Google

domingo, 17 de febrero de 2008

García dice es locura protesta anunciada en ciudad peruana Cusco


El presidente peruano, Alan García, dijo el sábado que sería "una absoluta locura" que un grupo de trabajadores de la región andina de Cusco pretenda realizar protestas violentas que incluyen la toma del aeropuerto de dicha ciudad, el mayor foco turístico del país andino.

La llamada Asamblea Regional del Cusco anunció en la víspera que acatará desde el lunes un paro "progresivo" en protesta por la aprobación de una ley que promueve el desarrollo de servicios turísticos cerca de centros arqueológicos.

La región Cusco, ubicada unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima, concentra los más importante monumentos históricos precolombinos de Perú.

"Si hay una ciudad internacional que vive de los turistas, que vive de la inversión turística es el Cusco y resulta una absoluta locura que pequeños grupos agresivos puedan poner contra la pared a autoridades que saben que sin inversión no van a poder mantener el ritmo de crecimiento," dijo García a periodistas.

"No es posible que un pequeño grupo agresivo e ideologizado se adueñe de la ciudad más internacional que tiene el Perú," añadió el mandatario.

En Cusco, antigua capital del imperio de los Incas, se ubica la ciudadela de Machu Picchu, elegida el año pasado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una votación internacional.

Pero dicha región es también un bastión de movimientos izquierdistas opositores a la política de apertura económica de García, lo que se hizo patente en las elecciones presidenciales del 2006, cuando apoyaron ampliamente al candidato nacionalista Ollanta Humala.

"Con estos desórdenes el Cusco retrocede ante el mundo que premió una maravilla que es Machu Picchu, pero que ahora se sorprende de lo poco maravillosos que son estos grupos agresivos, ideológicos y retardatarios, capaces de cerrar el aeropuerto internacional Velasco Astete para chantajear a las autoridades del Cusco (...) No podrán ni pasarán ", afirmó García.

El líder sindical Efraín Yepes adelantó el viernes que los diferentes gremios de trabajadores cusqueños se sumarán en forma paulatina a una huelga que empezará el lunes con los trabajadores agrarios, seguidos, el martes, por el gremio de transportistas

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos