Google

martes, 19 de febrero de 2008

Quieren que Fidel Castro "pague sus delitos"


La renuncia de Fidel Castro como jefe de Estado puede despejar el camino para interponer y reactivar varias demandas penales presentadas en su contra en tribunales de EE.UU. y de otros países, dijeron hoy varios abogados.

En tribunales de Miami se han interpuestos diversas demandas judiciales contra Castro, pero fueron rechazadas porque se trataba de un gobernante en ejercicio del poder, condición que le otorgaba inmunidad.

Ahora la situación podría cambiar y el líder revolucionario afrontaría una lluvia de demandas no sólo en cortes estadounidenses, sino en tribunales de otros países como en España. Castro, tras permanecer en el poder durante 49 años, anunció hoy que no pretende, ni aceptará, "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

Ya el mandatario cubano había cedido provisionalmente el cargo a su hermano Raúl en julio de 2006, cuando una enfermedad intestinal le obligó a dejar temporalmente sus funciones.

"Se abre una avenida legal, lo cual es importante, porque muchos de los argumentos que se presentaban antes era que Castro era un jefe de Estado en funciones y, por tanto, no estaba sujeto a jurisdicción de los tribunales donde se interponían las demandas", dijo a Efe Omar López Montenegro, director ejecutivo de la FHRC.

Demandas
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) interpuso en 1998 una querella contra Castro, su hermano Raúl y otros integrantes del Gobierno cubano, por presuntos delitos de genocidio, terrorismo y torturas en la Audiencia Nacional de España.

"Habría, ahora, que estudiar con los abogados cuáles son las opciones en este momento, pero es una posibilidad a considerar, sin lugar a dudas", enfatizó el directivo de la FHRC, adscrita a la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Otra organización del exilio cubano de Miami, Hermanos al Rescate, intentó abrir un caso penal contra Castro por el derribo de dos avionetas, en el que murieron cuatro pilotos, dos de ellos estadounidenses.

Ralph Fernández, abogado de Tampa que representó al grupo, dijo que presentó una acusación formal el 12 de abril del 2000 ante la Fiscalía Federal.

"La razón que me dieron en esa ocasión para negar por ese momento el iniciar cargos fue que Castro era jefe de Estado y entraba en una excepción en la ley", recordó el letrado.

Fernández explicó que las leyes estadounidenses establecen que no "hay plazos para una acusación de asesinato, lo que quiere decir que nunca caduca el tiempo en que el presunto responsable puede ser acusado".

"Entonces está vigente en este momento la misma acusación y Castro ya pierde la excepción federal (prevista en la ley)", agregó.

El letrado dijo a Efe que se reunirá con los directivos de "Hermanos al Rescate" para realizar una petición nueva del caso basado en el presentado en el 2000. Irving Joseph González, abogado criminalista, consideró que se pudieran intentar acciones judiciales contra el líder de la revolución cubana, pero dijo que existe la posibilidad de que le den otro cargo que pudiera protegerlo de demandas penales.

"Esa es una forma de protegerlo, pero no creo que se deben preocupar por eso, porque me imagino que él no se expondrá saliendo otra vez de Cuba y no creo que nadie vaya a la isla a buscarlo", precisó.

"Legalmente pudiera haber un tribunal que le presente una acusación formal criminal y decirle que usted tiene que pagar por estos delitos. Está en el marco de lo posible legalmente hablando", comentó.

Luis Fernández, abogado que ha representado a la organización anticastrista "Movimiento Democracia", coincidió en decir que existe la posibilidad de juzgar a Castro por un caso criminal. Sin embargo, añadió, el tema de fondo es si las autoridades estadounidenses "van a convocar a un gran jurado para encauzar a Fidel Castro".

Varios grupos del exilio cubano también acusan a Castro y a su hermano Raúl de haber dado la orden de hundir el remolcador "13 de marzo", suceso en el que murieron 37 personas que trataban de abandonar la isla en 1994.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos