Google

jueves, 7 de febrero de 2008

Asamblea Regional del Cusco protesta hoy en defensa de su patrimonio cultural


Centenares de grupos y autoridades regionales acatan convocatoria Organizadores aseguran que el paro general será pacífico.

Aún cuando ayer en el Congreso se dio un primer paso para la derogatoria de la Ley 29164, la población del Cusco en conjunto con sus autoridades acata hoy un paro de 24 horas que exige la derogatoria de las leyes que afectan el patrimonio cultural. La paralización se cumplirá en 9 de las 13 provincias de región, e incluirá la suspensión total de las actividades turísticas y de transporte.
La medida de protesta es convocada por la Asamblea Regional del Cusco. Los trabajadores de Construcción Civil y pobladores de los barrios ubicados en las zonas periféricas anunciaron que bloquearán la carretera Cusco-Abancay, por el noreste de la ciudad, y la carretera Cusco-Arequipa, en el sur, desde las cinco de la mañana.
Se ha previsto que habrá piquetes de huelguistas que se desplazarán por las principales avenidas para impedir la circulación vehículos y el funcionamiento del aeropuerto.
CONSENSO EN EL RECLAMO
Efraín Yépez, coordinador de la Asamblea Regional, dijo que 98 organizaciones participarán en la protesta: trabajadores de diversos gremios, universitarios, empresarios, el gobierno regional, la municipalidad provincial, las municipalidades de los distritos, colegios profesionales, mercados, entre otros.
La concentración se realizará en la plazoleta Limacpampa a las 9 de la mañana, y desde allí marcharán por distintos sectores de la ciudad para hacer notar que la protesta es total. Al mediodía las delegaciones deben confluir en la Plaza de Armas y luego dispersarse.
El dirigente sindical lamentó que –según se supo– hoy se pretenda llamar al Ejército para custodiar los locales públicos.
"El Ejército sale solo en casos de guerra, acá no hay eso. Estamos en una protesta cívica y pacífica. Llamo a la Quinta Brigada para que no provoque a la población con este tipo de actitudes", dijo.
Se anunció que de no haber solución, se iniciará un paro indefinido a partir del 12 de febrero.
Sin corredor turístico
Desde ayer las unidades de transporte público ya tenían mensajes pintados en sus ventanas que llamaban al paro, y también la empresa PeruRail, que brinda servicio de trenes a la ciudadela de Machu Picchu. Lo propio harán los museos y sitios arqueológicos para garantizar la seguridad de los turistas. A ello se suma el anuncio de la Asamblea Regional de que, a diferencia de otros días de protesta, esta vez no habrá corredor turístico, algo que permite garantizar el tránsito seguro de turistas desde el aeropuerto hasta el Centro Histórico de la ciudad.
El paro se realiza para demandar la derogatoria de la Ley 29164 que promueve la inversión privada en las zonas aledañas al patrimonio cultural y la 29167 que flexibiliza la entrega de licencias de construcción en el Centro Histórico. Se pide además que no se procese a los estudiantes que realizaron una marcha en defensa del patrimonio, y que el Ejecutivo solucione las diferencias entre el Cusco y Arequipa por el uso de las aguas del río Apurímac que se disputan ambas regiones.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien que comencemos a defender nuestro patrimonio historico y cultural los latinoamericanos, pues es triste ver cuantos legados historicos se encuentran en museos de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos