Google

martes, 19 de febrero de 2008

España espera acompañar a Cuba en su proceso de reformas


El Gobierno de España espera acompañar a Cuba en el proceso de reformas que se abre con la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de ese país y desea que estos cambios, que puede poner en marcha su hermano Raúl, beneficien a los ciudadanos cubanos, a quienes toca "decidir su futuro".

España va a "acompañar, ayudar y hacer todo lo posible para que el futuro de Cuba sea el mejor futuro para todos los cubanos", declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien recordó que, cuando visitó la isla en abril de 2007, y dijo "que se había iniciado una nueva etapa en la isla, que había un nuevo liderazgo que estaba buscando un nuevo proyecto y que, por lo tanto, era un momento diferente".

Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, opinó que "Raúl Castro va a poder asumir con una mayor capacidad, solidez y confianza este proyecto de reformas", que el Gobierno español apoyará, "tratando de dar tranquilidad al pueblo cubano". De todos modos, Jiménez llamó a acoger la decisión con "prudencia".

Fidel Castro, de 81 años, alejado del poder desde hace 19 meses a causa de una enfermedad, anunció su renuncia a su reelección a la presidencia de Cuba, poniendo fin a casi medio siglo en el poder, en un mensaje publicado este martes en la edición digital del Granma, diario oficial del régimen cubano.

El Gobierno del PSOE ha trabajado en los últimos cuatro años en favor del diálogo con las autoridades de la isla y en favor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), que dictó sanciones contra La Habana en 2003 tras una ola de detenciones de 75 disidentes, aunque las suspendió temporalmente en 2005.

Ahora, "la diplomacia española está recogiendo los frutos" de esa política, estimaron a la AFP fuentes cercanas al Ejecutivo, que apuntan que "en la UE nunca ha sido bien entendido" el trabajo de España. En abril pasado, Moratinos viajó a La Habana para restablecer las relaciones con la isla, lo que fue muy criticado por los disidentes (porque no se reunió con ellos) y por EEUU.

Tras ese viaje, en mayo de 2007 se celebró en La Habana la primera reunión de diálogo sobre derechos humanos entre los dos países, y la semana pasada, la segunda en Madrid. El pasado sábado, fueron liberados cuatro presos políticos cubanos, que llegaron a España el domingo, y se espera la liberación de otros tres.

"Nadie sabe qué va a pasar en Cuba en los próximos años, pero, si hay alguna posibilidad, hay que explotarla (...) Pensamos que hay una posiblidad de avanzar y queremos estar cerca", declaró a la AFP Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que espera la pronta llegada de la democracia a Cuba. "En 2008, que un señor que se dice juez de la vida de las personas diga lo que hay que hacer y lo que no, es absolutamente disparatado", sentenció.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos