Google

domingo, 3 de febrero de 2008

“Regresar a la Fiscalía de Maynas es como ir a morir"


Policía refuerza seguridad de fiscal que ordenó detención de Fernando Zevallos. Esperan órdenes de ministro Alva Castro.

Un día después de que se conociera la resolución de la Junta de Fiscales que confirma que la fiscal provincial Luz Loayza Suárez debe volver a Maynas, a pesar de las amenazas que ha recibido contra su vida, esta magistrada anunció que mañana se pronunciará sobre esta decisión y dará detalles de la demanda que presentará ante el Poder Judicial.

Luz Loayza –quien ordenó en el 2005 la detención del empresario Fernando Zevallos González, procesado por narcotráfico– reiteró su extrañeza por la decisión de la Junta de Fiscales y sostuvo que volver a Maynas sería "como ir a morir".

Y en vista de que los temores de la fiscal son justificados, en las últimas horas las autoridades policiales han tomado nuevas medidas para protegerla. La noche del viernes, por ejemplo, un coronel de la policía llegó al domicilio de la fiscal para informarle que el número de efectivos que la resguarda se "reforzaría". Por el momento, la fiscal Loayza cuenta con cuatro agentes PNP que la acompañan durante el día. Además, la comisaría de Miraflores ha dispuesto que un patrullero resguarde su domicilio .

Sobre este punto, el general PNP Luis Estrada Escobar, jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, indicó que su despacho está a la espera de las órdenes del ministro del Interior, Luis Alva Castro, para implementar las medidas de protección que podría requerir Loayza en caso de que vuelva a la fiscalía provincial de Maynas.

Las palabras del general Estrada se condicen con lo afirmado ayer por el presidente Alan García Pérez, quien ofreció todo el respaldo del Ejecutivo a la magistrada.

Y mientras se adoptan nuevas medidas de seguridad para resguardar a Loayza , el abogado de la fiscal, Aníbal Quiroga León, espera que se le notifique sobre la resolución de la Junta de Fiscales para diseñar una estrategia de defensa legal.

LOS MOTIVOS DE LA JUNTA

Fuentes de la Junta de Fiscales informaron que el último fallo de este organismo rechaza el recurso de nulidad presentado por la fiscal Loayza contra la resolución que le otorgaba un traslado temporal a Lima (permiso que ya ha vencido). Con esta apelación, Loayza aspiraba a tener un traslado permanente a Lima. El argumento utilizado por Loayza para sustentar esta queja –dicen las fuentes– es que en la anterior resolución hubo vicios procesales. Sin embargo, afirman voceros autorizados de la Junta de Fiscales que Loayza Suárez no precisó cuáles eran estos vicios. "Insistió en el tema de la seguridad, pero no dijo nada verdadero sobre el motivo de su queja", afirmó nuestra fuente.

DATO

Vocero. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostuvo que la última resolución de la Junta de Fiscales demuestra que en el Ministerio Público hay una obstinación en que la fiscal Loayza vuelva a Maynas.

BOLIVAR REUBICÓ A LOS MAGISTRADOS

Hace tres días, la Fiscalía de la Nación publicó un comunicado oficial en el que desmentía que durante la gestión de Adelaida Bolívar se hubiera accedido al pedido de traslado de algún fiscal. De esta manera, se rechazaba cualquier veto específico contra la fiscal Luz Loayza, quien espera ser reubicada en Lima.

Pues bien, es cierto que la Fiscalía no ordenó el cambio de destino de ningún fiscal bajo la modalidad de traslado, pero sí lo hizo con el mecanismo de la "permuta". Con esta modalidad, dos fiscales que se encuentran en dependencias distantes intercambian sus destinos. Eso ocurrió en diciembre de 2005, cuando Adelaida Bolívar ya era fiscal de la Nación, con los fiscales Carlos Ramírez Alfaro y Katherine Calderón Samalvides, quienes pasaron a las fiscalías de Palpa y Arequipa, respectivamente.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos