió llamadas intimidatorias de Rivas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos