Google

domingo, 3 de febrero de 2008

Reñido final entre Obama y Hillary para el supermartes


Una encuesta publicada hoy muestra a ambos políticos con un apoyo prácticamente igualado en los 24 estados del país. Crece la tensión por la candidatura demócrata estadounidense

El "Supermartes" genera cada vez más expectativas y aún no está nada dicho con respecto a quién será el próximo candidato demócrata.

Frente a la incertidumbre del desenlace, en el lado republicanos el senador John McCain siguió aumentando su ventaja frente a su rival Mitt Romney y se considera el claro favorito en el maratón de primarias del próximo martes.

En un agotador sprint final, que se decidirá este martes, los candidatos visitaron tantos estados como pudieron y gastaron millones de dólares, sobre todo en el caso demócrata, en spots televisivos, mientras los medios estadounidenses hablaban de suspense y de un derroche similar al que tiene lugar en las elecciones presidenciales. Sin embargo, la diferencia en el desenlace se anuncia muy estrecha.

Una encuesta realizada por ABC y el diario The Washington Post muestra que la ex primera dama Clinton contaría con el 47 por ciento de los apoyos, frente a los 43 del senador Obama, lo que supone prácticamente un empate, en vista del margen de error de las encuestas, después de que Clinton liderara los sondeos durante mucho tiempo.

El mismo sondeo otorga a McCain una ventaja considerable, con el 48 por ciento de los votos frente al 24 del ex gobernador Romney. El senador de Arizona se mostró confiado en sellar el martes la nominación de su candidatura a la presidencia estadounidense por el partido republicano. "Creo que obtendré la nominación", dijo el candidato de 71 años en una aparición electoral en Massachusetts.

Romney, por su parte, se mostró confiado en recortar la suficiente distancia el martes para poder continuar en la carrera, aferrándose a su último éxito el fin de semana en Maine, donde recibió el 50 por ciento de los apoyos frente a los sólo poco más de 20 por ciento de McCain.

Sin embargo, en Maine se elige sólo el voto de 18 delegados para la jornada de nominación del partido republicano que tendrá lugar el verano, donde acudirán 2.380 delegados, lo que supone que para tener garantía de éxito se necesita conseguir el voto de 1.191 delegados.

Los estados que votarán el "Supermartes" elegirán un total de 1.081 delegados republicanos, pero no todos podrán votar en la jornada del partido conforme al voto recibido en su propio estado.

En el caso de los demócratas, los estados que votan el martes enviarán 2.064 delegados a la jornada de nominación del partido, pero tampoco aquí está vinculada una parte al resultado electoral de cada estado. Para la nominación en el congreso del partido se necesita el apoyo de al menos 2.025 de los 4.049 delegados.

Los expertos esperan que McCain se asegure prácticamente su nominación el próximo martes, pero en el caso de los demócratas pronostican una continuación del duelo electoral Clinton-Obama más allá de esa fecha. La próxima cita decisiva serían el 12 de febrero en Virginia y Maryland.

Obama obtuvo, mientras tanto, un apoyo expreso importante en los últimos días: el del prestigioso diario Los Angeles Times, que recomendó ayer sábado su nominación como candidato demócrata. Del lado republicano, el diario se decantó por el senador McCain.
Tras el apoyo de Edward y Caroline Kennedy, el hermano y la hija del asesinado presidente John F. Kennedy, Obama recibió también este fin de semana el apoyo de Ethel Kennedy, la viuda de Robert Kennedy, el hermano también asesinado de John F. y Edwar Kennedy.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos