Google

martes, 19 de febrero de 2008

Se inició en Lima la primera reunión preparatoria para la cumbre APEC


Se inauguró en Lima, con la participación de 1,200 delegados, la Primera Reunión Preparatoria de Altos Funcionarios con el objetivo de diseñar la agenda de trabajo que discutirá la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre próximo en Perú.

El encuentro, denominado Reunión de Altos Funcionarios I (SOM I, Senior Officials Meeting, por su sigla en inglés), se desarrollará hasta el 3 de marzo.

El vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez dijo que los delegados tratarán sobre la posibilidad de extender el área de libre comercio Asia Pacífico, un espacio común donde fluyan las inversiones y servicios libremente.

"Los temas principales que se van a discutir en el SOM I son los vinculados al tema de comercio que es uno de los ejes principales del APEC.

El debate es sobre si es conveniente o no tener un área de libre comercio Asia Pacífico; entonces las discusiones serán en cómo hacer esto", indicó.

Otros temas a tratarse se refieren a la lucha anticorrupción, educación, propiedad intelectual, acceso a mercados, salud, biotecnología agraria, operaciones antiterrorismo y responsabilidad social empresarial, según dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala en el acto inaugural.

"Estos aspectos se analizarán mediante talleres, seminarios, foros, comités, grupos de trabajo y grupos de expertos, que luego se traducirán en la elaboración de una agenda de la cumbre APEC los días 22 y 23 de noviembre", añadió la ministra.

Por su parte, el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) APEC 2008, Luis Giampietri, resaltó que la economía peruana "pasa por un gran momento de crecimiento y desarrollo y con este evento el país expondrá todas sus potencialidades a los ojos del mundo".

"El Perú abre los brazos al mundo y le da la bienvenida a esta primera reunión del APEC" en el país, anotó Giampietri, quien es también primer vicepresidente de la República.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, estimó que con la cita inaugurada "comienza uno de los eventos más importantes en el marco de APEC-PERU 2008 y que será un hito histórico para el país".

Luego de esta reunión se efectuarán otras dos similares, SOM II y SOM III, además de una reunión final denominada SOM Conclusivo.

Aráoz dijo que el SOM I es particularmente importante porque marca el comienzo del trabajo en el año APEC tanto en los diferentes subcomités como en los Grupos de trabajo del Comité de Comercio e Inversión (CTI).

"Los trabajos que se realicen en el SOM I serán posteriormente presentados como propuesta por los Ministros", precisó la ministra.

Los delegados asistentes a la reunión representan a las 21 economías que integran el foro de APEC: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taiwán, China, Malaisia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Desde 1989 cuando fue creada, APEC ha mantenido una línea sin fisuras en favor de la liberalización en el comercio.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos