Google

jueves, 7 de febrero de 2008

Contundente paro en región peruana de Cusco


La región peruana sur andina de Cusco paralizó hoy totalmente labores contra dos leyes privatistas, pese a que el Congreso inició el proceso de anulación de una de las normas.
El coordinador de la Asamblea Regional de Cusco, Efraín Yépez, declaró que participan en la protesta cerca de un centenar de organizaciones sociales, como expresión pacífica de repudio a las citadas leyes.
Los proyectos rechazados permiten el establecimiento de negocios privados en las inmediaciones de los monumentos arqueológicos y otros atractivos turísticos y facilita las construcciones en zonas urbanas protegidas, lo que -según la asamblea- atenta contra el patrimonio histórico-cultural.
La Comisión Permanente del Congreso revocó ayer la primera norma, pero el paro fue ratificado, debido a que tal decisión está pendiente de una segunda votación y a otros trámites, y falta abolir la otra ley.
Señaló que los representantes del partido de gobierno en la comisión pidieron reconsiderar la votación, lo que motiva la desconfianza cusqueña.
Según Yépez, tras la anulación de las dos leyes recientemente aprobadas por iniciativa del gobierno, la Asamblea Regional presentará otras normas de promoción de inversiones privadas que protejan los sitios históricos.
El dirigente advirtió que, de no atenderse la demanda, la región iniciará la próxima semana una huelga por tiempo indefinido.
Ante el paro, el gobierno reforzó con tropas del Ejército el aeropuerto de Cusco y otros puntos importantes, en previsión de disturbios, pero Yépez condenó la medida y subrayó el carácter pacífico de la protesta.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, acusó a los dirigentes sociales de distorsionar las normas cuestionadas, pero acató la decisión del legislativo.
Los dirigentes del paro declinaron anoche una invitación al diálogo anunciada por el primer ministro, Jorge del Castillo, por considerarla tardía.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos