Google

sábado, 16 de febrero de 2008

Kosovo se declarará independiente el domingo



Kosovo proclamará el domingo su independencia de Serbia, confirmó su primer ministro, Hashim Thaci, en medio de una sensación creciente de júbilo de la población, que recibió además la buena nueva de que la UE enviará una misión para acompañar el nacimiento del nuevo Estado.
"Mañana será un día de calma, de comprensión (mutua) y (el día) del compromiso del Estado en la ejecución de la voluntad de los ciudadanos de Kosovo", declaró Thaci a la prensa después de reunirse en Pristina con los representantes religiosos.
La provincia de mayoría albanesa todavía integrante de Serbia, pese a que las potencias occidentales le arrebataron el control hace nueve años cuando pasó a ser administrada por la ONU, desaparecerá el domingo.
Sin nombrar a sus fuentes, varios periódicos de Pristina informaron este sábado de que la declaración de independencia tendrá lugar alrededor de las 15H00 locales (14H00 GMT) del domingo, acompañada de una interpretación de la 'Oda a la Alegría', el himno de la Unión Europea (UE).
La fiesta callejera y los fuegos artificiales vendrán acto seguido de la histórica proclama, que el gobierno de Thaci quiere que se haga "con dignidad".
Al tiempo que Belgrado pierde esperanzas de mantener esta provincia que considera cuna de la cultura y la religión ortodoxa serbias, en Pristina crecen las expectativas de que Estados Unidos y las principales naciones europeas como Gran Bretaña y Francia reconozcan la independencia de Kosovo a partir del lunes.
La Unión Europea dio luz verde este sábado al envío de una misión llamada de Estado de derecho para ayudar a Kosovo en esta transición, pese a que sus 27 miembros están divididos en cómo reconocer el nuevo Estado.
Durante los días posteriores a la declaración de independencia, un primer contingente del EULEX Kosovo preparará el despliegue de unos 2.000 efectivos, para lo que tiene un plazo de 120 días, antes de tomar el relevo de la misión de la ONU, que hará por su parte las maletas.
El principal líder de los serbios de Kosovo calificó de "ocupación" la iniciativa de la UE.
"Esencialmente, esta misión tiene las características de una ocupación y no será aceptada ni por Serbia, ni por los serbios de Kosovo", declaró a AFP el nacionalista Milan Ivanovic.
En las calles de Pristina, muchos comerciantes decoraron el sábado sus vitrinas con la bandera albanesa -un águila negra sobre fondo rojo- en algunos casos acompañada de anuncios de rebajas de hasta el 50%.
Pósters coloridos expresaban agradecimiento a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea por haber apoyado la voluntad independentista de Kosovo o incluso homenajeaban al ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien lanzó la campaña de la OTAN de 1999 contra Belgrado.
"Habrá euforia", anticipó Flutra Limani, de 24 años, un camarero de un bar de moda de Pristina. "Todo el mundo está hablando del tema".
El gobierno de Thaci ha encargado 80 toneladas de fuegos artificiales a Bulgaria, según varias informaciones, mientras que la pastelería Fellini se ha hecho famosa por elaborar una tarta de independencia con la forma de Kosovo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán el lunes en Bruselas para elaborar "una plataforma común" de respuesta a la esperada independencia. Sin embargo, no tratarán de consensuar ninguna declaración en nombre del bloque como un conjunto.
Los líderes de los Veintisiete se comprometieron el pasado diciembre a contribuir en la definición del estatuto final de Kosovo, con asistencia política y económica, y dejaron la puerta abierta a un futuro ingreso de la ahora provincia serbia en el seno de la UE.
Pero algunos países europeos se oponen, al menos a corto plazo, a reconocer al nuevo Estado, dificultando al bloque hacer promesas firmes a los kosovares.
España, Bulgaria, Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia se encuentran entre los detractores, mientras que países como Malta y Portugal preferirían que el futuro de Kosovo se decidiera en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ya ha vetado su independencia.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos