Google

sábado, 16 de febrero de 2008

En 20 años no han dado con vacuna contra el sida

Redacción Sociedad

¿Se descubrirá una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)?, se cuestiona David Baltimore, ganador del Premio Nobel de Medicina, en 1975. Entonces dio con la retrotranscriptasa, enzima usada por el VIH para replicarse en las células.

Esta declaración ocurrió en una intervención en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

“Si llevamos 20 años diciendo que en 10 años se encontrará una vacuna, es casi una obligación preguntarse: ¿realmente sucederá? Algunos afirman que nunca”.

Según Baltimore, los intentos de controlar el virus causante del sida a través de anticuerpos o estimulando el sistema inmune del organismo han fracasado.

Ello, dijo Baltimore, citado por BBC Mundo, ha causado desaliento entre los científicos que buscan una vacuna. Por eso, los científicos ahora están decantándose por nuevas técnicas. Una de ellas es la terapia genética o con células madre, aunque ellas van en una fase inicial.

“En el ser humano únicamente tenemos una posibilidad que consiste en tratar de cambiar los genes en las células madre”, afirmó el profesor. Y eso es lo que tratan de hacer: diseñar vectores que puedan portar genes que tengan provecho terapéutico.

David Baltimore preside la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. También dirige el laboratorio Baltimore, en el Instituto Tecnológico de California, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gates.

En el lugar, el científico y su equipo trabajan para hallar la manera de potenciar genéticamente el sistema inmunológico contra agentes infecciosos, particularmente contra el VIH/ sida.

En cualquier caso, el investigador dijo que la batalla contra este virus es demasiado importante como para darse por vencidos.
Baltimore afirmó que la comunidad investigadora tiene un gran desafío. Esto porque para controlar el VIH en el sistema inmunológico se debe vencer a la naturaleza. “Y esta con su ventaja de 4 000 millones de años de evolución, no ha sido capaz de hacer”.

“Considero que el virus ha encontrado la manera de enloquecer totalmente al sistema inmunológico. Es por eso que debemos hacerlo mejor que la propia naturaleza”. Por ahora diseñan vectores que puedan portar genes que tengan provecho terapéutico.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos