Google

viernes, 29 de febrero de 2008

Pasco: Despedir gente no es la solución


Adex dice que la falta de intervención del MEF y caída del dólar generarán reducción de personal.

Los problemas de rentabilidad que tienen las empresas exportadoras debido a la caída del tipo de cambio no serán solucionados por los despidos que anuncian, así que "dicha medida no tiene sentido", afirmó ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis.

Una encuesta realizada por la Asociación de Exportadores (Adex), refiere que el 81% de 149 empresas exportadoras estuvieron de acuerdo con reducir su personal o evaluar esa posibilidad en caso el tipo de cambio continúe en caída.

SIN PASTA DE EMPRESARIO

"Quien afirma que los despidos serán una solución, no tienen pasta de empresarios", consideró el funcionario luego de manifestar que no existe empresa alguna en el mundo que prospere con este tipo de medidas.

Por la noche, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, al darse por enterado de dichas declaraciones respondió que el ministro malinterpretó los resultados de la encuesta.

"Ningún exportador piensa que al reducir puestos de empleo se soluciona el problema del tipo de cambio, más bien la continua caída y la falta de intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será la que genere esa reducción", refirió luego de agregar que los despidos serían la última decisión que podrían tomar.

El titular del MTPE, dijo que las empresas deben apostar por una mayor productividad que conlleve a la generación de empleo calificado y la búsqueda de nuevos mercados.

De otro lado, el ministro de Trabajo manifestó que con la finalidad de agilizar los juicios laborales, el MTPE tendrá listo en julio el nuevo proyecto de la Ley Procesal Laboral. "Entre mayo y junio se realizará una validación a través de consultas a los actores del sistema laboral", dijo en un desayuno de trabajo organizado por el Club de la Banca.


LAS PYMES EN EL MTPE

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, dijo que no le parece descabellado que se pueda dividir la atención a la micro- empresa de la pequeña e incluso que sean dirigidas tanto por su portafolio como por el Ministerio de la Producción. Dijo que se podría evaluar el tema.

Informó que existen más de tres millones de microempresas que concentran al 90% de los trabajadores. Agregó que el 80% del sector de la microempresa no sobrevive a los dos años.

De otro lado, calificó como un absurdo jurídico la denominación de Servicios No Personales (SNP) y dijo que su despacho elabora un artículo que será incluido en la Ley del Empleo Público, el mismo que permitirá beneficiar a los trabajadores de este sector de la población con los mínimos beneficios laborales.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos