Google

lunes, 4 de febrero de 2008

Ex agente del grupo Colina se negó a declarar y frustró audiencia


Fernando Lecca Esquén se acogió al derecho al silencio durante el proceso que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori. El juicio fue suspendido hasta el miércoles
Fernando Lecca Esquén, ex integrante del grupo Colina, se negó esta mañana a declarar durante el juicio al ex presidente Alberto Fujimori en la sede judicial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
Lecca Esquén, quien se presentó ante la Sala Penal Especial como testigo de la Fiscalía, hizo ejercicio de su derecho al silencio a pesar de que en el juicio que se le sigue por su participación en los crímenes del grupo Colina se acogió a la confesión sincera.
El presidente de la Sala, César San Martín, declaró improcedente el pedido de Lecca Esquén de acogerse a ese derecho y le informó que será citado nuevamente a la siguiente audiencia para que brinde su declaración.
San Martín decidió suspender la sesión y programó para el día miércoles la siguiente audiencia del juicio que se le sigue al ex presidente por los delitos contra los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000). Para el día miércoles también fue citado el ex miembro de Colina, Isaac Paquiyauri.
Reacciones
El abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, consideró que Lecca Esquén adoptó "una posición de rebeldía" al negarse a declarar ante la Sala e incurrió en el delito de obstrucción de la justicia ya que debido a su decisión la audiencia se suspendió.
A juicio de Gamarra, existe una concertación entre algunos ex miembros del grupo Colina que decidieron no declarar en el juicio. Anteriormente también se acogió al derecho al silencio el ex agente Víctor Hinojosa.
"Los últimos miembros del destacamento Colina que vienen a declarar coincidentemente lo único que hacen es entorpecer el proceso penal contra Alberto Fujimori y el beneficiado de esto es el ex presidente", declaró al final de la audiencia.
Por su parte, el abogado César Nakazaki, quien ejerce la defensa del ex presidente, consideró prudente la suspensión de la audiencia y afirmó que el testigo declare. Indicó además que Lecca Esquén, quien ya declaró en el juicio que se le sigue a los ex miembros de Colina, no ha acusado al ex presidente como autor de las órdenes de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos